23.3 C
Paraná
domingo, noviembre 29, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Con Elisa Sarrot, arranca el ciclo “Compositoras 2020”

    Este viernes 23 de octubre, a las 21, tendrá lugar la primera de las seis veladas del ciclo “Compositoras 2020”. En esta ocasión, la autora convocada es Elisa Sarrot (piano y voz), que estará acompañada por Sebastián Narváez (guitarra y voz), Melisa Budini (percusión, efectos y voz) y Agustina Schreider (bajo y violín). El espectáculo podrá ser seguido vía streaming a través del canal de Youtube y el muro de Facebook de la Casa de la Cultura.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El encuentro en el que Elisa Sarrot compartirá parte de su repertorio es el primero de una serie de seis encuentros. Todos tendrán lugar los viernes a las 21 de manera sucesiva y se transmitirán por los mismos medios. Luego de Sarrot está prevista la participación de Virginia Floresta Von Fürth, Laura Balzer, Judith De León, Valeria Pais Miller y Valeria Martínez.

    En diálogo con EL DIARIO, Sarrot explicó que “el Colectivo Compositoras se origina en la idea de trabajar los ejes Mujer y Composición, y al interior de ellos, específicamente la composición musical, pilar sumamente importante pues implica creación, imaginación, persistencia y compromiso para la transmisión de nuevas tendencias que aportan al acervo cultural y la transformación social”.

    La entrevistada recordó que “desde el año 2018, junto a la Casa de la Cultura se viene convocando a compositoras de Paraná y realizando Ciclos anuales, con un recital mensual de cada compositora y un cierre conjunto en cada año”.

    En ese sentido, comentó que “esta iniciativa derivó en otras actividades que se fueron incorporando, como el armado de una red de Compositoras en la provincia de Entre Ríos”. Y que, así, “se ha ido logrando el objetivo de compartir creaciones musicales de mujeres entrerrianas”.

    El colectivo está formado por una treintena de compositoras que vienen integrando los ciclos 2018-2019-2020.

    “En el año 2020, la convocatoria se extendió a 10 compositoras, pero la situación de aislamiento social por la pandemia de Covid19, conllevó la inhabilitación de los espectáculos culturales presenciales, e impidió seguir con la modalidad que se venía dando, de recitales en vivo”, amplió Sarrot, al hacer notar que “no obstante, y para que las propuestas artísticas sigan circulando, la Casa de la Cultura ofrece la posibilidad de organizar un ciclo en streaming, y a este proyecto se suman 6 de las 10 Compositoras 2020”.

    –¿En qué consiste la propuesta en general?

    –“Compositoras 2020” es un ciclo de seis recitales, uno por cada compositora participante, grabados en formato audiovisual en la Casa de la Cultura para las cuatro compositoras de Paraná (Elisa Sarrot, Virginia Floresta Von Fürth, Judith De León y Valeria Pais), y en las localidades de Gualeguay (Laura Balzer) y La Paz (Valeria Martínez) para las dos restantes.

    Los recitales pueden verse a través del canal de youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos: https://www.youtube.com/channel/UC-JICurci8B92MkoTyAdyWQ; Canal de Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos: https://www.facebook.com/casacultura.entrerios/

     

    PROPUESTA

    –¿Qué particularidad tendrá el encuentro en el que será protagonista?

    –El encuentro estreno en el que yo seré protagonista fue grabado previamente en realización audiovisual por los técnicos de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, en el escenario de esa institución.

    En media hora comparto seis de mis canciones, seleccionadas entre muchas otras. No las une un período creativo determinado, dado que se incluyen temas más viejos y otros más recientes. La idea para seleccionar las obras fue incluir cinco canciones dedicadas a distintas mujeres, y una sexta inspirada en una problemática actual que son los incendios en los humedales.

    En dos canciones me acompaño con el piano y en las demás intervienen otros músicos que me acompañan: Sebastián Narváez en guitarra y voces, Melisa Budini en percusión, efectos y voces, y Agustina Schreider en violín y bajo.

    –¿Cómo es la experiencia de integración de las compositoras?

    –En reuniones del Colectivo Compositoras se intercambian distintos nombres, se elige. Luego se les propone a las elegidas y algunas no han aceptado o no han podido. Es importante que la compositora que acepte esté dispuesta a formar parte de un grupo mayor, que se divide en subgrupos por año y estos subgrupos deben ir autogestionándose para producir los recitales. Al grupo 2020 todo le fue más difícil por la situación de aislamiento y la imposibilidad de efectuar recitales presenciales, hasta que surgió esta otra posibilidad. No todas las seleccionadas en 2020 se sumaron a la propuesta virtual. Solo 6 de las 10.

    Valoraciones

    –¿Qué significado le asigna a esta presentación?

    –Personalmente esta convocatoria al Ciclo 2020 significó darme cuenta de que mi trabajo, hasta entonces informal, era valioso para otras personas, y susceptible de ser compartido. Ello me implicó perfeccionar las composiciones, decidir texturas musicales, instrumentos intervinientes, en definitiva, cerrar de alguna manera, compositivamente, los temas que hasta entonces estaban más “en borrador”.

    A nivel personal esta propuesta me llega en un momento de mi vida en que tengo más tiempo de dedicarme a la música, una de mis tareas pendientes por la vorágine de la vida familiar, la crianza de mis hijos, y el trabajo en el ámbito de la docencia y la investigación. Por ello, lo celebro, y la presentación del 23 de octubre adquiere un valor particular para mí.

    Significa que estoy viendo-me hacia adentro, y visibilizándome hacia fuera como compositora, con todo el valor que ello tiene. En cierta medida decir: aquí estoy, esta es mi creación. La echo a volar.

    Y también, teniendo en cuenta que soy una mujer de 64 años, la invitación me hace corroborar que todos los momentos de la vida traen novedades y aprendizajes.

     

     

     

    Lo más leído