23.9 C
Paraná
lunes, octubre 26, 2020
  • Nacionales
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Aseguran que será gradual la suba de los combustibles

    El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el Gobierno nacional no va a convalidar un precio de los combustibles «que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos» y que el proceso de recuperación de sus valores tras nueves meses de congelamiento «va a ser muy gradual».

     

    En declaraciones a medios periodísticos que realizó durante la jornada de ayer, Martínez se refirió al incremento de 3,5% promedio que aplicaron las petroleras para trasladar el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

    El del viernes fue el tercer aumento de precios en los surtidores, luego de los dispuestos por las petroleras el 19 de agosto del 4,5% y el 18 de septiembre del 3,5% lo que permitió un acumulado del 11,9% desde el 1 de diciembre.

    «En este caso, en términos redondos, el aumento refleja dos puntos por la actualización del ILC, un punto para las destilerías y medio punto para la industria de los biocombustibles», precisó el funcionario.

    Sobre el sector de producción de bioetanol y biodisel, Martínez dijo que «hace muchísimos meses que no había ninguna actualización», y que la decisión de autorizar un incremento del 10% se hizo en función de que «las plantas están paradas en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Tucumán».

    Sobre la continuidad de la recuperación de precios, el secretario afirmó que «tampoco se va a dar un precio que están pidiendo las destilerías que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos».

    «Todo va a ser muy gradual y de alguna manera se podrá ir recuperando de a poco, pero de ninguna manera trasladar directamente a precio», subrayó el expresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

    Martínez pidió recordar a la industria que «cuando todo está mal se decidió asegurar un precio sostén para apoyar a la actividad, pero cuando vaya para arriba tampoco se va a trasladar de manera inmediata al surtidor. Hay que ir graduando y buscar amortiguadores» a los incrementos de precios.

    «Venimos a darle tranquilidad a la economía, venimos a armonizar los intereses de todos en política energética y también para los usuarios», dijo, para luego reiterar que el Gobierno no quiere «que los argentinos tengan que dejar de pagar bienes y servicios para pagar la energía»

    La combinación de pandemia y crisis económica determina que en general, los consumidores ya no llenen el tanque y sólo carguen lo indispensable.

    En muchos casos, la mermarepresenta hasta el 70 por ciento de la cantidad de litros que se vendían ante de la pandemia.

    Los estacioneros garantizan que en este momento lo que más se vende es nafta súper, más allá de que, comparando, siempre cargar premiun es mejor, porque el motor funciona mejor y también rinde más.

    Sin embargo, cuatro de cinco clientes piden nafta súper y, además, se ve mayor cantidad motos que automóviles.

    De los testimonios surge con claridad que hay personas que cargan todos los días y calculan en relación a lo que van a circular y que ya no se llena el tanque como antes, sino que cargan lo indispensable.

    En cambio, el gasoil se mantuvo en los niveles de siempre ya que muchos proveedores y diversos trabajadores utilizan este combustible en vehículos grandes.

     

    Lo más leído