18.2 C
Paraná
sábado, diciembre 5, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Controlarán las infracciones de tránsito a través del uso de cascos con cámaras

    Podría comenzar a funcionar a mediados de noviembre. Inspectores motorizados recorrerán la ciudad grabando posibles infracciones como mal estacionamiento, cruce de semáforos en rojo o invasión de carriles exclusivos.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    La Municipalidad de Paraná implementará a partir de noviembre un sistema de control de infracciones de tránsito que se basa en videos grabados por inspectores a través de cámaras colocadas en cascos. Se trata de un sistema nacional que se está aplicando en las principales ciudades del país por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

    El proceso es el siguiente, el inspector toma la imagen, luego pasa a un centro de procesamiento donde se hace el entrecruzamiento de la patente con el titular del vehículo, allí se corrobora el acto. Luego es elevada al juzgado vía online y así queda plasmado en el sistema, por último el juzgado notifica la falta y realiza la ejecución de la multa.

    Cascos

    Hace unos días, se supo que el Gobierno provincial entregó al Municipio cascos que, a través de una cámara y el procesamiento de videos, pueden detectar una infracción y confeccionar su acta. Ese equipamiento se utilizará en el marco del Sistema de Medición por Cámaras y el Sistema Nacional de Infracciones.

    El Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM) es una herramienta, desarrollada por la Dirección Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permite a través de un procesamiento de videos, obtener una fotomulta y confeccionar su respectiva acta de infracción.

    Los sistemas fueron desarrollados por la Dirección Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

    Convenio

    “El Municipio firmó y está pendiente de ejecución el convenio del Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAI). Para poder establecer ese sistema, como Municipios tuvimos que firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial e implementar el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM)”, explicó a EL DIARIO Maximiliano Pérez Viecenz, secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná. Según estimó el funcionario, el nuevo sistema de multas podría comenzar a implementarse en la ciudad a mediados del próximo mes.

    “Las cámaras van en cascos que llevan los motociclistas para grabar las infracciones. Luego, se toma esa información en un centro operativo. Es para los casos de infracciones como mal estacionamiento, ocupación de carriles exclusivos o mal estacionamiento”, ejemplificó. La Provincia donó algunos de esos cascos equipados con cámaras y se espera la llegada de más equipamiento proveniente de la Agencia Nacional.

    El sistema funcionará sobre la base de dos ejes: los inspectores motorizados que recorrerán la ciudad con los cascos con cámaras y un centro de operación donde se procesará la información grabada en videos. Luego, tienen intervención los Juzgados de Faltas.

    “Se está llevando a cabo los cursos de capacitación con el personal, tanto del área como de los juzgados. Esperamos que para las próximas semanas podamos recibir el equipamiento por parte de la Agencia y comenzar a implementar este sistema”, recalcó Pérez Viecenz.

    Con referencia a los cascos que entregó la Provincia a través de la ministra de Gobierno Rosario Romero señaló que “serán incorporados a la implementación del SICAM. Son cámaras del tipo GoPro que están colocadas en los cascos de los motociclistas que van a recorrer las calles. En caso de registrar coches estacionados en lugares no permitidos o en doble fila, invasión de un carril exclusivo o cruce en rojo de un semáforo, por ejemplo, se toma esa información y se emiten las multas”, precisó.

    Para implementar el sistema, habrá un cuerpo de inspectores motorizados.

    “Estamos haciendo un proceso de recuperación de motos que estaban secuestradas y que no se utilizaban así que vamos a tener un buen equipamiento. Lo vamos a llevar adelante con inspectores de tránsito. Tiene que llegar el equipamiento, como por ejemplo las computadoras para los juzgados y el equipamiento para montar el centro de operaciones y las cámaras para las motocicletas. Van a mandar cuatro cámaras, en principio, para comenzar”.

    Indicó además que no será necesario la sanción de algún tipo de legislación especial.

    “No es necesario ningún cambio legal porque el Municipio está adherido a la Ley Nacional de Tránsito 24499 y a su vez está adherido a la Ley Nacional de Seguridad Vial. Entonces tenemos derivada la competencia y todo lo que resulta legal para la Agencia, con sus mecanismos y métodos legalizados a través de la Ley de Tránsito nosotros también los tenemos aplicables. No es necesario sancionar una ordenanza”, sintetizó.

    ¿Cómo funciona el sistema?

    El Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM) apunta directamente a mejorar las condiciones del tránsito urbano a través de tres etapas.

    En primera instancia se graba el video, el cual debe ser tomado en un rango de velocidad de entre 15 y 25 kilómetros por hora y a una distancia de medio metro con referencia al vehículo estacionado. Una vez realizada la grabación, queda almacenada en la cámara que cuenta con GPS para poder obtener así, en tiempo real, la ubicación de la obtención de dicha imagen.

    Luego, el personal de la jurisdicción analizará el video y cargará la información requerida para generar el acta infracción que dará paso al tercer y último paso, de validación de datos. En el mismo, se consultan los datos del acta con las fuentes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y los servidores de la ANSV para su validación y posterior proceso de juzgamiento.

    Lo más leído