22.2 C
Paraná
sábado, diciembre 5, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    La Uner capacita a gobiernos locales en desarrollo sostenible

    Medio centenar de nuevas comunas participaron de una instancia de intercambio y formación con un equipo de especialistas de la Uner y funcionarios del gobierno provincial en el que se compartieron criterios que ayudan a diseñar políticas públicas que estén acordes a los objetivos del desarrollo sostenible.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Autoridades y funcionarios de medio centenar de nuevas comunas participaron de un seminario cuyo título da cuenta de su especificidad: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Gobiernos Comunales.

    La actividad estuvo a cargo de un equipo de la Universidad Nacional de Entre Ríos y se desarrolló de manera remota.

    Los objetivos del desarrollo sostenible representan un horizonte de expectativas que formula la Organización de Naciones Unidas. Justamente, la agenda 2030 fija una serie de prioridades para que esas metas sean alcanzables en el plazo acordado. Esto explica la relevancia de que un número importante de gobiernos locales orienten sus políticas hacia ese anhelo.

    Esta instancia de intercambio en particular fue organizada de manera conjunta entre el Programa Apropiación Agenda 2030 y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Comunas del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos.

    El evento de cierre contó con la participación de sus impulsores, Ministras de la Provincia y referentes de las Comunas.

    Objetivos

    El seminario en cuestión tuvo dos instancias. Por un lado la estrictamente vinculada con la capacitación en la que especialistas de la universidad expusieron acerca de los ODS. Y, como cierre, disertaron Mariela Herrera – docente e investigadora de la UNER- y Luis Prescerutti – Secretario de Economía Social de Entre Ríos- tuvo la presencia de las ministras de Gobierno, Rosario Romero y de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani. Estuvieron también presentes la secretaria de Extensión y el Coordinador del Programa Agenda 2030 de la Facultad de Ciencias Económicas, Silvina Ferreyra y Mario Siede; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun.

    Formación

    El Seminario realizó un acercamiento para el conocimiento y apropiación por parte de actores institucionales de las comunas entrerrianas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas, para fortalecer sus líneas de trabajo en los gobiernos comunales.

    El primero en hacer uso de la palabra fue Mario Siede, quien convocó a seguir pensando estrategias y trabajos en conjunto entre la Universidad y los organismos estatales, al tiempo que recalcó que “el pueblo tiene derechos y la función de la Universidad Pública y de la Gestión Pública es contribuir a que se puedan ejercer lo más plenamente; en este sentido el acercamiento entre comunas y universidad es aproximarse a sus derechos y contribuir concretamente a posibilitar su ejercicio pleno”.

    En este mismo sentido se sumaron las palabras de Andrés Sabella, rector de la UNER, y Eduardo Muani, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad; quienes destacaron que “el éxito está ya garantizado por el compromiso de las comunas y los participantes de estos encuentros. El esfuerzo en este contexto es muy valorable”.

    Fue entonces cuando consideraron que  “la Universidad Pública está comprometida a buscar aquello que requiere de un acompañamiento. Acompañar a las comunas nos llena de orgullo y de satisfacción, llegando a todos los lugares de la provincia. Debemos lograr y sostener en el tiempo estas actividades”.

    Por su parte, la Ministra de Gobierno de nuestra Provincia, Rosario Romero, indicó que “lograr esta instancia con las comunas es meritorio, por el reto que significa consolidar los desafíos para el desarrollo sostenible para estos nuevos gobiernos locales”, y sostuvo que “viene hacia adelante lo más desafiante, que es darle continuidad y sostenerlo”. Al mismo tiempo, instó a “construir información sobre los resultados, para poder ver qué hemos concretado, qué hemos podido implementar y cómo podemos seguir”. Fue entonces cuando aseguró que “por más que el objetivo sea logrado modestamente, al hacerlo visible podremos hacerlo más grande”.

    En otro tramo, la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, destacó la labor de las comunas, al decir que  “que han puesto el tiempo y las ganas para poder repensarse en las agendas locales en clave de los ODS”, y destacó “la importancia de la articulación entre los diversos niveles del estado para poder poner las agendas provinciales en clave de ODS, y que a través de esto podamos estar llegando a las comunas y a todo el territorio”.

    Sobre el alcance de la propuesta a las 53 comunas de nuestra provincia -cuya estructura se puso en funcionamiento en 2019- el Subsecretario de comunas del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, Mariano Núñez, expresó que “es una gran satisfacción este seminario como una experiencia, más allá de la cuestión virtual y las nuevas formas de capacitarnos, por el hecho de lograr que la Universidad llegue a comunidades pequeñas de todos los rincones de la provincia. En ese sentido es de resaltar que la Universidad Nacional de Entre Ríos y en particular la Facultad de Ciencias Económicas haya abierto sus puertas para estas actividades”, apuntó.

    Acerca del desarrollo del Seminario expuso que “durante los cuatro encuentros la cantidad de participantes fue muy importante y el nivel de los expositores fue de excelencia; nos permitieron hacer propios los ODS mirando hacia el futuro. Por el apoyo que tuvo del Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Gobierno, marca que fue el primer paso y seguramente habrá nuevos encuentros y capacitaciones, por la buena recepción que tuvo en sus participantes”.

    Lo más leído