23.3 C
Paraná
domingo, noviembre 29, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Bordet trabajó a agenda abierta con intendentes de Cambiemos

    El gobernador Gustavo Bordet se reunió con los intendentes de Cambiemos para avanzar en una agenda abierta para «poder instaurar un diálogo de ida y vuelta que fortalece estos vínculos entre gobierno provincial y municipales», dijo el mandatario.

     

    En el Centro Provincial de Convenciones el mandatario provincial, junto a la vicegobernadora, Laura Stratta; los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay y de Planeamiento, Marcelo Richard (este por videoconferencia), se reunió con los intendentes del Foro, Darío Schneider, de Crespo; Gustavo Vergara, de General Ramírez; Rafael Cavagna, de Nogoyá; Pedro Galimberti, de Chajari; y  Carlos Lencina, de Hernandarias. En tanto, los demás jefes comunales de Cambiemos participaron por videoconferencia.

    El mandatario valoró la participación de los jefes comunales y ratificó «una vez más de nuestra parte la metodología de trabajo, de poder ir buscando la construcción de una agenda que nos permita las acciones de gobierno necesarias para satisfacer las demandas en los distintos municipios».

    Por otro lado, le transmitió a los intendentes que «cuentan con todo nuestro apoyo para trabajar en estos tiempos difíciles de pandemia que nos limitan mucho, nos reducen nuestro margen de acción, nos quita las posibilidades de avanzar en determinados temas, pero que tenemos que ir resolviendo las distintas situaciones que se nos presentan todos los días».

    TRABAJO CONJUNTO. El intendente de Nogoyá Rafael Cavagana, dijo que el balance fue “positivo”, y destacó que “siempre que estamos con el gobernador es positivo. Creo que el dialogo es fundamental, estrechar vínculos institucionales, pensar en nuestros gobernados de cada una de las ciudad, es fundamental”, indicó.

    “Así que nos vamos con una agenda de trabajo por delante donde vamos a concretar una reunión con el ministro de obras públicas de la provincia para poder que cada uno de los municipios tenga sus obras también primordiales que consideramos desde la intendencia apostando al trabajo en conjunto en pandemia como lo venimos haciendo”, precisó.

    En tanto, el intendente de Chajarí Pedro Galimberti, indicó que «dentro del marco de la pandemia desde marzo no nos habíamos podido juntar así que en primer lugar le agradecimos al gobernador esta oportunidad».

    Explicó que tuvieron «la posibilidad de plantearle algunas problemáticas que estamos atravesando, cuestiones generales, teniendo en cuenta la cantidad de intendentes que somos no ahondamos en cuestiones individuales, a esto lo haremos más adelante con algunos de los ministros y otras áreas del Estado tratando de buscar soluciones a los problemas que hay en cada uno de los lugares y tratando de incorporarlos al Presupuesto 2021 que se ha enviado a la Cámara y que se está analizando».

    Preocupación por la obra pública

    El intendente de Crespo, Darío Schneider, dialogó con EL DIARIO para explicar lo dialogado en la reunión de los intendentes de Cambiemos con el gobernador.

    “Básicamente, el planteo de los intendentes de Cambiemos es porque veíamos que estábamos quedando afuera del plan de obra tanto nacional como provincial, las dos fuentes de financiamiento que tenemos para hacer obras de infraestructura en nuestras ciudades. Hemos visto que se firmaron convenios con un montón de municipios y no estábamos los de Cambiemos” explicó Schneider.

    En la provincia, por otra parte, se está definiendo el presupuesto para el año próximo y “tampoco estamos viendo muchas obras ahí” dirigidas a los municipios que gobierna la oposición. En este punto, aparece como en años anteriores, el bajo porcentaje que en el presupuesto no está comprometido y queda para libre disponibilidad. “Es preocupante para todos los entrerrianos este tema en el presupuesto. Con un 4% de inversión –previsto para 2021- es muy difícil tener una provincia que pueda prosperar”, opinó. Al respecto disparó que “a esta provincia le hacen falta obras de infraestructura por todos lados”.

    Hecho el planteo, se acordó un encuentro con el ministro de Infraestructura y Planeamiento para que cada intendente puede volcar «las prioridades, porque necesitar se necesitan un montón de cosas”, insistió.

    Schneider destacó la importancia de planificar porque la ejecución de los proyectos en general, insume años.

    Admitió que este año fue complejo y en general la gestión debió responder a la emergencia sanitaria, pero “planifiquemos lo que viene para poder aportar al desarrollo de esta provincia”, reiteró.

    Sintetizó que “la reunión la habíamos pedido los intendentes de Cambiemos” a raíz de “sentirnos excluidos de las inversiones en obras públicas tanto con financiamiento nacional como provincial”. Rescató que se pudo hacer el planteo, que nos escucharon. Hay una instancia de diálogo que no se rompe y podemos seguir trabajando juntos, que creo que es lo que tenemos que hacer y no andar peleando entre nosotros. La situación no está para eso. Tratemos de articular y hacer algo por nuestras ciudades. Lo que cada uno haga por la ciudad redunda en beneficio de la provincia”, dijo.

    Queda por delante definir qué características tendrá la gestión, es decir si el gobernador gestionará ante Nación o será tarea de cada presidente municipal. “Nosotros vemos que en otros municipios, del oficialismo, se están firmando convenios de inversión y nosotros, nada”.

    Otro tema sobre el que se dialogó en el encuentro fue la renegociación de la deuda que lleva adelante la provincia. Schneider comentó que si bien los municipios tuvieron participación en un crédito que obtuvo la provincia de un organismo internacional y quedaron comprometidos con el gobierno provincial, esos compromisos fueron cumplidos por la mayoría de los municipios.

    ANTECEDENTE. No es la primera oportunidad que los presidentes municipales enrolados en la oposición llegan con inquietudes por temas en los que están comprometidos recursos económicos. Así fue cuando empezaron a llegar fondos nacionales para hacer frente a la crisis sanitaria. “Aquella vez, fue una reunión presencial, en la que el gobernador no participó sino todos los ministros y la vicegobernadora. Entonces, reclamamos que esos fondos debían coparticiparse al igual que la coparticipación, mientras el gobierno sostenía que por ser ATN no correspondía”. El criterio para los intendentes era que si bien por ley no con coparticipables esos Aportes del Tesoro Nacional, “si la decisión política es compartir esos fondos, nada lo impide”, señaló Schneider con relación a esta diferencia que finalmente, se resolvió con “la coparticipación de algo, en una sola vez”.

     

    COPARTICIPACIÓN

     -¿Cuál es el nivel actual de recursos coparticipables que están recibiendo los municipios?

    -Las remesas de coparticipación tienen cierta recuperación. Poco a poco se han ido recuperando a medida que las distintas actividades económicas fueran recuperándose.

    -¿Se recupera a valores normales, previo a la pandemia?

    -No, está por debajo. En recursos generales estamos por debajo un 5%, es decir los ingresos por todo concepto que tiene el municipio incluida la recaudación propia.

    -¿Qué implica ese 5% menos?

    -Para nosotros (municipio de Crespo) son $ 35 millones, equivale a 20 cuadras de pavimento. Es un número, si eso lo puedo invertir en esa cantidad de cuadras de pavimento, cambian muchas cosas. No es mucho lo que ha caído, pero es significativo igual.

    NO ES GARANTÍA. En distintos presupuestos provinciales, una moneda de negociación es incluir obras públicas sin el financiamiento correspondiente con la idea que a lo largo del ejercicio pueda surgir una herramienta de financiamiento y entonces, poder pensar en su ejecución.

    “Está esa posibilidad, pero nosotros hemos tenido obras para hacer en la ciudad, con presupuesto, y no se hicieron. O sea no es ninguna garantía porque aunque el gobierno diga que no, siempre hay cuestiones políticas en el medio, que pesan al momento de definir si se hace o no una obra”.

     

     

     

    Lo más leído