23.3 C
Paraná
domingo, noviembre 29, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Convocan a donar sangre para cubrir la creciente demanda

    En el marco de la pandemia por Covid-19, la donación voluntaria de sangre disminuyó, impactando de manera negativa en el sistema sanitario. Por tal motivo se reitera la importancia de contar siempre con disponibilidad por parte de los voluntarios.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    EL DIARIO dialogó con la responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, quien destacó la importancia que tiene poder ir a donar sangre de manera voluntaria y la necesidad que existe permanentemente para cubrir la demanda.

    “Desde que se inició el aislamiento social en marzo, los bancos de sangre tuvieron una baja del 80% en las donaciones y nuestro banco no estuvo ajeno a esto que sucedió prácticamente en todo el país”, señaló Etcheverry, para agregar luego que “sin embargo, en este último tiempo la gente se acercó un poco más. De todas maneras, la cantidad de donantes con la que contamos hoy no es suficiente para cubrir las demandas de los pacientes”. En ese punto, detalló que “necesitamos una mayor cantidad de donantes y puede ser un poco de miedo tal vez por acercarse a las instituciones sanitarias pero los pacientes siguen necesitando por alguna cirugía o por algún tratamiento médico, dependiendo del tratamiento sanguíneo como son las enfermedades oncohematológicas”.

    Con el acto solidario de donar sangre se puede ayudar hasta a cuatro personas, además de disponer de los distintos componentes sanguíneos para la salud y el restablecimiento de quienes lo necesitan.

    Miedos

    “Es entendible el temor de la gente en asistir a los lugares sanitarios, pero es importante marcar que por ejemplo acá en el hospital San Martín la entrada al banco de sangre es por calle Pascual Palma y es directa al banco de sangre”, indicó Etcheverry.

    Esto indica que no hay que circular por el interior del hospital para llegar al banco de sangre sino que es muy sencillo el ingreso. En la sala de espera se conservan las medidas de distanciamiento y en lo que es la sala de extracción también se conserva el distanciamiento entre los sillones y la higiene constante de los donantes.

    “Queremos llevar tranquilidad de que también todo el personal cuenta con los elementos de protección que son muy importantes para cuidar al donante”.

    Situación Provincial

    Consultada sobre el trabajo en conjunto que vienen realizando con los diferentes efectores públicos de la provincia y postas de extracción, la especialista en hemoterapia explicó cómo es el funcionamiento del banco provincial de sangre. “Proveemos desde acá a 12 localidades del interior y en varias de ellas hay postas de extracción por lo tanto recolectamos sangre en distintos puntos de la provincia y se procesa acá en Paraná. Los otros bancos de sangre, como por ejemplo los que están ubicados en el hospital San Roque o en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, también reciben donantes”, explicó la profesional y agregó que “la disminución de donantes es general y las necesidades siguen”.

    Donación de plasma

    La especialista también se refirió a las donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

    “En estos momentos estamos teniendo poca afluencia de donantes; en virtud de la cantidad de recuperados ese número podría ser bastante más alto”, señaló. “En ningún momento ha habido faltante de plasma pero podríamos prever un poco más las cantidades y con más donantes esto sería posible. Acá estamos hablando de material humano, todo sale de un mismo lugar, de una persona que voluntariamente decide donar, entonces si no hay donantes no hay componentes. En Paraná hasta el momento se realizaron 130 extracciones de plasma y la demanda es muy importante, pero se encuentra estable”, detalló.

    Etcheverry argumentó que “estamos contentos porque no nos falta, pero nuestro objetivo es hacer un pequeño stock para que todos nos encontremos más tranquilos y no tengamos que estar tan al día entre lo que se pide y lo que vayamos pudiendo recolectar”. Cabe señalar que el plasma se puede conservar durante mucho tiempo teniendo en cuenta de que es el componente líquido de la sangre.

    Para cerrar, la especialista adelantó que probablemente la próxima semana vuelvan a realizar alguna colecta de sangre externa en uno de los clubes de la ciudad. “La intención es retomar las colectas externas porque cuando las hicimos hace un tiempo la gente ahí sí se acercaba a donar”, concluyó.

    Desde el área de Hemoterapia del hospital San Martín recuerdan que hay una necesidad importante de donantes para pacientes del interior, oncológicos, hematológicos, accidentados, heridos, con hemorragias digestivas y ginecológicas. Por lo cual se recuerda que la persona que se recuperó de Covid puede donar sangre normalmente a los 30 días del alta.

    Más información

    Si algún voluntario se quiere acercar a donar lo puede hacer concurriendo directamente al banco de sangre ubicado en el hospital San Martín con su ingreso por Pascual Palma 450, de lunes a viernes, de 7 a 11, y la extracción se realiza directamente por orden de llegada.

    Es importante remarcar que si bien el Programa Provincial de Hemoterapia acá en Paraná funciona en el hospital San Martín, la donación de sangre también puede llevarse adelante en los hospitales San Roque de la capital provincial; Masvernat, de Concordia; Urquiza, de Concepción del Uruguay; y Centenario, de Gualeguaychú.

    Cabe recordar que existen, además, unidades de transfusión de sangre con posta en los hospitales: Santa Rosa, de Villaguay; San José, de Diamante; San Benjamín, de Colón; 9 de Julio, de La Paz; Nuestra Señora del Luján, de General Ramírez; San Blas, de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso y San Roque, de Rosario del Tala.

    Esto es igual para todos los donantes, aquellas personas que quieran donar plasma se les toma una muestra para evaluar el valor de anticuerpos y para aquellas personas que quieran donar sangre directamente se acercan al lugar. En todos los casos se solicita el DNI, concurrir luego de un desayuno liviano que no contenga lácteos, tener entre 18 y 65 años, y pesar más de 50 kilos.

     

    Lo más leído