23.7 C
Paraná
sábado, diciembre 14, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Policiales
  • Política
  • Sociedad
Más

    Enérgico reclamo por Maka Taborda

    La de este miércoles no fue una marcha más.

     

    Hubo señales de madurez por parte de los distintos protagonistas de un conflicto penal, más aún si el nudo de aquel es la pérdida de una vida. Tal vez la más importante de las “ganancias” que dejó la marcha fue el contundente mentís que echa por tierra con cualquier tipo de estigmatización social.

    Más de un centenar de personas participaron de la marcha que se realizó desde barrio Pirola, conglomerado ubicado en el suroeste de Paraná que abriga al Club Atlético Peñarol, hasta el centro cívico, para exigir justicia por el hecho que le costó la vida a Silvestre Taborda, el Maka, jugador de fútbol del Tricolor.

     

    Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Se preveía una movilización en la que podrían ocurrir algunos excesos. Nada de eso se vivió.  Hubo una marcha distinta. Con clima “futbolero”. Los cánticos y las banderas de Peñarol, el Tricolor, así lo dejaron plasmado. El dolor encuentra distintos modos de exteriorizarse. Si bien hubo cantos y arenga, el respeto y la corrección fueron el eje del reclamo.

    Los rostros, serios, severos, duros, de todos los jóvenes que hegemonizaron la convocatoria, exhibían un dolor contenido, que encontró cauce al exterior en los típicos cánticos que se escuchan en las canchas.

    Grandes y chicos se sumaron al reclamo de justicia por Maka. Fotos Ricardo Holle.

    También hubo una rápida respuesta desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), que tomó nota de otras manifestaciones. El fiscal Juan Ramírez Montrull recibió a los familiares de Taborda y les explicó los tiempos del proceso, les contó que hacer una pericia y esperar el resultado lleva tiempo, que es necesario esperar con paciencia para que el resultado no sea cuestionado.

    De ese diálogo, las víctimas entendieron que el hecho de que Ulises Truffel, de 22 años, que ocasionó el siniestro que terminó con Taborda sin vida y dos personas más con lesiones de distinta consideración, hubiese recuperado la libertad se debía a que no había prueba suficiente para mantenerlo encerrado, por lo menos por ahora. Así, quedaron abiertas las puertas de Fiscalía para evacuar cualquier inquietud.

    También hubo profesionalismo en los efectivos de Alcaidía de Tribunales que desplegaron un dispositivo ajustado, serio, eficaz. No se dispuso la presencia de uniformados fuera del edificio de Tribunales, que hubiera podido tomarse como una provocación, un exceso de prevención ante una marcha que sólo acudió a exteriorizar su dolor.

    También hubo una respuesta atinada de la querella. Eduardo Gerard, querellante por los padres de Taborda y de Guillemo Martínez, que sufrió fractura en las piernas, destacó que fueron recibidos por el fiscal y que están esperando la pericia de Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos y el dosaje de sangre para determinar si Truffel conducía drogado y con qué grado de alcohol, pericias que consideró “determinantes”. También esperan el análisis de varios registros fílmicos de las cámaras de la División 911, y de vecinos, para “ver si se puede visualizaron algo que no se pueda ver con claridad por las cámaras del 911”.

    A esto se sumó que se aportaron dos testimonios a los que ya recabó Fiscalía, “para llevar la investigación al esclarecimiento del hecho”.

    Respecto a la marcha y su objetivo, el letrado expresó que “la familia está absolutamente en contra de la libertad con una serie de restricciones, en estos casos hay que hacer una separación de lo que significa la perspectiva del dolor de los papás, a quienes ninguna medida los va a consolar, cualquier alternativa que no sea volver a la vida a su hijo, lo que es imposible, los va a compensar. Desde esa perspectiva no hay mucho más que hacer, Desde la querella acompañamos y explicamos, desde la perspectiva jurídica, las razones por las que se dio esta medida que jurídicamente es correcta”.

    Finalmente señaló: “Vamos a solicitar el cumplimiento efectivo de todas las medidas y que Truffel cumpla y se ajuste a Derecho en todas las instancias en las que Fiscalía o la querella así lo consideren para asegurar un efectivo cumplimiento del proceso penal, para un esclarecimiento total del hecho”.

     

    Con la ministra

    El fiscal Ramírez Montrull explicó a los familiares por qué Truffel fue liberado.

    “Recibí en mi despacho a los familiares y amigos de Silvestre Taborda, quien fue víctima de un siniestro vial el pasado domingo. El abogado de la familia me puso en conocimiento de las cuestiones técnicas del caso y puse a disposición todas las herramientas institucionales para colaborar con la Justicia en la causa”, dijo la ministra de Gobierno, Rosario Romero, después de reunirse con los familiares de Maka.

     

     

    Lo más leído