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domingo, noviembre 29, 2020
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    Los choferes cobraron el 50% del sueldo y levantaron el paro

    La otra mitad se abonará con el dinero que llega desde la Nación y que, según la empresa, ya está en las cuentas provinciales y deberá transferirse.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    La empresa concesionaria Buses Paraná recibió este martes la transferencia de parte de la Provincia de los fondos correspondientes a subsidios al transporte con los que pagó el 50% de los sueldos correspondientes al mes de septiembre. De esa manera, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro que venía sosteniendo desde el viernes. El otro 50% de los sueldos se deberá abonar con fondos que aporta la Nación y que según se informó desde la empresa a EL DIARIO ya habrían sido transferido a la Provincia.

    Sueldos

    “Cercad del mediodía, la Provincia transfirió los fondos y antes de las 13 horas ya estaba la plata en las cuentas de los empleados y se retomó el servicio”, confirmó ayer a esta Hoja Daniela Brumatti, gerente

    de ERSA, una de las empresas que integran la concesionaria.

    “Con esto se salda el primer 50% de los sueldos. El otro 50% se tiene que pagar con los fondos nacionales que la provincia los recibió hoy al mediodía pero hay que ver cuándo la provincia nos los transfiere a nosotros. Cuanto antes lo haga, más pronto van a cobrar los empleados. La Provincia de Santa Fe los recibió y a las 14  ya lo había transferido a las empresas. Pero en Entre Ríos no. El último depósito lo demoraron 12 días”, se quejó.

    Al ser consultada sobre los motivos de las demoras en la transferencia de los fondos, Brumatti entendió: “El problema de este mes fue porque la Provincia no tenía firmado un convenio con la Nación y estaban buscando un marco legal para poder hacer las transferencias. Pero eso ya se sabía desde mediados del mes pasado, cuando veníamos hablando con ellos para resolver esa situación. Pero llevó más tiempo que lo que pensamos. Las liquidaciones desde enero 2019 hasta ahora siempre se transfirieron a fin de mes para abonar los primeros días y llegar antes del cuarto día hábil. No es cierto que nos estén pagando por adelantado. Siempre se liquidó a fin de mes para pagar los sueldos durante los primeros días. Lo que se liquidó hoy (por ayer) corresponde a septiembre. Entendemos que este mes fue algo y excepcional y no debería volver a suceder”.

    Asimismo, la gerente recordó que en el mes de agosto se firmó un acuerdo entre la UTA y la concesionaria que puso fin al largo conflicto gremial que duró un mes y que mantuvo a la capital provincial sin servicio de transporte.

    “UTA en agosto firmó con nosotros un acta cuando se levantó la medida anterior donde, sabiendo que no teníamos recaudaciones se acordó que los sueldos se iban a abonar el primer 50% con los fondos provinciales y el segundo con los nacionales. Por eso pedimos la conciliación porque ellos con el paro estaban incumpliendo esa acta que firmamos en agosto. Ellos se comprometieron a esperar los fondos provinciales y la Provincia no transfirió esos fondos y ellos de igual manera hicieron el paro”, subrayó.

    Demoras

    Asimismo, Brumatti hizo alusión a las demoras en que suele incurrir la Provincia a la hora de transferir los fondos que recibe de la Nación.

    “El mes que la provincia más se demoró fue en julio, que fue cuando se cambió la resolución 140 y se depositó el día 13. También ahí nos provocó bastante conflicto. Pero después se pagó durante la primera semana del mes. Antes teníamos la recaudación con lo que se podía hacer frente a los pagos. Hoy la plata que ingresa por recaudación ni siquiera cubre los gastos de combustible. Pero esperamos que no vuelva a pasar esto y podamos tener los plazos de los subsidios. Si se cumpliera con esos plazos no tendríamos ningún problema. Se venía cumpliendo en tiempo y forma pero siempre y cuando los subsidios lleguen porque es el único ingreso que estamos teniendo”, subrayó.

    En cuanto a la caída de la recaudación, hizo notar que la merma de pasajeros está relacionada con que hasta hace dos semanas hubo limitación de cantidad de asientos ocupados y también con las restricciones de actividades por la pandemia

    “Los últimos días de la semana anterior, cuando solamente se ocupaba la hilera de los asientos simples, teníamos un consumo de combustible entre 250 mil y 290 mil pesos y estábamos recaudando entre 150 mil y 170 mil pesos. Una pérdida de alrededor de 100 mil pesos diarios a lo que hay que sumarle sueldos de los choferes, repuestos, cubiertas. Ese gasto está comparado solo con combustible. Ahora se puede cargar más pasajeros pero hasta dos semanas nosotros podíamos subir hasta 18 pasajeros por colectivo. Y no todos pagan la tarifa plana porque están los discapacitados que viajan gratis, hay pases libres, los obreros pagan menos. Es realmente complicado. Ahora estamos trasladando todos los asientos así que hay alrededor de 40 pasajeros por unidad. Pero hasta hace dos semanas eran solo 18”, describió.

    Finalmente, aclaró que los subsidios que recibe la empresa están relacionados con lo que paga cada pasajero: “Por ahí lo que no se entiende que el Estado subsidia el boleto porque si no se les debería cobrar ese valor al pasajero para realmente solventar los costos”.

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