Animalia: acción, terror y suspenso, en una serie con presencia entrerriana

204
Cielo Eberhardt en pleno rodaje de la serie que integró un equipo en el que también participaron los paranaenses Nahuel Beade y Pedro Bootz.

Animalia, una serie de zombies filmada íntegramente en la provincia de Santa Fe, se estrenará hoy a través de la plataforma Cont.ar. El trabajo cuenta con la participación de tres paranaenses: la actriz Cielo Eberhardt, y los realizadores Nahuel Beade y Pedro Bootz como integrantes del equipo técnico.

 

Carlos Marin  | [email protected]

 

Un grupo de documentalistas queda incomunicado en una zona aislada. Al retomar el contacto con el mundo caen en la cuenta que se ha desatado una epidemia que convierte a las personas en zombies salvajes.

Ese es el comienzo de la historia que propone Animalia, serie que a partir de hoy podrá verse por la plataforma Cont.ar.

El trabajo cuenta con la actuación de la adolescente paranaense Cielo Eberhardt, y es dirigido por Agustín Falco Vázquez y Laura Mó. La producción está a cargo de Paula V. Rodriguez de Altocine, con el apoyo de Educ.ar, la Cooperativa MuchaSiesta y  Santa Fe Set de Filmación.

Al rol de la joven actriz paranaense sumaron su aporte en el aspecto técnico dos realizadores de la capital entrerriana: Nahuel Beade y Pedro Bootz.

Animalia se rodó durante dos semanas de 2018, en Santa Fe y alrededores. Está compuesta por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana, quedando organizados en el siguiente cronograma:  30 de octubre Capítulo 1; 6 de noviembre Capítulo 2; el 13 de noviembre Capítulo 3 y el 20 de noviembre el Capítulo 4.  Una vez subido a Cont.ar, el contenido puede disfrutar cualquier día las 24 horas.

A lo largo de los capítulos el grupo de documentalistas, tras retomar el contacto con el mundo se percatan de la existencia de la `nueva normalidad´ en la que se encuentran inmersos. Comienzan entonces la búsqueda de sus familias. Pero Juana, la más introvertida del grupo –personaje que en su niñez encarna la joven paranaense- se enfrenta a un pasado aún más terrible que el apocalíptico presente.

Laura Mó y Agustín Falco Vázquez –los directores de la serie- comenzaron a trabajar en esta historia de género de zombis a partir de una convocatoria realizada para producciones del género.

Luego de un esforzado proceso de pre producción, pudieron concretar el rodaje, para el cual se convocó a más de 40 técnicos. En total participaron de esta producción alrededor de 150 personas.

En ese proceso, “el desafío más grande fue enfrentarnos a todo lo que implica realizar una historia con todas las características del género, con efectos, caracterización de los zombies y otros aspectos de la historia”, contó Paula Rodríguez a EL DIARIO.

“Por suerte –agregó- venimos trabajando hace ya mucho tiempo y Santa Fe cuenta con personas capacitadas para realizar audiovisuales de calidad. Contar con un equipo técnico calificado permitió resolver las tareas sin problemas”.

El ambiente estimulante y acogedor que se generó durante el rodaje, permitió que “todo se realizara sin incovenientes”, y que “se consolidara la hermandad del grupo humano que trabajó en el rodaje”, destacó Rodríguez.

Ahora, frente al estreno que señala una etapa más en el proceso vivido, la productora no puede ocultar su alegría. “Concretar un proyecto de estas características, siempre implica un proceso largo. En realidad lo más corto de todo es el rodaje. El resto, que implica desarrollo para conseguir fondos, y luego postproducción, es lo más complejo. Lo que se podrá ver a partir de hoy como producto terminado, incluye no sólo son las dos semanas de las cámaras encendidas sino un trabajo previo y posterior de mucho estrés”.

“Así que estamos felices” y para la productora y el equipo es “una alegría y un orgullo este logro”.

TALENTO PURO

La paranaense Cielo Eberhardt tiene 14 años. Pero ya posee experiencia como actriz, ya que ha participado en diversas producciones. De hecho, señala la productora de Animaila, “es el tercer proyecto en el que Cielo trabaja con nosotros”. Para la realizadora, la adolescente “tiene un gran potencial artístico; trabajó con nosotros por primera vez a los siete años. Y para mí como talento es una joya”.

A los 11 años, Cielo actuó en el corto 11.40 dirigido por Claudia Ruiz, que integra el largometraje Historias Breves 16, auspiciado por el Incaa, que se estrenó en el Gaumont en 2018. También, ese año, actuó en Animalia. Con 12 años participó en el cortometraje La Marcha, de Erica Rosek y Agustín Falco, que aún no se ha estrenado. Asimismo participó como extra en la película Aire, dirigida por Arturo Castro Godoy, en la que integró el elenco junto a dos renombradas figuras: Julieta Zylberberg y Carlos Belloso.

En Animalia, Cielo interpreta a Juana, la protagonista, en su niñez. Se trata de un personaje complejo. Por un lado la niña debe enfrentar un hecho traumático para el cual “necesita ser muy valiente”. A la vez, para la actriz, “el desafío más grande fue interpretar un personaje que tenía miedo”.

Para la joven “la experiencia de participar en el rodaje de esta serie fue muy linda. Uno ha visto en películas que los directores se estresan y gritan, y con Laura (Mó) y Agustín (Falco Vázquez) fue todo lo contrario, porque me hicieron sentir cómoda desde el principio. Aparte me sorprendió cuánto trabajo tiene cada uno y cómo cada integrante del equipo cumple con su parte para que todo funcione”.

Mientras espera con interés el estreno de la serie, Cielo adelanta que en el futuro le gustaría continuar creciendo en este camino. Y confía que si bien no tiene preferencias sobre personajes para interpretar, admite que le agradaría trabajar en alguna producción “que tenga que ver con magia o efectos especiales, con pantalla verde y todas esas cosas”.