Rugby: la eventual suspensión del Seven de la República y los posibles calendarios para el año próximo

117

Es casi un hecho que este año no habrá actividad oficial en el país. En ese marco, desde la Unión Argentina de Rugby aventuraron dos eventuales calendarios que podrían concretarse si la situación pandémica lo permite. El Seven de la República de esta temporada sería pasado por alto y el certamen del 2021, tendría lugar como cada edición, a fin de temporada. El miércoles habría definiciones.

Gabriel Baldi | [email protected]

Sin lugar a dudas, por lo compleja que resulta, la vigente temporada en el mundo del deporte será muy difícil de olvidar.

El prolongado receso, las idas y vueltas en la organización de los certámenes oficiales, el parate de los deportistas y la adaptación a los distintos protocolos, son un denominador común en todas las disciplinas.

El rugby no está exento de ello y la incertidumbre que reina a nivel nacional también es una constante.

Sin embargo, supo EL DIARIO que desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) ya trabajan pensando en la temporada que se viene, dando por hecho que esté año no habrá actividad.

En ese sentido, con el objetivo de salir adelante, reestructurar sus competencias, calendarios y recuperar la mayor cantidad de jugadores posibles, en un marco de bienestar y seguridad, que redundará en la activación de la mayor cantidad de clubes y de sus respectivas uniones, la entidad que rige al deporte de la ovalada en el país baraja dos posibles escenarios rumbo al año próximo. En ambos casos, el Seven de la República está fijado como es habitual para fin de temporada y el correspondiente al año en curso, quedaría sin efecto.

DOS PANORAMAS

Sin ninguna otra posibilidad, el año próximo el Seven de la República Femenino se llevaría a cabo el 27 y 28 de noviembre y el masculino, el 4 y 5 de diciembre.

Así, se pasaría por alto la edición 2020, tal como se suspendieran en otras oportunidades los campeonatos de 1985, 1991 y 2005.

Desde la Unión Entrerriana de Rugby aguardan hasta el próximo sábado 31 para confirmar la suspensión de los certámenes de Sevens fijados para esta temporada, por razones relativas a la pandemia de coronavirus en el país. Aunque, el próximo miércoles en horas de la tarde los dirigentes entrerrianos mantendrán una reunión virtual con sus pares de la UAR y la noticia quedaría confirmada.

Por otra parte, en caso de que sanitariamente sea posible, la temporada rugbística 2021 largaría en marzo con la disputa de Torneos Provinciales. En mayo comenzarían los Torneos Regionales y a fines de agosto, el TDI A , TDI B y las Reubicaciones. Mientras que seguidamente, se darían los campeonatos de selecciones juveniles, Desarrollo, el femenino de Clubes y el tradicional Seven de la República, en ambas ramas.

En otro sentido, también barajan otro escenario. El mismo contemplaría un primer semestre solamente con actividad local. Y, en la segunda mitad, tendrían lugar el resto de los cónclaves.

CAMBIOS

Entre algunas variantes, considerando que la competencia podría reanudarse en el 2021 después de un receso inédito de más de un año y podría extenderse a no más de seis meses, según informaron desde la UAR, se jugará el scrum con la modalidad “empujo y resisto” en todas las divisiones competitivas. Y, para no alterar el proceso gradual en la formación de los jugadores, en el 2022, se establecerá un régimen que contemple las etapas no abordadas correspondientes a los años 2020 y 2021.