23.3 C
Paraná
domingo, noviembre 29, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Hay cientos de consultas por el plan de retiros voluntarios de la Municipalidad

    Hay tiempo hasta el 9 de noviembre para acogerse pero podrá prorrogarse por 30 días más. Está dirigido a personal de planta de cualquier área de la Comuna y la compensación varía según la antigüedad.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El Plan de Retiro Optativo implementado en la Municipalidad de Paraná ya está marcha y, según las autoridades, está teniendo una buena respuesta por parte de los trabajadores.

    Ya van 11 días hábiles de vigencia del plan y hay tiempo para adherir al retiro hasta el 9 de noviembre, con la posibilidad de prorrogarse por 30 días más.

    Hasta el momento se han realizado más de 100 consultas sobre este tema, entre telefónicas y presenciales, y ya se han firmado 15 retiros.

    Consultas

    “Ya comenzó a implementarse el Plan de Retiros Optativos. Hay consultas diarias, telefónicas, vía whatsapp y presenciales en la oficina de recursos humanos. Y ya hay más de 15 retiros otorgados. Los plazos básicamente son desde que se solicita el retiro hasta la aceptación no pasan más de 10 días corridos. Los trámites administrativos son muy sencillos, tienen todos los pasos legales correspondientes y tienen bastante celeridad”, aseguró a EL DIARIO Santiago Halle, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná.

    “El decreto reglamentario dispuso 30 días para solicitar el retiro a partir de la fecha de publicación del decreto y hay plazo hasta mediados de noviembre para el acogimiento. Recién vamos en el 10 día hábil de atención a las consultas, así que hay más de 15 días con la posibilidad de prorrogar durante otro mes”, completó el funcionario.

    Según se señaló, en un plazo de 72 horas se realiza un análisis del legajo del agente para corroborar que no esté alcanzado por ninguna de las causales de exclusión. “Podríamos decir que desde que el agente solicita el acogimiento al régimen, está previsto un plazo aproximado de 10 días hábiles hasta que la persona deje de prestar servicio y perciba la gratificación acordada”, se estimó.

    La Secretaría de Gobierno dispuso una oficina preparada exclusivamente para recibir a los agentes interesados y brindar toda la información necesaria. El agente municipal puede acudir todas las veces que sea necesario a esa oficina a los fines de hacer las consultas que le puedan surgir al respecto sin turno previo. También se dispuso un número telefónico y un correo electrónico 3434465991/ [email protected].

    En general, los trabajadores que ya han solicitado el retiro son trabajadores que no pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones por cuestiones personales; profesionales que deciden dedicar tiempo a sus labores privadas; y los casos más numerosos corresponden a personas que ya tienen o desean poner en marcha un emprendimiento particular. En cambio, se han presentado numerosas consultas de personas que no pueden acogerse al plan debido a que se encuentran a menos de 24 meses de jubilarse, que es una de las exclusiones que más aparecen.

    Posibilidades

    “Nuestra idea es que sea interesante para los trabajadores que así soliciten. El propósito es brindarle una posibilidad más al trabajador que por una cuestión de tener un trabajo en la parte privada o por una decisión personal, sea cual fuere, le resulte interesante solicitar el retiro y obtener una gratificación”, remarcó Halle.

    Al ser consultado sobre qué análisis realizan acerca de las respuestas que están obteniendo, el secretario de Gobierno respondió: “Dentro de todo se están cumpliendo e incluso superando las expectativas no solo en la cantidad de empleados sino también en la celeridad y prontitud de los trámites que por suerte están todas las áreas del municipio respondiendo bien y con rapidez”.

    Recordó además que el plan “se financia a través del empréstito que aprobara el Concejo Deliberante, básicamente con ese dinero del empréstito se está financiando las gratificaciones del retiro optativo”. También, subrayó que “en términos de áreas, son todas las áreas las alcanzadas, todos los empleados de planta permanente están alcanzados y pueden solicitarlo siempre que cumplan con las condiciones”.

    Antigüedad y compensaciones

    El plan de retiros optativos estará orientado “para todos los agentes municipales con revista efectiva y prestación de servicios en las respectivas plantas de personal permanente del DEM y del Concejo Deliberante”.

    Entre las exclusiones menciona el proyecto a: agentes municipales sometidos a proceso penal, los que se encuentren sometidos a sumario administrativo, los que tuviesen pendientes de ejecución en su perjuicio alguna medida disciplinaria, los que hayan presentado renuncia y esté pendiente de aceptación, los que estén en condiciones de jubilarse o en los próximos dos años, los de planta transitoria, asesores y personal de gabinete, personal temporario y contratado, personal retribuido con horas cátedras, pasantes

    Los que adhieran al plan de retiro recibirán como compensación o gratificación extraordinaria:

    Con menos de cinco años de antigüedad, el equivalente a seis meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 12 sueldos mínimos.

    Con 5 a 7 años de antigüedad, el equivalente a 7 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 13 sueldos mínimos.

    Con menos de 8 y 9 años de antigüedad, el equivalente a 9 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 14 sueldos mínimos.

    Con menos de 10 a 14 años de antigüedad, el equivalente a 10 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 15 sueldos mínimos.

    Con menos de 15 a 19 años de antigüedad, el equivalente a 11 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 15 sueldos mínimos.

    Con 20 años en adelante de antigüedad, el equivalente a 12 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 15 sueldos mínimos.

    Cabe aclarar que el proyecto considera “remuneración habitual” tanto a los haberes remunerativos y no remunerativos que el empleado percibió al 31 de agosto de 2020 sin sumar las asignaciones familiares, reintegros, vestimentas, becas u otras sumas especiales. Esos montos no tendrán retenciones ni aportes de ningún tipo.

    Lo más leído