El retorno a las aulas en 46 escuelas se concreta hoy con medidas preventivas

72
Desde el CGE se explicó que el regreso presencial a las aulas se lleva adelante con medidas de prevención sanitaria.

El regreso a las clases presenciales en algunos cursos de 46 escuelas de la provincia se concreta hoy en el marco del Plan jurisdiccional que establece los protocolos y lineamientos federales que comprendió el acondicionamiento de los establecimientos educativos que abren sus puertas a los estudiantes.

El Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante un protocolo jurisdiccional aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, y elaborado de forma conjunta con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento de la provincia, por medio del cual se pusieron a disposición de las instituciones educativas, materiales que profundizan medidas preventivas para cuidar la salud y a su vez, se destinaron fondos especiales por 15 millones de pesos para la compra de insumos de higiene y seguridad.

“El contexto actual vuelve necesario que se conozcan y ejecuten las herramientas, los requerimientos y protocolos imprescindibles para la preparación de los establecimientos educativos y que el regreso presencial a las aulas se lleve adelante con todas las medidas de cuidado. Para ello, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se generaron materiales dirigidos a supervisores escolares, directivos, equipos de obreros, maestranzas y servicios auxiliares”, se explicó desde el CGE.

La propuesta consiste en un conjunto de recomendaciones para organizar las rutinas de limpieza y desinfección. Asimismo, se llevó adelante la transferencia de fondos especiales para las escuelas que comienzan las clases, para la compra de los productos establecidos en el protocolo.

El titular del CGE, Martín Müller, remarcó que «es importante que podamos recuperar la presencialidad en lugares de nuestra provincia donde hay una demanda social para que esto suceda».

EL REGRESO. Tal como se dispuso oportunamente y lo anunciara el gobernador Gustavo Bordet, hoy comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 46 escuelas de 9 departamentos de la provincia. La medida abarcará a 866 alumnos.

Para esta etapa, se definió priorizar los últimos años de algunas escuelas secundarias, primarias rurales y último año de escuelas técnicas. Los establecimientos seleccionados pertenecen a los departamentos Tala, Nogoyá, Feliciano, Federal, Islas, San Salvador, Uruguay, Villaguay y Victoria.

«La planificación es prudente y responsable”, valoró Müller, y explicó que se abrirá en un principio «un universo acotado de escuelas en departamentos donde la situación sanitaria no reviste gravedad, priorizando las necesidades de nuestros estudiantes del último año de las escuelas técnicas para finalizar sus prácticas en los talleres, y habilitar escuelas rurales donde ni docentes ni estudiantes deban trasladarse, garantizando seguridad y pudiendo habilitar lugares donde estén dadas todas las condiciones para hacerlo».

Articulación del Becario y el CGE

El director del Becario, Sebastián BértolI, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y el secretario general del CGE y miembro del Directorio del Instituto, Pablo Vittor, mantuvieron un encuentro donde trabajaron en el fortalecimiento de las políticas educativas que se desarrollan desde el Becario, como son el transporte escolar rural y el programa de apoyo educativo Educando en Movimiento.

“Venimos trabajando coordinadamente en varios temas muy importantes para poder brindar más y mejores beneficios a los estudiantes entrerrianos, ya que con la pandemia ha sido compleja la situación para todos los sectores”, indicó Bértoli. Dijo que en materia del transporte escolar rural se busca generar un servicio eficiente para los estudiantes entrerrianos, que contenga reglas claras, tanto en los derechos como en las obligaciones para todos los actores involucrados en el programa que desde 2016 administra el Instituto Becario.

“Entendemos que al sistema de transporte tenemos que darle la claridad necesaria corrigiendo algunos aspectos. Nos hemos reunido con los representantes de los transportistas y están muy de acuerdo en ello, debido a que hay que ajustar algunas cosas para el próximo año”, remarcó el titular del Instituto y detalló que se sigue trabajando para ampliar beneficios.

En tanto, sobre el programa de apoyo escolar que tiene el Becario, Educando en Movimiento, que combina actividades recreativas, lúdicas y culturales, indicó que “es una herramienta muy valiosa e importante y queremos reforzarlo y replicarlo con más recursos para acompañar a muchos más estudiantes, sobre todo brindar apoyo a todos los chicos que con el contexto de pandemia han tenido alguna dificultad”.