22.6 C
Paraná
miércoles, diciembre 2, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Aclaran sobre la validez de documentos digitalizados

    En alguna documentación, como el DNI, no se consideran válidas las fotografías del documento físico sino que se debe realizar un trámite a través de la web. Por otra parte, los promotores de seguros y el Colegio de Abogados ratificaron la validez de los certificados digitalizados de las pólizas.

    El gobierno nacional oficializó el año pasasdo el lanzamiento de la versión para smartphones del Documento Nacional de Identidad (DNI), que cuenta con la misma validez legal que su equivalente físico y cuya tramitación es opcional.

    A través del decreto 744/2019, publicado en el Boletín Oficial, autorizó a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir, en forma adicional al formato tarjeta, una credencial virtual, que consiste en la réplica exacta de los datos de identificación del DNI.

    La versión virtual para teléfonos celulares «será considerada a todos los efectos y tendrá pleno valor identificatorio en los actos públicos y privados», dice la norma, y aclara que no afectará la validez de los documentos vigentes.

    Virtual

    Mucha de la documentación que se exige actualmente para circular puede ser digitalizada. Pero, se debe tener en cuenta que deben ser versiones digitales de esos documentos y no fotografías de la versión física de esos documentos.

    Así lo explicó Enzo Gutiérrez, segundo jefe de la Comisaría de Crespo: “Se implementó la posibilidad de presentar la documentación de manera virtual, ante la eventualidad de un control policial o de inspectores de tránsito. Se exige Cédula de Identificación del Automotor, Licencia Única de Conducir en vigencia y seguro obligatorio también en vigencia. En su mayoría, disponen de la documentación en la versión carnet, pero poco a poco se va incrementando la exhibición virtual o al menos la consulta de cómo funciona”.

    En ese sentido, el funcionario policial aclaró: “No se admiten como válidas las fotografías del soporte papel correspondiente a cada documentación exigible, sino que quien es controlado, debe exhibir la imagen original que suministra cada aplicación. De esta manera, podemos constatar información actualizada y que no ha sido adulterada”.

    Ahondando en la correcta utilización de esta alternativa habilitada por el Estado Nacional, Gutierrez detalló: «La Licencia Única de Conducir en su versión digital se encuentra en la App «Mi Argentina». El usuario descarga la misma en su teléfono, crea una cuenta y valida su identidad, accediendo así al carnet, que conlleva un Código QR con actualización cada 24 horas. En el caso de la Póliza Digital, deberá hacerse lo propio por medio de la aplicación «Mi Seguro», habilitada al efecto por la Superintendencia de Seguros de la Nación».

    Pólizas

    Una polémica sobre ese tema se suscitó a partir de declaraciones de la jueza de Faltas de Paraná, Silvina García, quien recomendó transitar con la impresión en papel de la póliza de seguro: “Una situación que también se está dando muy a menudo es el tema del seguro”, hizo notar la magistrada y recomendó a quienes optan por el comprobante digital: “Se debe tener en cuenta que hay lugares en los que no existe wifi y otras situaciones. El inspector de tránsito y el agente de Policía deben cumplir con su trabajo. La recomendación es que impriman la póliza. Según lo que diga el acta de comprobación y si el ciudadano acredita toda la documentación, se va viendo caso por caso”.

    En ese sentido, desde la Asociación de Productores de Seguros de Entre Ríos (Apaser), en forma conjunta con el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) se pronunciaron en relación a las declaraciones vertidas por la jueza García.

    “Aclaramos que la póliza de seguros exhibida por medios electrónicos es válida, al igual que el comprobante impreso, para corroborar que un vehículo está debidamente asegurado, pudiendo exhibirse uno u otro”, señalaron las dos entidades profesionales.

    “Cabe señalar que en julio pasado la provincia adhirió a las modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito que otorgan validez a la póliza digital. En declaraciones a medios de comunicación, la Sra. Jueza de Faltas consideró que «se debe tener en cuenta que hay lugares en los que no existe wifi y otras situaciones» y que «la recomendación es que impriman la póliza». En este sentido resulta necesario aclarar que la exhibición de la póliza mediante aplicaciones móviles que requieren de conexión a internet no es el único formato de póliza digital y que es posible descargar el comprobante y alojarlo en cualquier dispositivo móvil sin necesidad de acceder a internet para poder exhibirlo cuando sea requerido”, subrayaron desde ambas instituciones.

    La normativa vigente

    El 10 de junio de 2020, la Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó con fuerza de Ley el proyecto del diputado provincial Gustavo Zavallo, por el cual la provincia adhiere a las modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, permitiendo así la exhibición del comprobante de seguro tanto en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos.

    La norma vigente establece con respecto a los requisitos exigidos para circular, en el artículo 40, inciso c, lo siguiente: “Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 68, el cual podrá ser exhibido en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos”.

    La Ley que establece la adhesión provincial (N° 10.803) a dicha normativa entró en vigencia con la promulgación del gobernador Gustavo Bordet y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 1° de julio de 2020.

    Lo más leído