23.3 C
Paraná
domingo, noviembre 29, 2020
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Más de cien años formando personal, ciudadanos y técnicos profesionales

    COLABORACIÓN | Elsa Quiróz (*)

     

    La Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Enrique Carbó” de Paraná, hoy, 28 de octubre conmemora sus 115 años, fue creada por iniciativa del director de Enseñanza, profesor Manuel Antequeda, quien contó con la acertada decisión política del entonces, gobernador de la provincia de Entre Ríos, Dr. Enrique Carbó; Dr. Manuel Quintana presidente de la Nación, y, Dr. Joaquín V. González, ministro de Justicia e Instrucción Pública.

    La decisión surgió de la necesidad de preparar a las jóvenes, de conocimientos prácticos en oficios y profesiones, y además, de una formación general en educación común, que les permitía desempeñarse tanto en el hogar como en brindar un servicio para la sociedad, y sobre todo contar con una salida laboral rápida.

    Esta institución, funcionó desde julio de 1905 y fue inaugurada oficialmente, recién el 28 de octubre como “Escuela Técnica del Hogar”. Hubo un importante acto público donde hizo uso de la palabra el director de Enseñanza, Manuel Antequeda y la primera directora, profesora María Miño, su oferta comienza como primaria y especial, de primero a tercer grado hasta 1920.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    En sus inicios la “Escuela Técnica del Hogar” funcionó en un solar, de calle Buenos Aires Nº 8. En 1907 se traslada a calle Urquiza Nº 436, frente al Colegio del Huerto. Más adelante se traslada a calle España Nº 87. Luego la escuela se traslada al local de la Escuela Domingo Sarmiento, sita en calle, La Paz. En 1920, el Consejo General de Educación adquiere la finca ubicada en calle Buenos Aires 299, esquina Laprida, dando destino definitivo, hasta el día de hoy. Este edificio, es una antigua casa del Dr. Miguel M. Ruiz, personaje relevante de la ciudad y la política de la época, quien había estudiado en el Colegio de Concepción del Uruguay, fundado por Urquiza y recibido de abogado en Córdoba, fue diputado nacional y provincial y se radicó en Paraná donde siguió la política y su profesión. Esta casa se construyó en 1879. El casco central era ocupado por la familia, el mismo contaba con escritorio en la sala de la ochava, esquina Laprida y Buenos Aires. Por calle Laprida estaban la sala de recepción, comedor, sobre el sector sur se encontraban la cocina, dormitorios y baños, al norte por Laprida, después de la puerta pequeña de rejas, se hallaba el gran portón para ingresos de los coches a caballo, caballeriza y también las habitaciones del personal de servicios.

    Cabe destacar que la magnífica reja de arquitectura señorial, testimonio de la época determinaron que fue declarada, junto al casco histórico, según Decreto Nº 1035/95, de interés municipal, quedando sujeto al “Programa de Prevención cultural, histórico, monumental, arquitectónico- urbanístico y ambiental de la ciudad”. Asimismo, por Decreto 6676/2003 del MGJ, este edificio adquiere valor histórico- cultural de la Provincia de Entre Ríos.

    Siguiendo con la trayectoria educativa de esta prestigiosa escuela, en 1920 se suprimen los grados de la escuela primaria y pasa a tener carácter especial y profesional, se ingresaba con tercer grado aprobado, su plan de estudios duraba tres años, con horarios y días discontinuos, los primeros talleres fueron: “Corte y confección”; “Economía doméstica”; “Planchado” y posteriormente se abrieron otros como “labores”, “sastrería”, “corsetería”, etc. Se agregan talleres como: labores: (rudimentos de costura, vainilla, tejidos, etc.) “modas y sombreros”, “hilado y tejido de lana”.

    El mayor propósito innovador de la época, era brindar a la mujer una preparación para la vida, capacitándola profesionalmente.

    MAESTRAS ESPECIALES

    En el año 1946 se autoriza a la Directora a dictar “Practica de la Enseñanza a las aspirantes al título de Maestro Especial. Ingresaban con ciclo primario completo o secundario y recibían el Título de Maestras Especiales. Al plan de estudios se le agregan otras asignaturas como música, dibujo y los talleres de Artes Decorativas y Decoración de Interiores. Desde 1948 hasta 1955, se incorpora religión.

    En 1961, el CGE, establece un examen para docentes con título secundario. El mismo era teórico y práctico. Su aprobación habilitaba, junto a las alumnas de la misma escuela a dictar clases en las escuelas primarias de Entre Ríos, el título otorgado era el de “Maestro Especial de Actividades Prácticas”.

     

    MAGISTERIO

    En 1968 se crea la carrera de Magisterio nivel secundario, de dos años de duración, con un nuevo plan y programa de estudios, se ingresaba con el ciclo básico aprobado, a su término las alumnas recibían el título de Maestra Especial de Actividades Prácticas.

    Su plan de estudios según Resolución 804/68 establecía para primer año, la enseñanza de: Pedagogía, Didáctica General y Observaciones, Psicología General; Ciencias Sociales; Dibujo aplicado; Arte Decorativo; Economía Doméstica; Corte y Confección; Labores; Decoración; Actividades Varias (electricidad, carpintería, mimbrería, cepillería, escobería). Para segundo año, según Decreto 656/69 se dictan: Pedagogía, Didáctica General y Especial; Legislación y Política Educativa; Ciencias Sociales; Dibujo Aplicado; Arte Decorativo; Cocina y Economía Doméstica; Corte y Confección, Labores; Decoración y Actividades Varias.

     

    CON VALIDEZ NACIONAL

    A partir de 1969 se otorgan los títulos de Maestra Especial de Actividades Prácticas y Maestras de Actividades Prácticas, estos adquieren validez nacional según Ley 1988/72 y regímenes provinciales concordantes. También las alumnas que deseaban capacitarse en un oficio o profesión que dictaba la escuela, elegían el taller y completaban con materias como: dibujo, higiene, puericultura y castellano, la misma duraba dos años y se ingresaba con séptimo grado aprobado.

    En 1976 el plan de estudios consiste en, ciclo básico y ciclo superior, según decreto 657 S. E. G. E, En el ciclo básico se dictaban asignatura de idénticas a un bachillerato junto a un taller que la alumna elegía. En el ciclo superior se dictan asignaturas del magisterio secundario, las alumnas egresaban como Maestra Especial de Actividades Prácticas

    En 1979 se suprime el curso de capacitación y entre este año y el siguiente (1980) se implementan contenidos mínimos comunes a todas las escuelas secundarias de la provincia.

    En 1980 se inicia el curso de capacitación (Decreto, 996/80), de dos años de duración, con horarios discontinuos, en los que las alumnas aprendían, Corte y Confección; Arte y Decoración y Economía Doméstica.

     

    MAS CAMBIOS

    En 1981, por Decreto Nº 305 se crea la carrera de Profesora de Actividades Prácticas, con un ciclo básico de tres años y un ciclo superior de tres años. A ese momento quedan hasta 1994 dos planes de estudios: de 6 años para Profesoras de actividades Prácticas y el de 5 años de estudios para técnicas en cualquiera de las especialidades que la alumna elija (Arte y Decoración; Bordado; Cocina y Economía Doméstica; Corte y Confección; Decoración de Interiores, entre otros).

    Es de mencionar que, en 1994, por Decreto 5595 NGJE, Se aprueba el Programa de transición y reválida de títulos para egresadas como maestras o profesoras, el mismo le garantizaba el ascenso a la gestión. En el año 1998 la escuela se hace mixta.

    En la actualidad, la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Enrique Carbó”. Anexo Formación Profesional de Paraná, tiene 115 años y sigue comprometida con el empleo digno, y no descuida la formación general de las y los jóvenes para convertirlos en ciudadanos responsables.

    Desde la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, 26.058, esta institución organizó sus planes de estudios y se encuentra acorde a los lineamientos nacionales y provinciales regulados por estas políticas que promueven mejora continua de la calidad educativa, en la modalidad Técnico Profesional.

    Por eso ofrece a sus estudiantes tres tecnicaturas de nivel secundario: Técnico en Arte y Decoración; Técnico en Gastronomía y Técnico en Indumentaria. Desde estas tecnicaturas, se establecen fuertes vínculos con los sectores productivos de la ciudad a través de pasantías y diversos trabajos articulados.

    Además, desde el Anexo de Formación Profesional abre sus puertas a jóvenes con 18 años cumplidos y adultos para que se preparen en los Trayectos Técnicos Profesionales, donde pueden capacitarse como: Artesano en Cuero; Artesano en tejidos; Artesano en bolsos y carteras; Productor de objetos decorativos; Panadero; Cocinero; Confeccionista a medida y Diseño del calzado que promueven la salida laboral inmediata.

    Por otra parte, la institución tiene un área de producción, en la que se desataca la confección de banderas, entre otros productos que ofrece a la comunidad, allí sus estudiantes pueden desarrollar las prácticas profesionalizantes.

    Es de destacar que la escuela, en la actualidad, tiene un total de 461 estudiantes; 115 empleados entre docentes y no docentes y una gran demanda de ingresantes, este año ya hay más de 100 preinscriptos.

     

    (*): Rectora de la EET Nº 3 “Enrique Carbó” de Paraná

    Lo más leído