22.2 C
Paraná
lunes, noviembre 30, 2020
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Salta: anuncian inicio de producción de primera mina metalífera de oro a cielo abierto

    La mina Lindero, que explota la empresa Mansfield, logró la fundición del primer lingote de metales preciosos, de cobre y oro, y se convirtió así en la primera mina metalífera a cielo abierto de Salta, que comenzará su producción en el primer trimestre del año que viene.

    “Es la primera mina metalífera de Salta a cielo abierto, en la Puna salteña, que logró su primer lingote de metales preciosos, principalmente cobre y oro, a nivel de prueba del proceso”, dijo a Télam el secretario de Minería provincial, Ricardo Alonso.

    El funcionario explicó que se trata de “una mina de mediana a chica”, que avanzó en “la demostración que el sistema funciona”, y ahora viene la etapa de “ajustar todos los tornillos para trabajar a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, con todas las condiciones climáticas de la Puna”.

    “Calibraron, pusieron en marcha el motor y empezó a funcionar. Ahora comienza una etapa de retoques y ajustes para lanzar la producción”, que se estima que será para “el primer trimestre del año que viene”, detalló Alonso.

    La declaraciones de Alonso luego de la reunión que hoy mantuvieron el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con el gerente general de la minera Mansfield, Wilber Zamora; y los gerentes Facundo Huidobro y Agustín Frezze, en la Casa de Gobierno.

    “Estas son buenas noticias en medio la pandemia, y uno de los mejores ejemplos que demuestran que para llevar adelante algo en minería es necesaria una política de estado con continuidad, reglas de juego claras y seguridad jurídica”, expresó el secretario de Minería salteño.

    Esta empresa llegó a Salta en 1994, y realizó una inversión cercana a los U$S 400 millones, mientras que “la producción implicará generación de riqueza y trabajo genuinos para los salteños, y regalías muy importantes para la provincia”.

    Alonso precisó que “la vida de la mina se calcula entre diez y quince años”, y reveló que esta etapa lograda ahora se debería haber concretado hace seis u ocho meses, pero “la pandemia generó retrasos en todos los sentidos”, y agregó que la extracción de los minerales y la producción se realizarán “en el mismo lugar”.

    La planta de la minera está ubicada en el Salar de Arizaro, en la Puna salteña.

    La empresa realizó su primer fundido de oro, obteniendo el lingote doré, que son casi 730 onzas de oro, y actualmente está ajustando el sistema para entrar en producción comercial en el primer trimestre del año que viene.

    Esto implica un gran avance en la provincia, ya que es la primera minera de oro a cielo abierto que se pone en marcha en la historia de Salta.

    La producción generará más de 450 puestos directos de trabajo y otros 2.250 más en forma indirecta, lo que implica un fuerte impulso al desarrollo económico-social de la región puneña.

    Zamora le explicó hoy a Sáenz que la compañía minera trabaja en los proyectos de sostenibilidad en temas de seguridad, medio ambiente y desarrollo humano, con las comunidades salteñas de Tolar Grande, Pocitos y San Antonio de los Cobres.

    Para su funcionamiento, destina 70 millones de dólares anuales, generando un movimiento muy importante de la actividad económica de la provincia.

    Lo más leído