25.4 C
Paraná
sábado, diciembre 5, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    La gestión busca consolidar el vínculo con los vecinalistas

    Para la actual gestión, la conexión con los vecinalistas es fundamental en tanto representantes de los ciudadanos que residen en determinado sector de la ciudad. Así lo expresó la coordinadora de la Dirección de comisiones vecinales, Bibiana Fehr.

     

    SANTIAGO DALZOTTO /[email protected]

     

    El trabajo articulado entre la municipalidad y las comisiones vecinales tiene un valor muy importante, teniendo en cuenta que es el contacto más directo que pueden tener los ciudadanos para presentar proyectos, realizar reclamos o sugerencias a las autoridades.

    En Paraná hay un total de 207 comisiones vecinales que, según se subraya en distintas ocasiones, tienen un valor muy importante para la actual gestión.

    La titular de la dirección de Comisiones Vecinales, Bibiana Fehr, visitó la redacción de EL DIARIO. “Es muy importante para nosotros poder expresar a la comunidad a través de los medios los trabajos que venimos realizando y cuál es el trabajo que realizan las vecinales que es muy valioso y más aún en estas épocas”, dijo al añadir que “nuestro trabajo desde la dirección en cierta forma tiene la tarea de controlar o llevar adelante el trabajo de las 207 vecinales que tiene la ciudad de Paraná”.

    Es importante remarcar que no todas las vecinales tienen áreas parecidas bajo su jurisdicción: algunas son muy pequeñas y otras que son muy grandes como por ejemplo la Almafuerte o la de Las Américas. “Son vecinales que fueron pequeñas tal vez cuando empezaron pero luego fueron creciendo porque están en zonas donde la ciudad fue expandiéndose”.

     

    ARTICULADO

    Fehr expresó que “el trabajo que nosotros encaramos desde esta gestión y que no se venía haciendo anteriormente es de alguna manera devolverle el protagonismo que las vecinales se merecen, considerando que son el nexo más claro para que el vecino pueda encontrar en una organización barrial una voz para poder hacer llegar sus reclamos al municipio” y agregó que “para el municipio también es muy necesario para llevar a cabo diferentes acciones”.

    La funcionaria subrayó la necesidad de un trabajo en red. “El trabajo articulado que nosotros queremos lograr con ellos es sobre lo que nos estamos basando en esta gestión y es una decisión política del intendente Adán Bahl trabajar codo a codo con las vecinales para poder atender esas demandas que el vecino tiene”, señaló Fehr a EL DIARIO.

     

    GESTIÓN

    Consultada sobre el trabajo durante estos meses de pandemia del Covid-19, la entrevistada explicó que “nosotros arrancamos la gestión haciendo un trabajo territorial muy fuerte y de mi parte creo que es muy necesario para ver la realidad y hablar con los vecinos”. Fue entonces cuando puntualizó que debido a la pandemia “tuvimos que contenerlo un poco y con algunas vecinales hemos implementado hacer algunas reuniones virtuales pero la idea es estar presente con el vecino y acompañarlo para que el vecinalista no se sienta solo”.

    Tal vez sea valioso consignar que desde la Dirección de vecinales se habilitó una línea de whatsapp de comunidades vecinales cuyo contacto es un miembro de cada vecinal. Por esa vía se difunde toda información oficial del municipio y también lo que tiene que ver con todas las actividades propias del área a cargo de Fehr.

    Además se puso en marcha un programa de asistencia y acompañamiento a las vecinales. “Ahí el equipo de la Dirección tiene asignado una zona y una vez al mes nos comunicamos con ellos para ver cómo están trabajando o si necesitan alguna gestión ante algún pedido, entendiendo que el vecinalista tramita y necesita esa devolución”, expresó la funcionaria.

     

    PERÍODOS

    Nosotros asumimos con 207 vecinales reconocidas formalmente por el ejecutivo y con 45 que ya estaban vencidas en diciembre del año pasado. Hoy tenemos 98 vecinales vencidas y dos pendientes de asunción por la pandemia”, repasó Fehr, ante una inquietud periodística

    Consultada sobre las gestiones de las distintas comisiones vecinales y los períodos que fueron venciendo durante estos meses especificó que “se decidió desde la Secretaria Legal y Técnica prorrogar el mandato a todas las que fueron venciendo durante la pandemia hasta tanto termine la emergencia sanitaria”.

    Por otra parte, la funcionaria municipal adelantó que “ante tantas nuevas autorizaciones de actividades comenzamos a trabajar desde la dirección en la elaboración de un protocolo tentativo de lo que serían asambleas y elecciones para poder elevárselo a la Secretaria Legal y que evalúen la posibilidad de empezar con ese cronograma”.

    Siguió desarrollando esa idea. “Consideramos que es muy necesario sobre todo porque el vecino empezó a ver esta movida y además porque hay muchas vecinales que ya estaban con mandato vencido o acéfalas y quieren revivir o volver a participar. Estamos viendo si podemos hacer eso de acá a fin de año para no tener que esperar hasta marzo del año que viene para tener que retomar con este cronograma”, expresó Fehr y agregó que “la idea es trabajar con las vecinales en cada obra que se proyecta o cada trabajo que se realiza”.

     

    Las nuevas comisiones

    El tema de la jurisdicción de cada vecinal es un tema que volvió a instalarse en la conversación. “El problema de las jurisdicciones es una constante y viene dada por diferentes factores; por un lado puede ser porque no hay buena convivencia entre un sector y el otro o simplemente porque están atravesados por un arroyo”, expresó al añadir que “muchas veces surge la posibilidad de dividir la vecinal pero la idea es estudiar seriamente el asunto y no multiplicar las vecinales innecesariamente”. Fue entonces cuando insistió que “siempre se analiza todo desde el punto de vista de la densidad poblacional que tenga el barrio y cómo va a quedar, también se hace un trabajo de campo para ver si por ahí en vez de dividirla y hacer una nueva no se puede incorporar a ese sector a otra vecinal cercana”.

    “En algunos casos se crearon vecinales en zonas en donde no había nada y ahora hay casas, entonces tratamos de ir haciendo un trabajo bastante artesanal para que se vayan acoplando”, señaló Bibiana Fehr.

     

    Para y con los vecinos

    “Apuntamos al trabajo en comunidad y a fortalecer a las vecinales. A todas las comunidades vecinales de Paraná queremos que sepan que a partir de esta gestión municipal tienen una Dirección de comunidades vecinales que está abierto y a disposición para ayudarlos y para acompañarlos”, remarcó Fehr.

    “Queremos que sepan que no están solos y apelamos al dialogo. El objetivo es seguir trabajando en conjunto porque consideramos que es un trabajo muy valioso para el municipio, sumamente importante para el vecino que muchas veces se encuentra desprotegido de los medios o de la llegada a una oficina. Valoramos mucho el trabajo y el respeto desde la gestión hacia las vecinales porque entendemos el trabajo denodado que hacen y ad honorem” concluyó Bibiana Fehr.

     

    Lo más leído