23.9 C
Paraná
lunes, octubre 26, 2020
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Economía confía en que se fortalecerá el ahorro en pesos

    El gobierno nacional explicó que, mediante una ley, se procura fortalecer el mercado de capitales en pesos, lo que indirectamente redundará en un incentivo del ahorro y el financiamiento en moneda nacional, contra la tendencia actual a procurar la renta a partir del dólar.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO [email protected]

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó los alcances y precisó los instrumentos estipulados en la ley que fue enviada el viernes al Congreso para incentivar el ahorro y el financiamiento en pesos.

    El funcionario remarcó en ese sentido la importancia de “ofrecer a la gente y a las empresas instrumentos que protejan sus ahorros”, y dio detalles sobre los instrumentos estipulados en la ley que fue enviada al Congreso para incentivar el ahorro y el financiamiento en pesos.

    «En línea con los objetivos que nos planteamos en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, ayer (por el viernes) dimos un nuevo paso: enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local», indicó Guzmán a través de su cuenta oficial de Twitter.

    El funcionario nacional indicó que con este proyecto «se busca nivelar la carga tributaria de los activos en pesos con cláusulas de ajuste respecto a los que tienen renta fija. Mientras se trabaja en resolver la problemática inflacionaria, es importante ofrecer a la gente y a las empresas, instrumentos que protejan sus ahorros».

    En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda detalló que se exime del Impuesto a las Ganancias a los activos en pesos indexados (por ejemplo, con CER o UVAs) y a otros activos en moneda nacional que se destinen a inversiones productivas, «corrigiendo así el tratamiento diferencial que tenían estos activos, que castigaba su uso».

    Por otro lado, sostuvo que también estarán exentos del Impuesto a Bienes Personales las obligaciones negociables, los activos destinados a financiar inversión productiva y participaciones en Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos que inviertan en activos ya eximidos como por ejemplo títulos públicos.

    «Esperamos nuevamente el apoyo del Congreso de la Nación en esta iniciativa que beneficia a ahorristas e inversores y fomenta el desarrollo del mercado de capitales local. Así, damos continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía», concluyó Guzmán.

    El dólar contado

    En línea con revalorizar el ahorro y la inversión en moneda nacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado ya un “cambio de dirección” en la política de controles de capital para el dólar contado con liquidación.

    “En el frente cambiario alternativo, habrá un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el contado con liquidación (CCL)”, dijo Guzmán.

    “Control tras control el mercado del contado con liquidación se ha ido achicando y se volvió más volátil. Nos interesa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares”, agregó el ministro.

    En este sentido, señaló que ese mercado es “muy chiquito, muy volátil y afecta las expectativas, en consecuencia vamos a facilitar las operatorias”.

    El ministro reiteró, una vez más, que el “dólar oficial evolucionará de la mano de los precios, tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”.

    “La política del tipo de cambio oficial es real y estable. Hay que tomar medidas para proteger la evolución de la variable que sí importa para la determinación de los precios, que es el dólar oficial”, explicó el ministro.

    Guzmán reafirmó que la “situación del dólar oficial es distinta a los paralelos. Tanto el blue como el contado con liquidación están en valores que no representan la realidad argentina”.

    El titular del Palacio de Hacienda dijo que la Argentina “no es un país de ingresos bajos, sino de ingresos medios. Hoy estamos en el orden de los 4.500 dólares (promedio) por habitantes y es un país de ingresos más altos. Se han generado expectativas que explican la brecha pero no representan la realidad”, enfatizó.

    Al igual que en anteriores oportunidades, Guzmán sostuvo que “con el tipo de cambio oficial estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios”.

     

    Lo más leído