28.1 C
Paraná
miércoles, noviembre 25, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Paraná: Se podrán adelantar los turnos en el registro de conducir

    Las oficinas del Registro de Conducir dependiente de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, está otorgando turnos para el mes de febrero de 2021, aunque se ofrece la posibilidad de que puedan ser adelantados.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    EL DIARIO habló con Enrique Ríos, coordinador de la Secretaría de Seguridad Vial municipal, quien se refirió a la nueva propuesta que se presenta para la atención en esta dependencia para poder adelantar los turnos. Además, hizo referencia a un caso puntual que se dio en los últimos días sobre un trabajador municipal que otorgaba licencias de conducir “truchas” a cambio de una remuneración económica.

    “Queremos pedirles disculpas a la ciudadanía en cuanto a la atención, pero a su vez queremos transmitir tranquilidad de que estamos trabajando y que esperamos que estas medidas que tomamos tiendan a mejorar la atención y el servicio al ciudadano como corresponde, entendiendo que estamos en una situación atípica” señaló Enrique Ríos.

    La demanda en este lugar sigue siendo muy importante desde que se reabrió la atención personal adoptando con todas las medidas en el marco de la pandemia. En ese sentido es importante recordar que las oficinas estuvieron cerradas durante algunos días, en tanto algunas jornadas se trabajó con menor cantidad de empleados.

    ¿Se puede seguir circulando con el carné vencido desde el comienzo de la pandemia?, consultó EL DIARIO, a lo que el funcionario indicó que “hemos logrado una prórroga de la resolución que habilita a circular con el carné vencido hasta el 31 de diciembre. Esto quiere decir que si el vencimiento se dio entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre se permite circular sin ser pasible de una multa por tener el carné vencido”, explicó.

    Turnos

    “Tenemos prácticamente saturados los turnos”, dijo Ríos y agregó que “hasta el mes de febrero ya hemos otorgado turnos”.

    En ese sentido, desde la municipalidad se presentó una nueva propuesta con el objetivo de adelantar los turnos que se siguen programando para el próximo año. “Tenemos un problema y es que hay gente que sacó turno y no viene, es decir, no cumplen con ese pedido y muchas veces de las 86 personas que tenemos con turnos viene un 60%”, señaló Ríos.

    Ese incumplimiento con la asistencia por parte de los ciudadanos hace que exista un tiempo libre muy importante que puede ser utilizado por otras personas. “En función de eso, hemos habilitado un correo electrónico para que aquellas personas que tienen el turno puedan manifestar si ratifican el mismo para el

    día que fue otorgado o si lo quieren adelantar”.

    Desde el municipio se establecieron diferentes vías de comunicación para ir adelantando los turnos con el objetivo de poder llegar al mes de diciembre con los turnos cumplidos.

    –¿Qué pasa con aquellos que no tienen el carné y lo quieren hacer por primera vez?

    –Con estas personas que no tienen el carné tenemos un problema mayor, porque son pasibles de multas. En función de eso hemos establecido un día en la semana exclusivo para estas personas, lo cual nos va a permitir darle la tranquilidad de que puedan contar con el registro.

    Por otra parte, Ríos señaló que también se implementó la comunicación a través de una línea de whatsapp y de un correo electrónico para que aquellas personas que tienen urgencias y tengan disponibilidad horaria puedan adelantar su turno. “Lo hacemos en función de la cantidad de turnos que tengamos por día que son aproximadamente 120 que es la capacidad operativa que tiene el Registro, poder establecerlos en estos horarios para que la gente pueda venir a rendir con los requisitos”.

    Adelanto

    Durante el mes de noviembre, la propuesta consiste en la primera semana (2 al 6) y la segunda (9 al 13) anticipar los turnos en la misma hora para los días 21 y 23 de octubre. Los turnos de la tercera semana (16 al 20) y cuarta (23 al 27) de noviembre se propone anticiparlos en la misma hora los días 27 y 29 de octubre.

    En tanto que todas las licencias nuevas del mes de noviembre se mantendrán en los mismos horarios para el día 30 de octubre.

    En el mes de diciembre los turnos de la primera semana (1 al 4) y segunda (7 al 11) se propone anticipar los turnos en la misma hora los días 3 y 5 de noviembre. En tanto que los turnos de la tercera semana (14 al 18) y desde el (21 al 31) de diciembre se propone anticipar los turnos en la misma hora los días 10 y 12 de noviembre.

    Además, todas las licencias nuevas del mes de diciembre serán otorgadas en los mismos horarios ya establecidos a través del turno online y se adelantarán para el próximo 6 de noviembre.

    Los turnos otorgados para la primera semana (4 al 8) y segunda (11 al 15) de enero del 2021 se pondrán anticipar para la misma hora los días 17 y 16 de noviembre.

    El dato

    Desde la dependencia de Tránsito municipal se informó que la línea de comunicación para informes y cambios de turnos es el número 343-4724657 y la atención se realiza de lunes a viernes de 7 a 17.30 horas en las oficinas ubicadas sobre calle Alem 826 y se recuerda que pueden solicitarse los turnos ingresando a: turnos.parana.gob.ar

    Irregularidades

    El coordinador de la Secretaría de Seguridad Vial, Enrique Ríos, habló también sobre una investigación policial que permitió desarticular el accionar de un empleado municipal que tramitaba un carné de conducir “trucho” a cambio de una suma de dinero.

    “Lo que sucedió no es algo novedoso, es algo que se viene denunciando desde hace mucho tiempo e incluso la persona que se encuentra involucrada en este allanamiento ya tiene antecedentes de este tipo. Nosotros ya lo veníamos trabajando con la Policía de Entre Ríos a los efectos de eliminar esas situaciones irregulares, bajo la impronta que nos ha puesto el actual intendente de erradicar este tipo de prácticas y que aquellas personas que realizaron algún delito sean juzgadas por la Justicia y paralelo a ello se generen las instancias administrativas”, resaltó el funcionario municipal.

    Según pudo saber EL DIARIO este caso particular tiene origen a raíz de la denuncia de particulares con respecto a distintas situaciones y al pedido de dinero para la realización del carné de conducir. “Esta persona no trabaja en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, sino que depende de otra área, pero en algún momento desarrolló tareas en lo que es el área de Transporte”, señaló Ríos en diálogo con EL DIARIO y agregó que “evidentemente estafaba a vecinos bajo la promesa falsa de poder conseguirles el carné de conducir, lo cual genera dos líneas de investigación: una primera que va a llevar adelante la Policía y que tiene que ver con el delito; y otra que estamos desarrollando nosotros a los efectos de poder dilucidar el grado de responsabilidad interna en este manejo y tomar los recaudos necesarios”.

    –¿Son legales las licencias que otorgaba esta persona?

    –Acá se pueden dar dos situaciones: la primera es que sean totalmente ilegales, por lo cual las personas que transitan por la ciudad con estos carnés están incumpliendo con las normativas municipales y nacionales, y se les pueden efectuadas las multas correspondientes; y en segundo lugar puede ser muy grave en caso que se determine un incumplimiento judicial por parte de lo que es falsificación de un instrumento publico– concluyó Ríos.

    Lo más leído