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sábado, diciembre 5, 2020
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    La estadística como forma de estudio de la realidad

    En seis encuentros que se iniciarán el viernes 6 de noviembre, la Maestría en Metodologías de la Investigación de la UNER ofrecerá un curso de posgrado sobre técnicas de enfoque cuantitativo para la interpretación de datos y su análisis. La gestión del dato estadístico a partir del software adquiere cada vez mayor importancia. La propuesta está dirigida a egresados de carrera de grado y posgrado e interesados en iniciar o consolidar su trayectoria como investigadores.

     

    El desarrollo de las tecnologías digitales ha derivado en la existencia de un gran volumen de datos a disposición, tanto estructurados como no estructurados, que inundan todos los ámbitos de estudio y decisión cada día, muchos de ellos a un click de distancia. Pero con acceder a semejante cantidad de datos no alcanza, lo importante es lo que las organizaciones hacen con los datos.

    Por el valor profesional y académico que adquiere la interpretación de este tipo de información estadística y el uso de software apropiados, resulta relevante que la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la Maestría en Metodologías de la Investigación que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, proponga una instancia para profundizar en el dominio de técnicas estadísticas avanzadas. El diálogo con las docentes que lo brindarán de manera virtual, Mariana Heredia y María Laura Bevilacqua, sirvió para asomarnos a la potencialidad de la estadística inferencial, el análisis estadístico espacial y las modernas tendencias de análisis de datos y su aplicación.

     

    DATOS

    –¿A qué refiere el curso “Técnicas estadísticas avanzadas”? ¿Qué saberes o habilidades previas demanda su cursado? ¿Cómo está organizado?

    –El curso de técnicas estadísticas avanzadas busca profundizar aquellos aspectos que se trataron en Métodos Cuantitativos y Análisis Estadístico de la Especialización en metodología de la Investigación, pero también puede ser de utilidad para todas aquellas personas que en su carrera de grado cursaron estadística y deseen conocer nuevas herramientas. Además, es una oportunidad para practicar el uso de programas estadísticos novedosos que nos ayudan a entender e interpretar los datos como sistemas de geo-referenciación.

    Las consultas y la inscripción pueden tramitarse en [email protected]

    Las clases son teóricas y prácticas. Las primeras presentan los principales conceptos de la estadística para luego enfocarnos en algunas metodologías de análisis de datos simples pero muy poderosos para entender la información numérica, tomar decisiones y llegar a conclusiones definitivas o válidas en el campo de las ciencias.

    Actualmente, la gran disposición de datos y el avance tecnológico nos facilitan estas tareas por eso el enfoque del curso es muy empírico, donde la interpretación y resolución de los problemas constituye la parte sustancial. En este marco, el uso del software es indispensable para sumar valor agregado a los datos, por eso en realidad, las clases son muy aplicadas. En este curso usamos principalmente el SPSS, Q-GIS, y otros similares.

     

    CONTEXTOS

    –Que sea virtual ¿le agrega alguna singularidad?

    –Estos cursos habitualmente se dictaban de forma presencial, con la pandemia hemos redescubierto una nueva forma de compartir estas técnicas, con recursos didácticos nuevos. Por ejemplo,  ahora las clases quedan grabadas y quienes realizan el curso pueden volver a ver el video y seguir nuevamente los pasos para realizar los ejercicios. Todo este material y las TICS flexibilizan la formación de alumno, para que él mismo organice sus tiempos de estudio en función de sus necesidades de aprendizaje.

    –¿Qué competencias espera potenciar el curso en quienes lo cursen?

    –Las herramientas cuantitativas a veces parecen distantes o poco amigables para muchos. En este curso se espera potenciar habilidades relacionadas al uso de técnicas básicas y algunas avanzadas de la estadística; en qué casos conviene aplicarlas, cuáles son apropiadas para cada caso, cómo aplicarlas, cómo interpretar sus resultados, etc. Estas son las competencias que más se necesitan en estos momentos donde abundan los datos pero poco saben cómo usarlos.

     

    APLICABILIDAD

    –¿Qué problemas pueden ayudar a resolver las TEA? ¿Están circunscriptas a algunos campos más que a otros?

    –La estadística se encuentra presente en todos lados, nos ayuda a sistematizar datos e interpretarlos en diversas áreas, como puede ser Sociales (para el análisis de hábitos y relaciones dentro del hogar), Ingeniería (mejoras de procesos), Administración (customizar clientes, analizar mercados, etc.), Biología, Medicina, etc.

    Podemos pensar en el Covid y cómo se fueron generando distintas hipótesis que se fueron rechazando o se siguieron estudiando (porque en estadística no aceptamos), y la investigación de una nueva vacuna. Estos métodos fueron acompañados del conocimiento teórico de los epidemiólogos y con los datos se fueron analizando las recomendaciones para afrontar la pandemia.

    Para encontrar soluciones se necesitan casos, muestras representativas, medir efectos, expertos tanto en cuestiones epidemiológicas, quienes ayudan a descubrir tratamientos efectivos en base a metodologías científicas.

    En fin, como vemos, encontramos la estadística en todos nuestros aspectos, y cuando nos amigamos con la estadística la forma de analizar las cosas empieza a tomar otra densidad.

    –¿Qué aportes pueden realizar a la comprensión de las problemáticas, a la elaboración y defensa de argumentos y a la exposición de las conclusiones o resultados de investigaciones?

    –Los sistemas estadísticos, las TICs y el Big Data están aportando nuevas herramientas y nuevos procesos para resolver problemas en contextos de incertidumbre. A través de los programas informáticos, hoy se pueden realizar procesamientos muy avanzados para realizar diagnósticos de alta precisión en Medicina, y de esa manera aplicar el tratamiento adecuado.

    En las Ciencias sociales, medir impactos de programas económicos y sociales, ayudar a su diseño, y de esa manera, conseguir los objetivos de política; además toda esa información sirve luego para asignar partidas presupuestarias, obtener financiación para aquellos programas que demuestran ser efectivos, etc.

    En Administración, analizar nuevas tendencias y comportamientos de consumidores en un mercado, y en base a esa información, armar planes estratégicos de las empresas, pensar nuevos productos y servicios, enfrentar crisis y obtener ganancias, etc.

    Para el campo académico, la estadística es una herramienta muy potente que nos ayuda a encontrar nuevas relaciones causales o confirmar las que surgen del análisis de un marco teórico. En general, la estadística nos ayuda a encontrar repuestas  a problemas en cualquier área, y en función de ellas, tomar buenas decisiones.

     

    Disponibilidad

    –¿Qué valor adquiere la gestión de información de calidad, las bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, tanto en los ámbitos científicos, tecnológicos y empresariales y de políticas públicas?

    –Los datos abiertos comienzan a ser una realidad y parte de esta tiene que ver con el boom de internet, los avances tecnológicos. Anteriormente las oficinas, organismos, empresas, generaban un sinfín de datos, pero quedaban en registros, en papeles acumulados. Hoy podemos contar con estas bases (en algunos casos, públicas) y en otros de acceso restringido, pero la disponibilidad de datos es más accesible y lo que se necesita ahora es contar con herramental para convertirlo en información.

     

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