18.2 C
Paraná
sábado, diciembre 5, 2020
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Coronavirus: más de 160 mil argentinos están cursando la infección

    El Ministerio de Salud informó hoy que se registró un promedio diario de 14.409 casos de coronavirus en los últimos siete días y que 162.252 personas se encuentran cursando la enfermedad en el territorio nacional.

    Con 27.100 muertos, la tasa de mortalidad es de 597 personas cada millón de habitantes y de letalidad de 2,7% sobre los casos confirmados.

    En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 16.337 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 2.246 cada 100.000 habitantes.

    El total de infectados ascendió a 1.018.999 hasta el momento y 4.451 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

    Respecto de los pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 34,7% se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, 30,3% en Córdoba y 5% en Santa Fe.

    La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 64%.

    Mientras tanto, en Río Negro 94% de las camas están ocupadas, porcentaje que en Santa Fe y Tucumán es del 81%, y en Mendoza y Córdoba del 77%.

    Un total de 803.965 pacientes recibieron el alta, lo que representa 81,4% de los casos totales reportados.

    El reporte federal fue encabezado hoy por el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, quien destacó que desde el inicio de la pandemia el sistema sanitario argentino incorporó más de 4 mil camas de cuidados intensivos y el 77% de ellas se sumaron al sector público.

    Además, señaló que el 60% de los diagnosticados en el sistema público tienen obra social y el 53% de los internados en hospitales públicos también tiene cobertura.

    “El sistema público ha sido fundamental para garantizar el acceso de salud no sólo a las personas que no tienen obra social sino a toda la población”, dijo el funcionario.

    Asimismo, Sabignoso brindó detalles sobre el programa Tele-Covid que está operativo en todo el país desde abril y que permite a la población con cobertura pública exclusiva realizar una consulta con un profesional a través de un celular, una computadora u otro dispositivo electrónico.

    Este sistema complementario permite el seguimiento de personas diagnosticadas con coronavirus evitando su circulación, pero además facilita la asistencia de pacientes con enfermedades crónicas o que se encuentran alejadas de los centros de salud.

    Desde abril se realizaron 83 mil consultas de este tipo, el 70% a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, informó Sabignoso.

    En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación entregó 170 kits completos de telemedicina a centros asistenciales y derivó 128 millones de pesos a las provincias para el fortalecimiento del servicio.

    Del reporte también participó el ministro de Salud de la provincia de La Rioja, Juan Carlos Vergara, quién detalló las acciones realizadas en esa jurisdicción desde la aparición del primer caso de Covid-19 positivo, hace 206 días.

    El funcionario explicó que la política sanitaria se enfocó en el fortalecimiento del sistema de salud con la incorporación del hospital Virgen María de Fátima y el de Clínicas “que no estaba en funcionamiento y a partir del mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de recursos humanos” se convirtió en el lugar de referencia para el tratamiento de Covid-19 positivos graves.

    Además, se creó un hospital de campaña, se mejoró la cobertura de los centros primarios y se suscribió un acuerdo de articulación con el sistema de salud privado, dijo Vergara.

    Lo más leído