25.4 C
Paraná
sábado, diciembre 5, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    La Femer reclamó al Iosper una actualización de los aranceles

    Los profesionales de la salud aseguran que no hay variaciones en el pago de sus prestaciones desde marzo. Por el momento se mantiene la atención a los afiliados de la obra social provincial pero no descartan denunciar el convenio si no obtienen respuesta.

    La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) expresó su preocupación por la falta de actualización de los aranceles médicos que perciben por las prestaciones a afiliados al Iosper. Según se informó a EL DIARIO desde la entidad médica, los montos que perciben de la obra social provincial no se ajustan desde marzo. Por su parte, el Iosper argumenta que esa situación se debe a que no ha habido incrementos salariales en el sector público y por lo tanto tampoco hubo variaciones en los aportes que reciben.

    La Femer aclaró que por el momento las prestaciones se continúan brindando normalmente pero no descartan que se denuncien los convenios con la obra social si no obtienen una respuesta a sus reclamos.

    Preocupación

    “En la última reunión del Consejo Directivo de la Femer, en la que participaron los representantes de las entidades gremiales de toda la provincia, se hizo palpable la honda preocupación existente en el ámbito médico respecto de la situación prestacional con el Iosper”, señalaron desde la institución que agrupa a los médicos de la provincia.

    Indicaron además que “el histórico retraso arancelario se ha evidenciado más crudamente en el transcurso de este año, siendo esta obra social la que abona los más bajos aranceles en la provincia de Entre Ríos. Los médicos, que mantienen la atención de la salud de los afiliados a la obra social provincial en medio de la pandemia, afrontando las dificultades y riesgos que conlleva, no han encontrado respuesta adecuada a su solicitud de mejoramiento de su retribución”.

    También, los profesionales de la medicina indicaron que “se alzaron voces de protesta sobre las demoras en la percepción de honorarios que sufren los profesionales que prestan servicios en internación, ya que la inflación carcome sus ya magros valores”.

    Finalmente, el Consejo Directivo informó que se resolvió “insistir a través de las máximas instancias de la entidad sobre las reivindicaciones del gremio ante el IOSPER, advirtiendo que el sostenimiento de las actuales condiciones conspira contra la normal prestación de los servicios asistenciales a sus afiliados”.

    Costos

    En ese mismo sentido, Rodolfo Nery, presidente de la Femer en diálogo con esta Hoja confirmó el malestar en el sector por la falta de una actualización de los aranceles médicos.

    “El último aumento que tuvimos fue en marzo. Después vino el tema de la pandemia y hubo un período en el que no se trabajó. En todos estos meses no se ha aumentado nada mientras ha habido un incremento de todos los costos”, subrayó Nery.

    Por otra parte, destacó que lograron sellar acuerdos con otras obras sociales que les permitió un aumento de los ingresos que perciben.

    “Ha habido aumentos que hemos pactado en otras obras sociales. Lo planteamos (al Iosper) y nos comunicaron que no puede haber aumento porque no ha habido aumento de sueldos en la Provincia para los empleados y por eso tampoco podían trasladar aumentos a nosotros”, explicó el titular de la Femer.

    Remarcó que en sus reclamos se refieren a los aranceles que perciben de parte de la obra social provincial todos los profesionales médicos, ya sea por atención en sus consultorios como en prácticas especializadas, quirúrgicas, etcéteras.

    “De todos los convenios que tenemos con las obras sociales, los del Iosper son los más bajos, con tantos meses sin actualizar y en un contexto de inflación como tenemos. Los aumentos que ha habido para empleados son montos fijos y, según ellos, de esos montos ellos no perciben ningún porcentaje y tampoco aumentan sus ingresos”, describió.

    Las actualizaciones de los aranceles se vienen haciendo, desde hace un tiempo, de manera automática cada vez que los empleados públicos reciben un aumento de sueldo: “Por ejemplo, sigo los empleados recibían un aumento del 10%, automáticamente nos trasladaban el mismo porcentaje de aumento a nosotros también. Después quedaba a criterio del Iosper aumentar el coseguro. Pero ahora ellos dicen que no pueden modificar eso según nos manifestaron. Es complicado el asunto para nosotros porque nos dicen que no hay posibilidades ni siquiera para un mínimo aumento”, describió.

    Finalmente, cuando se le consultó acerca de si esta situación podría afectar las prestaciones Nery respondió: “Las prestaciones están. Esto es una primera etapa que se hace siempre cuando se advierte primero a través de los medios de comunicación, que a veces surte algún efecto. El paso siguiente, luego de una reunión de Consejo, podría ser denunciar el convenio porque no podremos seguir manejándonos así. La mayoría de las especialidades tienen aparatología que tienen marcados los costos en dólares. Entonces, estamos hablando de que en marzo estábamos hablando de un dólar a $ 70 y ahora estamos con un dólar de cerca de $ 200. Se ha disparado en una forma abismal los costos y creemos que alguna consideración se debería tener”, concluyó.

    La obra social dice que en octubre pagó 44 millones

    Luego de que se conociera el pronunciamiento de la Femer en reclamo de un aumento de aranceles, el Iosper salió a responder lo dicho por los profesionales. Según la obra social, en octubre se pagó casi 50 millones de pesos en conceptos de prestaciones a la Femer y también que durante este año se otorgaron dos aumentos, el último en abril. Además, convocaron a “un gran acuerdo” para garantizar el sistema de salud en la provincia.

    “En un escenario económico y social complejo para las obras sociales, Iosper  incrementó el valor del pago de prestaciones dos veces en 2020: un 12 por ciento vigente desde enero y  un ocho por ciento en abril. Solo en octubre, la obra social pagó a la Femer casi 50 millones de pesos, de los que 44.400.000 de pesos fueron liquidados el 23 de octubre en concepto de ambulatorio de agosto y en noviembre se pagará septiembre”, subrayó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete. Así, rechazó que haya atrasos y subrayó: “Es falso que se diga que Iosper debe honorarios por internaciones, ya que eso se abona en el mismo momento que se liquidan”.

    Además,  Cañete desestimó la información en relación a los montos de los aranceles, ya que recordó que el último aumento que se otorgó fue en abril, por lo que “también es mentira que Iosper tenga los aranceles más bajos en la provincia”.

    El funcionario explicó que como titular del Instituto, tiene la responsabilidad de defender los recursos del organismo, y destacó que como Iosper financia el sistema, sólo puede transferir los recursos que recibe la obra social: “No tenemos otros ingresos, por lo cual debemos cuidar cada peso que entra”.

    También agregó que los prestadores son conscientes que Iosper realiza siempre los mayores esfuerzos para cumplir con los requerimientos, pero señaló que todos saben “cuáles son las posibilidades reales de la obra social”.

    Para sostener el sistema de salud público entrerriano “se deberá emprender un gran acuerdo entre todos los sectores involucrados (entidades científicas, intermedias, sanatorios y obras sociales) para garantizar las políticas de salud, porque todos tenemos que poner un granito de arena ante este escenario complejo. Es fácil ser demandante, sin comprensión, si a los costos lo debe pagar la obra social”.

     

    Lo más leído