22.2 C
Paraná
lunes, noviembre 30, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El municipio asiste a familias afectadas por el temporal

    A raíz del temporal desatado, desde la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Paraná y sus distintas áreas se asistió a varias familias y se realizaron trabajos en las calles por la caída de árboles.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Las cuadrillas del área de Protección Civil municipal, debieron trabajar intensamente durante la noche del lunes debido al fuerte aguacero acompañado por granizo y tormenta eléctrica que se registró en Paraná. El intenso temporal duró más de una hora, motivo por el cual el área de Protección Civil recibió alrededor de 30 llamados solicitando asistencia en diferentes barrios de la ciudad.

    En diálogo con EL DIARIO, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Nicolás Mathieu, señaló que “luego de las altas temperaturas del lunes por la tarde se esperaba algún tipo de inestabilidad. Si bien no fue tanta la lluvia, lo que sí fue considerable es que se desató un chaparrón muy importante en poco tiempo y eso hace que –por las características que tiene la ciudad a través de sus 16 cuencas hídricas– los arroyos suban muy rápido su nivel”.

    En Paraná, se registraron poco más de 30 milímetros, un número mínimo dadas las condiciones de sequía, pero que generaron complicaciones. “Si bien a través de los contenedores se intenta disminuir el problema de la basura en los desagües, hay una realidad que nos dice que los residuos todavía siguen llegando a las corrientes de agua y eso también imposibilita de que los causes fluyan normalmente”, expresó el funcionario municipal.

    Al subir el nivel del agua de los arroyos genera que las familias que están en sus orillas sean las primeras damnificadas y necesiten ser asistidas. “A esas familias ya las tenemos identificadas y fueron asistidas”, precisó Mathieu. También se registró una sola casa sobre calle Victoria, antes de llegar a San Luis, donde ingresó agua al domicilio y ahí se hizo presente la cuadrilla de Defensa Civil con las bombas de desagote.

    Tormenta

    Se registraron varias caídas de árboles y ramas sobre calle Garay, Perón y Villaguay, Liniers y Güemes, Gualeguaychú, en el Hospital Escuela de Salud Mental, entre otros. “En estos lugares trabajó la cuadrilla de Defensa Civil en conjunto con el personal de alumbrado público porque muchas veces estos árboles cortan algunos cables y es necesario trabajar en equipo”, señaló Mathieu.

    Ayer se asistió también con ropa, frazadas y alimentos a familias de distintos barrios que también se vieron afectadas ante esta situación.

    “Es importante poder comunicar las vías a través de las cuales nos pueden hacer llegar todos los reclamos los vecinos. Intentamos de que sea Defensa Civil la primera área que intervenga para ver de qué se trata el inconveniente y a partir de ahí se comunica a las áreas correspondientes para su intervención”, explicó el secretario de Desarrollo Social.

    ¿La municipalidad está preparada para asistir ante este tipo de fenómenos?, consultó EL DIARIO, a lo que el funcionario indicó que “Defensa Civil funciona las 24 horas y la idea es poder ir dando respuestas a todos los inconvenientes que se vayan presentando, uno siempre se prepara pensando en lo peor, por ejemplo en esta lluvia no tuvimos personas evacuadas que por ahí son las situaciones más complicadas para las cuales estamos preparados, pero en este caso no fue necesario”, subrayó.

    Módulos

    Desde la municipalidad se continúa asistiendo a familias y merenderos de distintos barrios de la ciudad. “Tenemos dos canales de reparto de los módulos alimentarios, por un lado el tradicional, que contiene 12 productos que se entrega en calle Colón 521; esa asistencia se sigue dando con 120 módulos por día. Por otro lado están las vecinales que son un canal de gestión y que el municipio reconoce como válido porque son vecinos que fueron muchas veces votados por sus mismos pares y creemos que son quienes conocen cuáles son las situaciones que se presentan en los barrios. Nos van pidiendo cada un mes o 45 días un número de bolsones y ellos los reparten asistiendo a las familias más vulnerables de cada barrio”, precisó Mathieu. El funcionario municipal agregó que “más allá del modulo alimentario, la pandemia lo que hizo fue afectar los trabajos y la actividad económica y eso obviamente repercute en las familias y nuestro intendente nos marcó como prioridad garantizar la comida. En ese sentido también se encuentran los merenderos y copas de leche que son 143 que retiran todos los miércoles el chocolate y las galletitas por calle Colón y esto nos permite poder asistir a un número aproximado de 11.000 personas que se acercan a los merenderos”, detalló.

    “En el marco de la pandemia creamos un programa de apoyo a los comedores comunitarios porque muchos venían funcionando con algún aporte de la Provincia o Nación, además de donaciones y también es una realidad que la demanda creció y las donaciones bajaron, entonces creamos un programa donde todos los viernes entregamos a los comedores productos secos y verduras que permiten ayudar a sostener la creciente demanda en todos los barrios”, concluyó el funcionario municipal.

    Más información

    Las vías de comunicación con el área de Defensa Civil son los números 103 o 0343-4202232.

    Lo más leído