28.1 C
Paraná
miércoles, noviembre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Con amplio respaldo tramita el proyecto de paridad de género

    Tras el mayoritario respaldo en Diputados, el proyecto que establece la paridad de género ingresará al Senado donde tendría un rápido tratamiento luego de que tome estado legislativo la semana que viene.

    «Es necesario construir esta paridad para caminar hacia la igualdad, real y efectiva de oportunidades», dijo la vicegobernadora quien acompañó con su presencia el tratamiento en la Cámara baja.

    La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos. Diputadas y diputados dieron media sanción al texto unificado que pretende establecer el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales. La vicegobernadora María Laura Stratta, quien impulsó la Red para la Igualdad, estuvo presente en el recinto.

    Desde que se estableció la cuarentena, Diputados ha sesionado de un modo mixto, con la sola presencia del presidente de la Cámara y los jefes de bloques en el recinto y los demás integrantes del cuerpo, en forma remota. La particularidad de la última sesión fue la presencia de las legisladoras en las bancas, desde donde pronunciaron sus discursos con relación al proyecto que el diputado Ángel Giano aseguró será un punto de inflexión para la democracia entrerriana.

    El proyecto tomará estado parlamentario la semana que viene, en la sesión que se convocaría para el 28. Probablemente sea remitido a la Comisión de Legislación General que preside la senadora Claudia Gieco. Si se siguen las habituales convocatorias quincenales, la paridad de género tendría sanción definitiva en la segunda semana de noviembre, salvo que se adelante con un llamado a sesión especial para su tratamiento. De un modo u otro, lo que se da por seguro es un rápido trámite sin mayores controversias.

    “Estamos muy esperanzados”, dijo Stratta tras destacar el acompañamiento de los partidos que conforman ambas Cámaras, pero también el apoyo de otros partidos políticos como el Vecinalismo y el Socialismo. “Es un debate que nos debíamos las y los entrerrianos”, subrayó. Más adelante, valoró la “firme y contundente” decisión política del gobernador Gustavo Bordet de apoyar y acompañar el proyecto.

    Recordó el texto de la Constitución provincial reformada en 2008, que en su Artículo 17 “nos manda a legislar y a trabajar sobre la paridad integral; y creíamos que era necesario construir esta paridad para caminar hacia la igualdad, real y efectiva de oportunidades”, remarcó.

    MEDIA SANCIÓN. Estuvieron en el recinto la mayoría de las diputadas que integran el cuerpo para dar tratamiento al proyecto resultado de la unificación de dos iniciativas. Una de ellas fue impulsada por la Red para la Igualdad y presentada por las diputadas oficialistas, con el acompañamiento del presidente de la Cámara y los diputados del mismo bloque. La otra, autoría de la radical Gracia Jaroslavsky, con la coautoría de las diputadas Lucía Varisco y Sara Foletto y del diputado Eduardo Solari.

    La diputada Farfán, presidente de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, aclaró que “esto es solo la punta del iceberg. Debemos pensar cómo vamos a llegar a estos lugares, que son caminos que suelen estar llenos de dificultades y violencias”.

    La diputada Ramos añadió que “este debate traspasa lo partidario y lo político. Esta es una lucha de miles de mujeres entrerrianas que nos precedieron, haciendo visibles los derechos que históricamente nos han negado”.

    Por su parte, la diputada Jaroslavsky reconoció el acompañamiento de las y los diputados de su bloque y el trabajo en red impulsado por la vicegobernadora Stratta. “Ante este momento histórico, debemos tirar un granito de esperanza para que la vida se mire así misma desde otro lugar. Creo que hemos estado a la altura de nuestro tiempo”, aseguró.

    Su par de bloque, la diputada Foletto, destacó el diálogo como herramienta para la elaboración del proyecto y que “no muchas provincias se animan a establecer la paridad en las fórmulas de gobernaciones y en las intendencias municipales, y a eso hay que reconocerlo”.

    La diputada Acosta recordó el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres logrado en 1947 y expresó que “impulsar este debate es una decisión política”.

    En consonancia, la diputada Varisco expresó que “si bien queda mucho por hacer, la discriminación y la marginalidad a la que nos han querido relegar tienden a su fin”.

    “Estamos convencidas de que esta Ley es un avance muy valioso en la reparación de derechos vulnerados durante muchos años”, afirmó la diputada Moreno.

    “Nuestro trabajo es fortalecer las instituciones democráticas, y la paridad apunta a eso”, dijo la diputada Cora.  Asimismo, la diputada Rubattino valoró la voluntad política del gobernador Gustavo Bordet de promover el tratamiento de la paridad de género como prioridad pública”.

    ACOMPAÑAMIENTO. El diputado Julio Solanas definió que “esta ley promueve un cambio cultural, tanto en la política como en todo el seno de la sociedad”, y celebró el trabajo emprendido por las diputadas de esta Cámara.

    “Esto es un logro de muchas mujeres entrerrianas que han luchado por años para que estemos debatiendo este proyecto y para dejar una mejor sociedad a las futuras generaciones”, expresó el diputado Juan Pablo Cosso (Frente Justicialista CREER Entre Ríos). Su par en el bloque Diego Lara afirmó que “leyes como ésta responden a mandatos constitucionales por cumplir y a demandas históricas”.

    “Este proyecto va en línea con nuestro espacio político. Estamos en un momento de felicidad al reconocer la paridad, cuya necesidad es indiscutible en pleno Siglo XXI”, afirmó el diputado Jorge Satto (Bloque PRO). Desde la misma bancada, Manuel Troncoso felicitó a las diputadas “no sólo por ponerse el tema al hombro, sino también por la altura, madurez y amplitud con la que lo han trabajado”. En tanto, el diputado Vitor expresó su apoyo a la iniciativa, y dijo que “la democracia funciona mejor cuando la mujer tiene un rol visible e importante”.

    “Si bien ciertos enfoques jurídicos y legales son respetables, quedan empequeñecidos ante tamaño cúmulo de despojo que las mujeres sufrieron en la historia de la humanidad”, afirmó el diputado Eduardo Solari (Bloque Unión Cívica Radical).

    Asimismo, el diputado Cusinato dijo que “logramos enfocarnos en las cosas que nos unen”, y consideró acertado el carácter de progresividad definido en determinados artículos.

    Además, el diputado justicialista José Cáceres manifestó que “hoy se está dando un acto de justicia hacia las mujeres”, y celebró la militancia sostenida por la paridad de género.

    “Los procesos históricos de construcción de igualdad y nuevos derechos precisan de una síntesis política“, remarcó el diputado Néstor Loggio. Su par de bancada Juan Manuel Huss adhirió y aseguró que “este es un momento de protagonismo de nuestras compañeras”.

    Al margen

    El legislador del PRO Nicolás Mattiauda, tal como lo había adelantado, fue el único legislador que no acompañó el proyecto, entre otros aspectos por entender que legisla sobre asociaciones civiles y sociedades comerciales vulnerando libertades estipuladas constitucionalmente. También dijo estar a favor de la “idoneidad” por encima de la “paridad”.

     

     

     

    Lo más leído