23.3 C
Paraná
domingo, noviembre 29, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Toma estado legislativo en el Senado el proyecto sobre paridad

    En la sesión convocada para este miercoles a las 19, en la Cámara de Senadores tomará estado legislativo el proyecto sobre paridad integral. La iniciativa será remitida a la comisión de Legislación General, que preside Claudia Gieco.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    En poco más de tres semanas, el proyecto ley de Paridad Integral impulsado por la Red para la Igualdad ya tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados y comienza a partir de hoy su análisis en el Senado, luego de que tome estado parlamentario y sea remitido a la Comisión de Legislación General que preside la diamantina Claudia Gieco.

    La vicegobernadora Stratta había anunciado que la iniciativa tendría pronto tratamiento en el Senado, lo que efectivamente se traducirá en unos 15 días. Consultada por EL DIARIO, Gieco informó ayer que será derivado a una sola comisión ya que a diferencia de Diputados, en la Cámara alta no está conformada la Banca de la Mujer. Por lo tanto, habrá que aguardar el dictamen de Legislación General para que el pleno la trate.

    Como se ha dicho reiteradamente, el texto legislativo no ofrece resistencia. En Diputados una amplia mayoría lo respaldó y en el Senado el acompañamiento podría ser unánime de acuerdo a las evaluaciones realizadas hasta el momento.

    A diferencia de muchas otras iniciativas relativas a temáticas diversas, cuyos autores procuran alcanzar consensos a lo largo del tratamiento legislativo, el proyecto de paridad integral desde el mismo momento que ingresó en Diputados fue caracterizada como el resultado del análisis, debate y consenso logrado en un ámbito multisectorial, colectivo, transversal.

    El trabajo con la mira puesta en la redacción de un proyecto de ley consensuado transcurrió en el marco de la Red por la Igualdad. “Estuvimos trabajando en forma paralela y la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores (Claudia Gieco) ha estado trabajando también en el dictamen en la Cámara de Diputados y tratamos de avanzar bastante en ese sentido”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta y de ahí, que la expectativa no esté centrada en el debate legislativo, sino directamente en la sanción definitiva.

    “Entendemos que es una ley que se conoce, que viene con amplios consensos, que los partidos mayoritarios se han pronunciado a favor así que entendemos que va a tener pronto tratamiento”, estimó la presidenta del Senado.

    Stratta confió que “empezamos a transitar una nueva historia a partir de la media sanción y esperamos la sanción definitiva de esta ley no sólo por lo que implica en términos sociales, políticos y culturales, sino también por el modo colectivo, multipartidario y multisectorial en que se construyó el proyecto de paridad integral”, realzó la Vicegobernadora.

    La presidenta del Senado ha expresado reiteradamente que el texto es “el resultado de un trabajo que venimos sosteniendo en una red para la igualdad donde no sólo hemos debatido y hemos reflexionado acerca de las desigualdades que de alguna manera padecemos o vivimos las mujeres de la política sino también que hemos debatido y reflexionado las desigualdades que nos atraviesan por el sólo hecho de ser mujeres”.

    También recordó las razones por las que se alude a “paridad integral” al señalar que “no solamente significa la paridad en los cargos electivos en los tres poderes del Estado sino también la paridad en los colegios profesionales y en las organizaciones e instituciones de la sociedad civil”, añadió.

    Destacable también, el concepto de gradualidad que encierra ya que existen ámbitos donde la puesta en práctica de la paridad será obligatoria y otros donde será progresiva, entendiendo que “muchas veces las leyes no cambian las matrices de la noche a la mañana sino que se dan en el marco de procesos culturales”.

    Acto de justicia

    “En varios conversatorios donde estuvimos y escuchamos las voces de mujeres de distintos ámbitos, empresariales, sindicales, políticos, universitarios y de las organizaciones de la comunidad, lo que entendíamos era que había una gran necesidad de avanzar en la legislación y de entender en torno a nuestra historia, la del país y del mundo, que nosotras no somos las primeras; tampoco vamos a ser las últimas. Lo que sí vamos a estar abriendo puertas, construyendo con esta ley y con las acciones que emprendamos posteriormente una sociedad un poco más justa, más equilibrada, un poco más igualitaria, un poco más diversa”, reflexionó.

    “Lo que venimos justamente a hacer es un acto de justicia de alguna manera para poder reparar quizás deudas históricas, pero que consideramos que no es tarde”, expresó la Vicegobernadora.

    Lo más leído