35.6 C
Paraná
viernes, diciembre 6, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    El proyecto de presupuesto fue respaldado por todas las bancadas en Diputados

    Obtuvo media sanción por unanimidad.

     

    Poco menos de dos horas insumió el debate sobre el proyecto de presupuesto 2019 provincial en la Cámara de Diputados de Entre Ríos En general fue aprobado por unanimidad y en particular Cambiemos no respaldó dos artículos por entender que implican delegación de facultades a favor del Ejecutivo.

     

    Los discursos de los legisladores oficialistas y opositores se desarrollaron por los andariveles previsibles.
    El oficialismo destacó las virtudes del proyecto enviado por el Ejecutivo entrerriano en un contexto nacional donde “las pautas macroeconómicas están condicionadas por una inflación cada vez más incierta a la que nos somete el gobierno de la Nación, con caída del crecimiento económico y desocupación atroz», entre otros problemas.

    La oposición, por su parte, marcó que en virtud de políticas nacionales “aumentaron las transferencias automáticas”, y el Estado puede tener un presupuesto equilibrado al que no obstante cuestionó, entre otras cosas, porque “no muestra una posibilidad de cambio para esta provincia injustamente atrasada”.

    Aunque breve, disonante podría considerarse el discurso del diputado del Frente para la Victoria, Gustavo Guzmán. “Lamento tener que votar este presupuesto” al que vinculó con tener que administrar “pobreza y ajuste” consecuencia de “las malas medidas económicas del gobierno nacional en estos tres años”. Al fundamentar el voto afirmativo indicó: “Creo que ante la pobreza que nos tiran arriba de la mesa tenemos que hacer lo que podamos como lo van a tener que hacer los municipios”.

    A lo largo de las casi dos horas por las que se extendió el debate en torno al proyecto, se escucharon los discursos de los justicialistas Marcelo Bisogni, Daniel Koch y Gustavo Guzmán. Por Cambiemos, se pronunciaron Joaquín La Madrid, Sergio Kneeteman, María Alejandra Viola y Fuad Sosa.

     

    ARGUMENTOS. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado Bisogni, destacó que el proyecto había sido enviado en tiempo y forma, planteando las “bases para un tratamiento responsable”, en el que “cada cifra está estudiada al más mínimo detalle para atender a los que más necesitan, mantener los servicios y la continuidad de la obra pública”. Enfatizó que “Entre Ríos puso el foco en la gente” y que se hace cargo de las urgencias, por eso los incrementos en las asignaciones para Salud y Desarrollo Social.

    Se refirió a Entre Ríos como “una de las provincias con mayor desarrollo en la Argentina” y catalogó de una “mentira” decir que “la Nación nos salva con lo que nos manda”. En cambio habló de un “trabajo responsable y sólido” que en el presupuesto se traduce en “un resultado financiero con superávit”. A la gestión provincial atribuyó austeridad, sentido común y respeto.

    Bisogni reservó los cuestionamientos para las políticas del gobierno nacional. Enumeró “pautas macroeconómicas condicionadas a una inflación cada vez más incierta a las que nos somete el gobierno nacional”; “caída del crecimiento económico que va a repercutir en la recaudación”; “eliminación del fondo sojero, de subsidios al transporte, a la electricidad, debido al acuerdo con el FMI”; “desocupación atroz que sufre el país”; “panorama desolador que presenta la economía a nivel nacional”.

    A su turno, el diputado Koch (UNA-FR) tras endilgar al gobierno nacional las políticas aplicadas en materia de energía, combustible, gas y recordar expresiones presidenciales como déficit cero, hambre cero, y que resultaría sencillo terminar con la inflación, reclamó a los legisladores de la oposición “actos de grandeza”. “Dejen de chicanear”, reprochó el legislador a sus pares de Cambiemos.

    En su discurso destacó que “el gobierno (provincial) le está poniendo el hombro” a esta situación y que si llegan recursos de Nación es porque en la provincia “hay gestión”.

    RÉPLICAS. El diputado La Madrid marcó lo que en su análisis resulta un “contrasentido” del oficialismo, en tanto Bisogni ponderó el proyecto provincial diseñado en base a los supuestos del presupuesto nacional. “No puede ser que estén tan mal si toma los mismos supuestos macroeconómicos”, advirtió. De inmediato pasó a hacer hincapié en el “aumento de las transferencias automáticas” de Nación a la provincia a partir de lo que destacó “más reglas, menos discrecionalidad”. “A pesar del tremendo gobierno de la Nación –ironizó- la provincia goza cada vez más de mayores recursos provenientes del Estado nacional en forma automática. Están llegando fondos del gobierno nacional como nunca”, remarcó. Más adelante, consideró razonable que si llegan más recursos, sea la provincia y los municipios los que se hagan cargo de “tareas que les son inherentes”.

    Por su parte, el diputado Kneeteman al adelantar el acompañamiento de la bancada al proyecto recordó que no todos los diputados justicialistas entrerrianos en la Nación habían tenido la misma actitud en oportunidad de tratar el Congreso el presupuesto nacional.

    “Acompañar el presupuesto no quiere decir que no hagamos alguna observación sobre todo cuando Bisogni ha hecho un análisis tan categóricamente negativo del presupuesto nacional”, argumentó.

    El legislador radical consideró que el proyecto en tratamiento “tiene mucho de voluntarismo” y podría considerarse “mentiroso” en la medida que “se esfuerza por todos los medios, en este año electoral, de plantear un situación de superávit forzado”. Consideró que “es el presupuesto de una provincia atrasada respecto de las que integran la Región Centro”. Injustificadamente atrasada, dijo más adelante, teniendo en cuenta potencialidades y ubicación geopolítica. Y continuó, el proyecto “no muestra posibilidad de cambio” .

    Entre otras críticas, la diputada Viola destacó que “el gobierno no plantea ninguna medida correctiva en la estructura de gastos” y advirtió que el presupuesto “no debe ser solo una enumeración de cifras sino de los planes que tiene la provincia”.

    Cuestionó en otro orden los artículos 6 y 7 referidos a posibilidades de endeudamiento, pero en términos de delegación de facultades al Ejecutivo. Cabe señalar que en la votación en particular, Cambiemos no acompañó con el voto en estos dos puntos.

     

    Al margen

    Al proyecto en debate se incorporó un listado de obras confeccionado por la Dirección de Presupuesto. A propósito, los diputados Sosa y Koch, ambos de Nogoyá, advirtieron que si bien obras correspondientes a ese departamento no quedaron incluidas, una conversación mantenida este miércoles mismo con el gobernador, generaba confianza respecto de la concreción de esas demandas del “pago chico”.

     

    Partida para el Poder Legislativo

    “Tenemos que ir a un esquema de mayor austeridad en el gasto y en particular en la Cámara de Diputados”, dijo este miércoles en el recinto el diputado del PRO Joaquín La Madrid después de marcar “la necesidad de conocer los números desagregados de la Cámara para ser absolutamente transparentes”. En similar sentido se pronunció su par de la misma bancada, la radical María Alejandra Viola. “No aprobamos un aumento en las erogaciones en la Cámara. Desde mayo venimos solicitando cambio en la estructura de gastos”, recordó antes de agregar que “nuestra provincia necesita gestos de toda la clase política”.  La presidenta del bloque Cambiemos aludió a la planilla que acompaña el artículo 1º del presupuesto para afirmar que “no acompañamos la planilla de gastos de ambas cámaras” legislativas.

    Todas las bancadas en Diputados respaldaron el proyecto de presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo provincial. Ricardo Holle.

     

     

    Lo más leído