La tarifa del taxi aumentó y la bajada de bandera llegó a los $60

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Si bien los taxistas consiguieron que se autorice el aumento de tarifa, denuncian que la situación está muy difícil por la baja actividad. Foto: EL DIARIO.

Desde diciembre del año pasado no había variación tarifaria en el transporte y la Cámara de Taximetreros lo venía solicitando. Los viajes se han reducido a la mitad como efecto de la pandemia.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

La tarifa de taxis en Paraná tuvo un incremento del 25% y la bajada de bandera llegó a los 60 pesos. Cada ficha pasó a costar $4. El servicio público está reglamentado por la Municipalidad y por lo tanto es en ese ámbito donde se define cada variación. La tarifa de los taxis no tenía aumento desde diciembre del año pasado y por eso se venía reclamando una actualización.

Por otra parte, se afirmó desde la Cámara de Taximetristas que la actividad se redujo a la mitad desde que rigen las medidas de prevención y distanciamiento a causa de la pandemia de Covid 19 ya que muchas reparticiones públicas y otras actividades permanecen cerradas.

PROMEDIO. “Hubo un aumento de la tarifa a 60 pesos la bajada de bandera. En promedio se trata de un 25% de incremento de promedio entre la tarifa de bajada de bandera y el valor de la ficha. Eso fue lo que solicitamos a la Municipalidad”, señaló a EL DIARIO Darío Micheli, de la Cámara de Taximetristas.

Micheli manifestó que en los últimos meses ha habido una importante disminución de la cantidad de viajes que realizan diariamente los taxis de la ciudad debido a la implementación de la cuarentena y medidas de prevención.

“La situación está muy difícil por el tema de la baja actividad que hay en la ciudad debido a la pandemia, sobre todo en la administración pública, en el Poder Judicial, no hay escuelas en funcionamiento, los comedores y bares tienen horarios restringidos. Todo eso implica que ande mucho menos gente y también que haya menos trabajo y viajes. Todo eso implica una caída en la cantidad de viajes. Si bien no todos los días son iguales, se estima que la caída en la cantidad de viajes ronda el 50%. Es muchísimo. Para toda actividad que tenga una tarifa fija como es la nuestra, es muchísimo”, recalcó el taxista.

Esa situación ha tenido sus implicancias en el sector: “Hay gente que no tiene la capacidad para sostener la actividad. Renuncia a la empresa (a la Cooperativa de Radio Taxi) porque no puede pagar la cuota y mantenerse en la estructura de la empresa. Nosotros tenemos todos los empleados en blanco, todo legal y como corresponde. Se pagan todos los impuestos, obligaciones, servicios, aportes y en esta situación de merma de trabajo es difícil sostener esa estructura”, remarcó Micheli.

REMISES. Por otra parte, en relación a la demanda que sostiene la Cámara para que se realicen controles para evitar la circulación de remises sin habilitación, Micheli remarcó que se continúa con ese reclamo.

“La necesidad de trabajo de la gente es real y existe. El reclamo sigue estando presente en cada presentación que hacemos en la Municipalidad, para que se normalice el servicio. Lo que nosotros pedimos es que se pueda trabajar en pie de igualdad. No estamos en contra del remís, estamos a favor de la normalización de todo. La propuesta que nosotros hemos hecho es más abarcativa. Le hemos planteado al Municipio que Paraná, si pretendemos que sea una ciudad turística, tenemos que ofrecerles a todos los que llegan, el servicio que prestamos nosotros o los remises que tenga la transparencia necesaria como para que el pasajero que llega pueda tomar tranquilo cualquiera de los servicios. Que se sienta seguro con cualquiera de los servicios, que todos estén avalados y controlados por la Municipalidad en un pie de igualdad. Eso es lo que se pide”, destacó.

“Soy participante de la Cámara de Taximetristas y se hacen estas presentaciones ante la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad. El cambio de tarifa se hace a través de un estudio de costo y en base a eso se pide la variación. Desde diciembre de 2019 que no había cambio de tarifa. Ahora es del 25% eso implica más o menos la mitad de la inflación que todos conocemos. No es para ganar dinero sino para paliar un poco y cubrir los costos mínimos de mantenimiento para poder subsistir. Al menos por el momento, y mientras esperamos que todo esto mejore”, subrayó finalmente.

En la ciudad de Paraná hay aproximadamente 650 licencias de taxis habilitadas de las cuales 160 están nucleadas en forma cooperativa.

“Por el momento”, Uber no analiza llegar a Paraná

La aplicación móvil de Uber ya está operativa en la ciudad de Santa Fe. El arribo de la empresa internacional causó malestar en los taxistas y remiseros que están en alerta y rechazan el funcionamiento del servicio, que es bajo las modalidades «Essential», «Medics» y «Flash».

EL DIARIO se comunicó con representantes de la empresa Uber en Argentina quienes informaron que “por el momento, no se está analizando la posibilidad de trabajar en Paraná”.

Según informaron desde la empresa, el servicio suma alternativas de movilidad con Uber Essential, que permite solicitar viajes a través de la aplicación a quienes presten servicios esenciales en el contexto sanitario de la pandemia. Uber Medics, una opción de movilidad para los profesionales de la salud. «A través de Medics, accederán a un 10% de beneficio promocional sobre los precios de referencia en todos los viajes realizados con la aplicación, desde y hacia hospitales, clínicas y centros de salud de la ciudad», detallaron desde la empresa.
Además, la plataforma ofrece Uber Flash que permite a los socios conductores hacer llegar artículos a domicilio a las personas que lo necesitan, tipo delivery.