23.3 C
Paraná
domingo, noviembre 29, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Gualeguay, zona de transmisión comunitaria

    El Ministerio de Salud de Entre Ríos, declaró ayer a la ciudad de Gualeguay zona de transmisión comunitaria sostenida de Covid, determinación que se oficializó desde el COES y que se puso en conocimiento en una reunión virtual que tuvo lugar en horas del mediodía de este sábado y de la que participaron autoridades del municipio y representantes legislativos del departamento.

     

    La ministra de Salud, Sonia Velázquez, convocó desde el COES provincial para definir la situación de la ciudad de Gualeguay que ya venía estando bajo exhaustivo análisis epidemiológico debido a la creciente confirmación de casos de los últimos días. Cabe señalar que el propio intendente de Gualeguay, Federico Bogdán, está afectado por coronavirus y en las últimas horas fue trasladado al Hospital Italiano, de Buenos Aires.

    A partir de esta determinación, Gualeguay pasa a ser la tercera ciudad de la provincia en ser declarada zona de transmisión comunitaria sostenida de Covid-19, detrás de Paraná y Gualeguaychú.

    El COES provincial comunicó ayer la nueva clasificación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida que consiste en conglomerados no relacionados, en los que se evidencia al menos tres cadenas de transmisión sucesivas y a su vez se sostiene la ratificación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos, información también reportada por el nodo epidemiológico de la localidad de Gualeguay. Analizada en contexto sanitario, y social, la situación epidemiológica de Gualeguay, incluido lo que tiene que ver con la fatiga y escasez de los recursos humanos existentes, se analizaron las variables posibles y se concluyó de modo terminante en tomar la decisión que finalmente se acordó.

    La ministra ratificó que la dinámica de las reuniones remotas se implementó ante la preocupación frente a la observancia de los indicadores de la situación epidemiológica y sanitaria de localidades como Chajarí, Crespo, Concordia y Gualeguay.

    De esta manera consensuaron, entre otras acciones, un plan de contingencia para la derivación de pacientes con otras patologías prevalentes, no Covid; la articulación con el sector privado y la incorporación de recurso humano, principalmente desde la clínica médica. Puntualmente el encuentro se centró en la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica que lleva adelante la provincia; las medidas cívicas que acompañan el esfuerzo de los recursos humanos y la organización hospitalaria, atendiendo a que la ocupación de camas de cuidados críticos del hospital San Antonio está en uso de su máxima capacidad operativa.

     

    OBJETIVOS

    La ministra planteó como objetivos esenciales, poder aplanar la curva de contagios y controlar la cadena de transmisión para recuperar el estatus sanitario en esa ciudad. Velázquez remarcó que “la comunidad necesita que los órganos de aplicación de políticas públicas estemos unidos tomando medidas integrales y mancomunadas frente a la criticidad que se presentan en el manejo de este tipo de pandemias”.

    Por su parte las autoridades municipales se comprometieron a continuar fortaleciendo las medidas de control cívico en cuanto a la disminución de circulación de gente y el control estricto de los protocolos.

     

    Lo más leído