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sábado, diciembre 5, 2020
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    Un alto impacto provocará la transformación de Rondeau

    Comprende repavimentación, ensanche y desagües pluviales, entre otras tareas. En su primera etapa abarcará el tramo Don Bosco – Churruarín. En esta semana tendrá lugar la licitación. “Esta obra responde a una visión integral y estratégica en términos de movilidad urbana que planificamos para la ciudad”, señaló el intendente Adán Bahl.

     

     

    Rondeau es una arteria muy importante que conecta la Avenida Circunvalación con el Centro y Sureste de Paraná, pero que hoy está muy deteriorada y carece de uniformidad. Además de beneficiar a miles de personas que la transitan a diario, el trabajo mejorará la calidad de vida de quienes residen en las vecinales El Ceibo, Scapellato, Rondeau, Independencia, Loma Hermosa y Pagani Chico.

    “La idea es conectar Paraná, integrar los distintos barrios entre sí y mejorar los ingresos y egresos de la ciudad”, destacó Bahl y agregó: “Poder circular ágilmente y de manera segura mejora la calidad de vida de los vecinos, de quienes viven en el área metropolitana pero trabajan en la capital entrerriana y también tiene un gran impacto en términos productivos y económicos”.

    Además de agilizar el ingreso y egreso desde la Avenida Circunvalación (Ruta Nacional N° 168) a las zonas centro y sureste de la ciudad, los trabajos sobre Rondeau significarán el ensanche y la repavimentación de la calzada existente, lo que mejorará la fluidez en la circulación hacia las zonas centro y sureste de la ciudad. Esto aliviará el actual congestionamiento de arterias cercanas, que hoy se ven colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular y el sentido de las calles.

    La obra, además, plantea la construcción de nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación y conductos de desagües, para mejorar el escurrimiento ante precipitaciones lo que beneficiará al tránsito vehicular y al peatonal, pero también evitará anegamientos.

    En el mismo sentido, el ensanche del puente sobre el Arroyo Colorado y la construcción de pasarelas peatonales brindará seguridad y facilitará la circulación y/ comunicación durante situaciones de lluvias constantes. Con ello, además se mejorará el escurrimiento de los caudales de agua de este a oeste.

     

    PROPUESTA INTEGRAL

    Además, obras complementarias como la colocación de alumbrado público, semaforización, señalización horizontal y vertical permitirán un traslado vehicular más ordenado y una circulación peatonal más segura. Además, la iluminación favorecerá al comercio, al esparcimiento y la seguridad en la zona, garantizando buenas condiciones para el tránsito de peatones y vehículos.

    En cuando a la forestación, se busca propiciar una mayor calidad de vida de los vecinos, embelleciendo el sector: reducirá los efectos extremos del clima, aumentará la absorción del agua de lluvia y mitigará los impactos urbanos ambientales.

    También está prevista la construcción de dársenas de giro libre, lo que facilitará las maniobras para doblar de forma segura sin afectación del tránsito vehicular.

    Se considera que la obra que se llevará a cabo en el sector beneficiará a 247.863 habitantes, lo que corresponde al total de la ciudad de Paraná, ya que es una zona de alta transitabilidad; además de personas del resto de la provincia que deambulan por la ciudad.

     

    CENTRO EMPRENDEDOR

    Avenida Rondeau y sus adyacencias constituyen una zona pujante, comercialmente muy activa. Las mejoras en infraestructura también harán más atractiva el área. A eso se le sumará la nueva iluminación, con más seguridad. Y al trabajar las veredas, las pasarelas sobre el puente y los cruces peatonales se incorporará la perspectiva del peatón, que siempre suele quedar relegado.

    Con la concreción de estas obras, se resuelven problemas concretos que afectan a las vecinas y a los vecinos ahora, pero también se está planificando la ciudad hacia al futuro, adelantándose a las dificultades.

    Por cierto, Paraná viene experimentando un cambio sustancial en relación al crecimiento poblacional, teniendo en cuenta, además, que en términos socioeconómicos se profundiza el vínculo comercial en el denominado Gran Paraná, constituido por las ciudades cercanas, que se comunican constantemente con la capital.

     

    A presente y futuro

    Además, dado que Paraná es sede de distintas reparticiones provinciales y nacionales, suele recibir visitantes que, desde distintas localidades entrerrianas o santafesinas, deben realizar distintas gestiones.

    En relación a estas consideraciones, el sector comprendido por Rondeau constituye un punto estratégico, dado que ampliando esta arteria se promueve una mejora en la circulación del tránsito de la ciudad y en la comunicación a través de la ruta N° 168, vinculando a Paraná con Santa Fe a través del Túnel Subfluvial.

    Esta propuesta no sólo posibilita aliviar el tránsito en el acceso por Avda. Francisco Ramírez, sino también reutilizar calle Rondeau como acceso y comunicación con Almafuerte y el sector Sureste de la ciudad, donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, como corralones, concesionarias de autos y grandes comercios.

    Por otra parte, dado el crecimiento del Gran Paraná, esta obra aportará mejoras al movimiento productivo y la comunicación alternativa de Paraná y Oro Verde, para relacionar los distintos departamentos que se encuentran cercanos y sobre la vera del Río Paraná.

    El proyecto, como se sabe, cuenta con financiamiento del Gobierno nacional a través del programa Argentina Hace II.

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