22.6 C
Paraná
miércoles, diciembre 2, 2020
  • Nosotros
Más

    ¡Más rosa por favor!

    Por Paola Netto

     

    En estos meses hemos acercado  a nuestros lectores historias de vida de muchas mujeres. Recuerdo a Ornela Taffarel, Silvia Dalotto,  la entrevista  a Silvia Encinas, mujeres que, además de compartir la fortaleza, la resiliencia y el amor  por la vida,  tuvieron que darle batalla al cáncer de mama. 

    El relato es el mismo, se enteraron en un control de rutina, un día cualquiera, sin esperarlo y sin presentar síntoma alguno.

    El pedido de los especialistas tampoco ha variado.  “La prevención es una carta fundamental y una herramienta primordial  para poder tener mejores resultados  en el futuro en lo que respecta al cáncer de mama”, explica la Dra. Verónica Vilchez al ser consultada por el tema.

    Ella, como tantos otros profesionales observaron con preocupación la disminución de los controles y chequeos mamarios  que se han reportado en los últimos meses producto del aislamiento y el miedo al contagio de Covid 19 en hospitales y sanatorios.

    Los últimos informes demostraron que sólo un 40% de las mujeres en Argentina realizó los controles mamarios durante la cuarentena y el aislamiento.

    Y esto no nos debe preocupar. Tenemos que ocuparnos. Y empezar por nosotras mismas. Hay que tener en cuenta que los protocolos ya existen, que podemos acercarnos  a controlarnos en ámbitos y espacios sanitarios seguros con el aval de profesionales que quieren resguardar  y proteger la salud de todas, más allá del Covid-19.

    “Con los protocolos  implementados, no hay mayor riesgo de  contagio que saliendo a caminar o ir de compras a un supermercado”, refieren los especialistas.

    Este mes la camiseta debe ser rosa, el aliento debe ser por el  “diagnóstico precoz” y   la conciencia debe estar acompañada por la responsabilidad.  Por vos. Por todas!

    Lo más leído