25.4 C
Paraná
sábado, diciembre 5, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Fierros y gladiadores al volante en el “Circuito Parque Urquiza”

    Cuando el mundo latía a otro ritmo, ases del volante nacional y mundial demostraban de qué madera estaban hecho, doblando, acelerando y sobrepasando entre las pendientes del Parque Urquiza, con gran acompañamiento del público.

     

    Duelos épicos se protagonizaron en aquellos años en que el Parque Urquiza fue escenario de formidables carreras.

    Griselda De Paoli / [email protected]

    Desde hace algunas décadas el Turismo Carretera convoca en Paraná a una enorme cantidad de público ‘fierrero’, en un circuito especialmente construido al efecto, fuera del radio urbano. Sin embargo, Paraná tuvo un circuito automovilístico incomparable en el escenario que ofrece nuestro hermoso borde costero central. En efecto, el “Circuito Parque Urquiza” se inauguró en abril de 1935 con un trazado de 2.800 metros con tres curvas agudas, cinco rectas y tres más abiertas, recorriendo de manera desafiante las calles internas que trazan el parque en nuestras barrancas.

    En aquella ocasión, todo el circuito estuvo pleno de público, los hoteles no dieron abasto y la balsa de Santa Fe a Paraná debió agregar viajes extraordinarios. Sobre la base de 32 corredores, fueron seleccionados los 15 más veloces para la competencia. que fue liderada por Victorio Cóppoli, con su bugatti durante las 25 vueltas y le siguieron Pedro Castro (Fiat), Francisco Cullighan (Ford), Eugenio Zaffaroni (Ford) y Alberto Tornquist (Alvis), según refleja EL DIARIO, en una publicación del 24 febrero 2012.

    Pero había otros nombres que comenzaban a crecer en Paraná, inseparables del automovilismo: Niemiz, Pascual Geranio, Patat, Miceo.

    Se trataba de un evento que superaba a la ciudad y, a la vez, la proyectaba a escala nacional e internacional.

    Adelantos 
    La práctica del automovilismo deportivo tuvo su auge en nuestra provincia, luego de la realización de aquel Gran Premio Entre Ríos (diciembre 1935) que ganó José Gutiérrez acompañado por Bianchi con un Ford V 8 con capota y que constituyó uno de los hechos más destacados del deporte mecánico en esta parte del litoral argentino poco acostumbrado a tales manifestaciones, que generalmente no habían pasado de la Provincia de Santa Fe, por más que, con muchos años de anticipación a esa gran competencia, se había realizado un “Gran Premio Paraná-Victoria- Paraná” que ganó el corredor Lafuente, y algunas pruebas del kilómetro lanzado que organizó el Club ciclista Paraná en caminos de tierra en lo que es Villa Gazzano.

    Luego de realizado aquel Gran Premio de Entre Ríos con grandes proyecciones deportivas y el apoyo popular que tuvo a lo largo del trayecto con el aplauso y aliento a los participantes entre los que intervinieron los más grandes “ases” del automovilismo nacional, se organizaron en Paraná carreras de gran jerarquía en el circuito del Parque Urquiza.

    A medida que transcurrió el tiempo, se fueron perfeccionando los programas automovilísticos y en especial en nuestra capital, donde el Circuito Parque Urquiza fue, en distintas épocas, escenario brillante de grandes justas mecánicas para coches de fuerza libre, en las que se vio actuar a corredores como Zatuszek, Blanco, Cóppoli, Forrest Greene, Victorio Rosa, Vallone, Ochoteco, Zerba Balbi, Fermín Martín, Carú, Fernandez, Mac Carty, Parmiggiani, Lozano, etc. como asimismo en carretera donde lo hicieron Raúl Riganti, Culligan y Hortal, entre los grandes volantes argentinos.

    Como digno corolario de aquellas famosas competencias que organizaran el Club Ciclista Paraná, el Club de Volante Paraná, el Círculo de Periodistas de Paraná, la Comisión de Turismo, a iniciativa del que fuera uno de los Intendentes de la ciudad, don Pancho Bertozzi, se cumplieron magníficas jornadas de fuerza libre en el Parque Urquiza y la VI Vuelta de Entre Ríos, organizada por el Club de Volantes Entrerrianos, institución ésta que ha impulsado la actuación de los consagrados del volante sudamericano: los Hnos. Gálvez, Ciani, Carelli, Marimón, Musso, Peduzzi, Blanco, Rodrigo Dalyu, Descotte, García y muchos otros corredores de temple y entusiasmo inigualables.

    Lo más granado del automovilismo de la época pasó por Paraná.

    Políticas
    Por su parte, la Dirección Provincial de Turismo de Entre Río, hizo propicia la oportunidad para realizar en el Parque Urquiza jornadas de gran envergadura que aún perduran en el ánimo de los aficionados al deporte motor.

    Para 1939, la Comisión Municipal de Turismo, promocionaba el «Gran Premio Circuito Parque Urquiza» destacando las particularidades del espectáculo esperado: “sin lugar a dudas, la carrera de fuerza libre que desde abril de 1935 se efectúa anualmente en el circuito Parque Urquiza, es la prueba de este tipo más cotizada del país. Y Ahora, con las modificaciones introducidas al reglamento deportivo dividiendo en tres campeonatos, los títulos máximos del automovilismo argentino: Campeón de pista, campeón de velocidad y campeón de carretera, este circuito adquiere, por derecho propio, la primera jerarquía dentro de la clasificación de pista”.

    Como cuando se organizan eventos que evocan aquella época, el público se daba cita y acompañaba.

    “Lo hermoso del escenario en que se realiza la prueba, los distintos planos del circuito donde serpentea una pista llena de dificultades, con curvas en ángulos rectos y aún agudos que deben sortearse a cada paso, exigiendo máquinas especiales de gran pique y extrema pericia de los pilotos, convierten a esta excepcional competencia en un espectáculo grato para quienes van en busca de emociones y de verdadero deporte: máquinas y habilidad”.

    “El día 8 de abril a las 13 horas se iniciará la prueba eliminatoria de clasificación para establecer el orden de colocación según los tiempos cumplidos…Inmediatamente terminadas las eliminatorias se disputarán dos series de selección con un máximo de 15 corredores cada una que correrán 15 vueltas al circuito…estableciéndose en 18 el número máximo de participantes en la prueba final…El día 9 de abril, a las 15 horas se disputará el Gran premio «Circuito Parque Urquiza de 1939» debiendo cumplirse 40 vueltas al circuito o sea cubriendo la distancia de 108.660 metros”.

    El circuito paranaense contó también con la presencia del qué llegó a ser campeón mundial de automovilismo varias veces y que triunfó en los más afamados escenarios europeos: Juan Manuel Fangio y su compañero Froilán González y la de otros calificados volantes argentinos, en coches de fuerza libre y de turismo que brindaron en Paraná, un espectáculo imborrable del que también formaron parte corredores locales.

    Algunos eventos recuerdan cada tanto aquellas gloriosas épocas para los amantes de la velocidad.

    Al margen
    Siempre es oportuno reflexionar sobre la ciudad. El desafío en este caso ha sido enriquecer una acción conjunta llevada adelante entre EL DIARIO y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. De esta experiencia participan docentes, alumnos e invitados, con la idea de poner en valor los bienes comunes y también repasar los asuntos pendientes. Para comentarios y contribuciones, comunicarse a [email protected], [email protected] y/o [email protected]

    Lo más leído