22.2 C
Paraná
lunes, noviembre 30, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Sindicatos expectantes y con medidas de fuerza

    Mientras muy paulatinamente empieza a ponerse en marcha la decisión gubernamental del retorno a la presencialidad en las aulas, las organizaciones sindicales fijan posición en cuanto a las condiciones en las que se ejecuta lo dispuesto y en algunos casos se preparan para analizar los acontecimientos y tomar posiciones orgánicas.

     

    [email protected]

     

    Agmer ha marcado que “profundiza el plan de acción” mientras el Consejo General de Educación avanza con el regreso a la presencialidad.

    Este lunes 26, hoy y mañana tiene resueltas tres jornadas de huelga, en tanto que este miércoles además, el Congreso Extraordinario sesionará de manera virtual en el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde las 9, a través de la plataforma meet.

    El último Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, en forma unánime, demandó al Ejecutivo entrerriano dar marcha atrás con el regreso a la presencialidad en una serie de departamentos, por considerar que constituía “una aventura llevada delante de manera irresponsable y de forma unilateral, sin diálogo y sin los consensos necesarios con las organizaciones sindicales docentes y estatales y la comunidad educativa”. Entre otros aspectos, destacaba que la transmisión comunitaria del virus en varias localidades “expone a los riesgos de contagio a estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación y a las familias de nuestras comunidades educativas”.

    Agmer esperaba que el gobierno rectificara la disposición hasta el sábado pasado y si eso no ocurría –como finalmente sucedió- anticipaba que iba a profundizar el plan de lucha.

    La organización que conduce Marcelo Pagani sostiene: “Queremos volver a dar clases presenciales en escuelas saludables y seguras”.

    También condiciones saludables y seguras reclama el Sindicato Argentino de Docentes Privados a través de la declaración del Consejo Directivo Nacional.

    Reclamó el estricto cumplimiento de los protocolos y otros acuerdos firmados con relación a las condiciones de trabajo antes de dejar aclarado que “son las y los empleadores dueños de escuelas privadas, quienes deben garantizar el cumplimiento de toda la normativa antes señalada, atento ser los responsables de que los procesos de enseñanza aprendizaje puedan realizarse, protegiendo la salud y la vida de la comunidad educativa en su conjunto (art.75 y cc LC, Convenio 155 OIT)”.

    En esa línea, Sadop denunció que “en la actualidad, según datos de nuestra propia Guía de Relevamiento Nacional, más del 40% de los establecimientos educativos de gestión privada de todo el país, no respetan las conquistas obtenidas en las Actas de la Paritaria Nacional sobre CyMAT y en un 59% de los establecimientos educativos no se realizaron capacitaciones en prevención de riesgos, siendo este un ítem crucial para la prevención en salud laboral de las y los docentes”.

     

    ESTATALES. El lunes 27, UPCN elevó una nota ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia “debido a que no se han constatado las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores/as”.

    La entidad solicitó que se entreguen los elementos de protección personal para los trabajadores del escalafón general previo al inicio de actividades; que se garantice la capacitación efectiva y los ensayos que permitan brindar seguridad en las tareas que deban realizarse, ya que la higiene es un aspecto fundamental a considerar en este escenario, y que se otorgue un “refuerzo del personal” debido a que “se multiplican las tareas de limpieza y mantenimiento para los cuidados de estudiantes, docentes y todos los trabajadores”. También pidió que se habiliten en forma inmediata las suplencias en reemplazo del personal que se encuentra en grupos de riesgo para evitar la recarga de los compañeros y compañeras ordenanzas” y que “se asegure la infraestructura adecuada del establecimiento acorde a las exigencias sanitarias”.

    La secretaria Gremial, Carina Domínguez recordó que el martes pasado, el Sindicato declaró el estado de alerta porque el gobierno anunció el retorno a las clases presenciales en las escuelas y lo hizo de “manera inconsulta y unilateral”. La dirigente explicó que “elevamos un documento al Consejo General de Educación en el que señalamos puntos de desacuerdo y confusión respecto al protocolo, que fue aprobado sin haber llegado a un consenso ni informar a nuestra organización gremial”.

    Ayer, la dirigente señaló que de no cumplirse las condiciones que incluyeron en la nota, “las y los trabajadores del escalafón general no estarán obligados a desarrollar sus funciones realizando retención de servicio hasta tanto se solucionen los problemas planteados”.

     

    PLENARIO. Para el jueves está convocado el plenario de trabajadores de la educación de la Asociación Trabajadores del Estado para analizar la vuelta a clases presenciales. “Empezaron en muy pocas (escuelas) y en el plenario provincial del jueves vamos a tener panorama más claro” señaló a EL DIARIO, el secretario General, Oscar Muntes.

    El plenario deliberará con modalidad virtual desde las 9 y además de los trabajadores de la educación están convocados los delegados y secretarios generales. El propósito es analizar y debatir a partir del regreso a las clases presenciales en nueve departamentos entrerrianos, la aplicación de los protocolos y la situación edilicia de cada institución.

     

    Lo más leído