“Somos entrerrianas y a nuestra tierra le cantamos”

68
Diana y Luz, dos de las integrantes de Mujeres del Litoral. Foto Marcelo Miño.

Rubén Cuestas las convocó para que se unieran  y juntas conformaran Mujeres del Litoral. Las cuatro tienen una gran trayectoria y recorrido por festivales provinciales y nacionales. Ahora, unidas, buscarán avanzar en proyectos que quedaron truncos por la pandemia, ofreciendo al público la riqueza del cancionero entrerriano. Un homenaje a la chamarrita de la mano de cuatro mujeres que se emocionan con el canto popular de nuestra provincia y anhelan poder posicionar y revalorizar nuestra música en los escenarios nacionales.

 

Por Paola Netto

 

Ellas son Diana Zapata, Noelia Telagorri, María Luz Erazun y Araceli Tano. Diana nació en Diamante, es comerciante y  está vinculada a la música desde hace muchos años cuando comenzó a cantar junto a Rubén y Néstor Cuestas. Respecto de lo que significa la música del litoral  y el comienzo de la historia de este cuarteto de mujeres, la artista menciona que “nos encontramos por la necesidad de unir nuestras voces. Necesitábamos mostrarle a todos el canto de nuestra provincia. Esta identidad que nos dejó Linares Cardozo y que veíamos que cada vez se escuchaba menos. Otros géneros  folklóricos se fueron posicionando en la Argentina y nuestra música que es tan hermosa debía ser revalorizada. Por eso comenzamos con la idea de homenajear a los autores entrerrianos, a la chamarrita, a todos aquellos que dejaron una huella en nuestra música. Fue importante conocernos más allá de los encuentros en festivales. Nos empezamos a conocer como mujeres, como representativas de una música de un género que fue investigado y desarrollado por Linares y que no podíamos dejar que muriera”

 

Encuentro de Mujeres Músicas

La primera reunión fue en Diamante, en la casa de Diana en el 2018.  En esa  primera charla las chicas se dieron cuenta que hubo “química desde el primer momento”, allí empezaron a poner sobre la mesa las ideas para el proyecto conjunto y rápidamente comenzó a forjarse la propuesta musical y a la par, una hermosa amistad.

El cuarteto hizo algunas presentaciones antes de que se declarara la pandemia.

Luz tiene 29 años, nació en Sauce de Luna, es profesora de música y docente de canto y comenta que “cuando nos juntamos por primera vez nos dimos cuenta que pensábamos de la misma manera en relación a muchos temas importantes relacionados a la música. Nos dimos cuenta que naturalizábamos un montón de cosas que de ninguna manera deberían ser así. Por ejemplo que en la cartelera de los festivales tenga que cubrir sólo una mujer en todo un festival. Muchas veces escuché: Ya tenemos la mujer que va a cantar el viernes, por eso no podés vos. En ese momento no lo discutíamos, estaba naturalizado y todas lo sufrimos”.

La apuesta de estas cuatro mujeres es revalorizar la chamarrita.

Diana: “Somos cuatro mujeres que queremos mostrar al mundo nuestras voces. Nacimos cerca del río, y a él le cantamos. A nuestras barrancas, nuestros paisajes. No podemos perder nuestras raíces. Somos entrerrianas, nos enorgullece y queremos transmitir esta pasión”.

 

La realidad en la provincia

 

Noelia tiene 37 años, es paranaense, aquí se recibió de abogada pero jamás abandonó su pasión por la música y los escenarios. “Siempre comparo nuestra realidad provincial con lo que ocurre en Santiago del Estero, Tucumán o Salta. Cuando uno pasa por la facultad en esas provincias terminás aprendiendo zambas, chacareras y vinculados de alguna manera con el folclore. Esa es la esencia del estudiante. Nosotros, ya en la primaria, no tenemos la base de nuestra música y por eso la perdemos. No se enseña más Canción de cura costera o La Solapa. Tal vez en el interior es distinto pero en Paraná eso se perdió y se nota. No podés defender lo que no querés y no podes querer lo que no conocés”, reflexiona la abogada.

 

“Al entrerriano le cuesta dejar su tierra”

 

Las integrantes de Mujeres del Litoral  lamentan la pérdida física de grandes referentes de la música local en los últimos días y reflexionan sobre la falta de  nuevos artistas que hagan trascender la entrerrianía más allá de nuestras fronteras provinciales.

“El  entrerriano ama tanto su tierra que le cuesta dejarla. El santiagueño, por ejemplo, ama su tierra pero se va. Somos distintos. Entre Ríos es hermosa y cuesta desprenderse”, comenta Noelia.

“Nunca se vio a cuatro mujeres que canten chamarrita y música entrerriana.  Entre Ríos está marcada por la chamarrita, es su esencia. Si bien el norte de la provincia es más chamamecera, ese género está identificado a Corrientes. Si mostramos nuestro territorio como chamamecero estamos perdiendo un montón  de nuestra riqueza”, reflexiona Noelia.

 

“Hoy la mujer se anima a más”

 

Con la llegada de la ley de cupos a los festivales nacionales, las mujeres del folklore  tienen más espacios y opciones para mostrar su arte. Las  cuatro coinciden en lo beneficiosa que ha sido la nueva legislación y que esto ha generado nuevas posibilidades para las mujeres artistas como colectivo.

“Estamos más unidas, más compañeras, más hermanadas”.  Teníamos miedo a ser criticadas al subir al escenario. Ahora hay una comunidad que te abraza. Se han originado muchos cambios y vamos por más”.

 

La pandemia

 

“Teníamos fecha para agosto en el Teatro 3 de febrero y una idea hermosa para  llevar nuestro espectáculo a las principales ciudades de toda la provincia.  Por otra parte quedó trunca la grabación del disco de Mujeres del Litoral. Veníamos trabajando en 4 o 5 canciones de Entre Ríos para grabarlas en conjunto. La cuarentena  hizo que  nos reinventáramos solas desde nuestras casas pero en cuanto se pueda vamos a volver a estos proyectos que tanto nos entusiasman”.

 

Día de la Chamarrita

El 29 de octubre se conmemora el Día de la Chamarrita. “Es un ritmo alegre, pero que también se utiliza para expresar todo tipo de emociones. Mixtura de distintas culturas, se dice que su raíz es africana y nos llegó desde el  sur de Brasil. Musicalmente es simple, pero no es fácil de  ejecutar en la guitarra. No muchos se animan a bailarla”.