12.8 C
Paraná
sábado, diciembre 5, 2020
  • Nosotros
Más

    La impronta del cooperativismo para la economía local y solidaria

    Cooperativas de la ciudad destacan la importancia de contar con las ferias impulsadas por la Municipalidad. En un año difícil se han convertido en un positivo canal de ventas y desarrollo de sus proyectos sociales.

     

    La Municipalidad de Paraná amplió el esquema de ferias para dar respuesta a productores, feriantes, emprendedores y otros actores de la economía local que enfrentan una difícil situación debido a la pandemia.

    La Feria Paseo Racedo, en Racedo entre Belgrano e Yrigoyen, resultó un éxito el pasado 10 de octubre con la participación de 50 emprendedores.

    Distintas áreas municipales se unieron para convocar a cooperativas de trabajo y emprendimientos que surgen de procesos colectivos e institucionales como Amasando Oportunidades del Hospital Escuela de Salud Mental o el Centro Social Solidario de Barrio Belgrano, que trabajan desde una mirada de economía social y solidaria para generar ingresos que contengan a las poblaciones vulnerables.

     

    Testimonios

    Mariano Martínez, integrante de la Cooperativa de Trabajo Hogar de Cristo: «Las ventas en el Paseo Racedo fueron exitosas, pudimos conocer nuevos clientes y a la vez logramos que muchas más personas sepan lo que hacemos y cuál es nuestro trabajo de acompañamiento con los jóvenes más vulnerables».

    Gervasio Viola, de la Cooperativa de Consumo Solidario del Pueblo remarcó que las ferias son muy importantes «tanto para los emprendedores como para los consumidores, que consiguen mejores productos con precios más justos».

    Para Sergio Peralta, de la Cooperativa de Trabajo Observatorio Psicosocial Pichón Rivière, la Feria Paseo Racedo «fue lo mejor que le pudo pasar al movimiento de la economía social y popular de la ciudad» y consideró indispensable la articulación entre los productores de la economía social con el Estado local.

     

    La importancia de un Estado acompañando

    La Municipalidad trabaja además  en forma constante con referentes de la economía social a partir de una red productiva-institucional de contención y abordaje de acciones basadas en los lineamientos nacionales para atravesar la crisis de Covid 19.

    El objetivo es potenciar la economía de Paraná, con un funcionamiento que se ajusta a las medidas sanitarias preventivas.

    Esta línea de trabajo tiene que ver con dos iniciativas nacionales: el Programa Argentina Hace, que comprende pequeñas y medianas obras en todo el país, para encender la economía, generar empleo local con paridad de género y garantizar el acceso a derechos, y, por el otro lado, el Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad iniciativa que lleva adelante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) junto al Ministerio de Obras Públicas.

    Ambos programas contemplan la incorporación de cooperativas en la ejecución de obras para la recuperación y la puesta en valor de espacios públicos en Paraná.

    En este sentido, el Estado se basa en el cooperativismo como un eje para generar trabajo y empleo local, y, al mismo tiempo, desarrolla infraestructura al servicio de la igualdad de género y del medio ambiente.

    En el link http://www.oppeps.org/#/ se resumen las políticas específicas para la Economía Popular, Social y Solidaria, elaboradas por el Gobierno nacional, y las que se orientan a mejorar a la situación socioeconómica general.

    Lo más leído