23.3 C
Paraná
domingo, noviembre 29, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El trabajo y la gestión de la vecinal La Floresta Sur

    El trabajo permanente de las comisiones vecinales sigue siendo fundamental para mejorar los servicios en los barrios y ser el nexo entre los ciudadanos y la municipalidad. En este caso, EL DIARIO recorrió una de las vecinales que se encuentra dentro del barrio La Floresta.

    Santiago Dalzotto / [email protected]

    Acompañado por tres integrantes de la Comisión Vecinal, EL DIARIO conoció el trabajo que realiza durante este tiempo y cuáles son los desafíos de la vecinal La Floresta Sur, demarcada por las calles El Resero, Enrique Acebal, Segundo Sombra y Casiano Calderón.

    Históricamente, escuchar el nombre de “La Floresta” no tiene buenos antecedentes, principalmente por la inseguridad en algunas zonas puntuales; sin embargo aquí nos encontramos en la zona sur del barrio con un grupo de vecinos y familias que tienen como objetivo cuidar el barrio y mantener su tranquilidad.

    Con ese objetivo, desde la municipalidad hace algunos meses se realizaron trabajos de desmalezado, mejoramiento de calles, limpieza de desagües y colocación de luminarias para mejorar las condiciones de seguridad, transitabilidad y habitabilidad en la zona.

    En diálogo con EL DIARIO, el presidente de la Comisión Vecinal, Agustín Núñez, hizo referencia a su gestión, que lleva casi dos años. “Tuvimos el lapso más largo de gobierno y después junto a eso nos llegó la pandemia”, expresó y agregó que “gracias al aporte de la Secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad tuvimos la posibilidad de realizar diferentes operativos durante el transcurso de esta pandemia”.

    Agustín tiene 34 años, es el presidente de la Vecinal y vivió toda su vida en La Floresta; consultado sobre la actualidad del barrio y sus necesidades expresó que “estamos bien, venimos teniendo una buena gestión gracias a algunos funcionarios que nos dan respuestas en lo social y los servicios. Obviamente que siempre nos faltan cosas por hacer”.

    En la recorrida por las calles del barrio también acompañaron a EL DIARIO, Florencia Barrios, secretaria; y Emanuel Cabeza, uno de los vocales de la Comisión. “La verdad es que en este momento está muy complicado para todos, no solamente para las vecinales sino que para cualquier trabajador y se nos complica poder conseguir cosas para poder ayudar a la gente. Está todo muy complicado, pero siempre tratamos de estar a disposición y en contacto a través de nuestra página de Facebook con los vecinos”, indicó Emanuel.

    Desde la Vecinal también se trabaja en la limpieza del barrio y la entrega de módulos alimentarios entregados por la municipalidad de Paraná.

    Servicios

    Consultado sobre los servicios públicos en el barrio, Núñez indicó que “estamos bien, hemos gestionado contenedores nuevos, se hizo la iluminación de dos calles importantes en el barrio y hoy tenemos el 97% de las farolas reparadas”. Y enumeró: “Además se hizo la entrada al CIC (Centro Integrador Comunitario) de La Floresta nueva, como así también toda la iluminación nueva en todo lo que es la vuelta del club”, en referencia a un símbolo del barrio, el Club Sportivo Urquiza.

    “En cuanto a la recolección de residuos tenemos todos los días y lo único que nos estaría faltando es un poco de bacheo. La semana pasada se hicieron presentes autoridades municipales y recorrimos la zona que se encuentra más deteriorada y que necesita el bacheo lo antes posible”, indicaron los vecinalistas.

    Por otra parte, una de las principales problemáticas del barrio son las cloacas que traen inconvenientes permanentemente. Al respecto, Núñez detalló que “el problema de las cloacas creo que repercute en toda la ciudad pero acá cada dos o tres días se están tapando. Tenemos distintos proyectos participativos pero estamos esperando ver si podemos tener la solución de eso primero”, señaló.

    Seguridad

    Como lo decíamos en el inicio de la nota, La Floresta siempre fue vista como uno de los barrios más inseguros de la ciudad, sin embargo la zona que abarca la vecinal Sur tiene una tranquilidad que la diferencia de otros barrios cercanos. “Hoy por hoy está re-tranquilo el barrio, esta zona podríamos decir que es la más tranquila de todo lo que es La Floresta”, expresó Núñez. En tanto Emanuel agregó que “de parte del municipio siempre hubo muy buena respuesta y gracias a eso se pudo avanzar pensando en todo el barrio. Con todos los vecinos tenemos muy buena relación y siempre intentan darnos una mano cuando alguien realmente lo necesita, estamos muy contentos”, concluyó.

    Contención

    Es importante destacar también que para evitar la inseguridad, además de los trabajos que se puedan llegar a realizar en cuanto a desmalezado e iluminación, la inclusión de los jóvenes ya sea en el deporte como así también en otras actividades es muy importante. Si bien el barrio tiene el club como su principal centro de concentración deportiva, son valorables también los diferentes espacios verdes para poder realizar actividades.

     

    Lo más leído