25.4 C
Paraná
sábado, diciembre 5, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Cierra un ciclo de recitales online por los humedales

    La Multisectorial por los humedales de Paraná ha organizado para hoy viernes 30 de octubre, a las 22, desde su cuenta de Instagram, el último de una serie de recitales virtuales de los que participan músicos y artistas locales. En esta ocasión, transmitirán Big Nacho y Ro García.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    La preocupación por las islas y anegadizos no es nueva pero las quemas han fortalecido la conciencia general en torno a la riqueza de esos ambientes, improductivos para la visión de algunos sectores, y han obligado a redoblar el esfuerzo de parte de las organizaciones de la sociedad civil.

    De hecho, desde un tiempo a esta parte, la Multisectorial por los Humedales viene desarrollando distintas líneas de acción, entre las cuales se incluyen tareas para ayudar a apagar el fuego en las islas, organizar charlas informativas en escuelas, asesorar respecto a diversas temáticas y problemas ambientales, difundir contenidos a través de redes sociales, y realizar una serie de recitales virtuales.

    Justamente hoy se producirá un nuevo concierto online. Para conocer más acerca de esta propuesta, EL DIARIO entrevistó a Sami, una de las organizadoras del evento e integrante de la Subcomisión de arte de la Multisectorial.

    “¿Cómo se les ocurrió la idea?”, quiso saber EL DIARIO. “Pensamos que era una idea interesante para visibilizar ciertas problemáticas desde una perspectiva cultural, en un contexto de pandemia donde –como sabemos– no es posible la presencialidad. En principio, el objetivo fue concientizar sobre el conflicto de los humedales, y en particular las quemas que acontecieron en este último tiempo”, indicó la entrevistada, antes de decir que, “buscamos realizar algo en lo que la gente se sienta parte, por eso creímos que hacer recitales por streaming era una forma de que cada uno desde sus casas –a través del dispositivo con el que cuente– pueda estar junto a otros disfrutando del mismo espectáculo en el mismo momento”.

    La propuesta es algo más que un mero espectáculo. “Detrás del objetivo de defender el ambiente que compartimos caímos en la cuenta que lo mejor era articular esfuerzos y suplir de alguna forma situaciones que se presentaban en esta coyuntura. Así confluimos los ambientalistas, los artistas y los emprendedores, que han aportado sus productos para realizar distintos sorteos”.

    El público podrá ver el espectáculo de manera gratuita o contribuir con una gorra virtual.

     

    HISTORIA.

    Más allá de esta acción, la Multisectorial de los humedales desarrolla otras que vale la pena repasar; sobre todo porque permite al lector asomarse a la perspectiva que anima al colectivo. Para ello consultamos a Laura Correa, integrante de la Multisectorial.

    –¿Cómo surgió este movimiento?

    –La Multisectorial por los humedales de Paraná surgió en el mes de agosto cuando se multiplicaron las quemas en las islas. Si bien estos incendios intencionales  venían ocurriendo desde principio de año, en agosto empezó a llegar el humo a nuestras ciudades; entonces con un grupo de personas decidimos convocar a una concentración en la Plaza de las Colectividades y desde ese momento se hizo una asamblea entre las personas que participaron y decidimos conformar una multisectorial, similar a la de Rosario.

    Somos un grupo diverso: hay personas autoconvocadas, organizaciones y sobre todo muchos vecinos que se han acercado a raíz de la preocupación que les despertó comprobar el impacto que tienen estas acciones en la salud y el medioambiente que habitamos.

    –¿Qué otras acciones realizan?

    –Desde que comenzamos venimos realizando diferentes actividades, como movilizaciones, marchas y concentraciones. Hemos protestado en las Cinco Esquinas y en otros puntos de la ciudad.

    Para organizar todas estas tareas hemos conformado comisiones; hemos presentado a través de la Comisión de Proyectos y Legislación de la Multisectorial un pedido de informe sobre el plan de manejo del fuego; también estamos vinculándonos con escuelas, con el área de educación ambiental, aspecto que creemos fundamental.

    Nuestra fortaleza es la comunicación y difusión de las problemáticas a través de las redes sociales.

    También somos parte de una red que integran las Multisectoriales de Rosario y Santa Fe para organizar actividades en conjunto.

    Próxima acción

    La próxima acción del grupo será el lunes 9 de noviembre, por la situación emergencia socioambiental a nivel nacional.

     

    Lo más leído