15.4 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Paraná
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Lilia Salsano interpreta a Guastavino, en un concierto por el 75º aniversario de la Mariano Moreno

    En el marco de las actividades previstas para celebrar su 75º aniversario, la Asociación Mariano Moreno concretará esta tarde un nuevo concierto. Lo hará a través de un Ciclo que se transmite vía streaming, con el auspicio y apoyo de la Municipalidad de Paraná.

     

    En esta oportunidad, se presentará la pianista santafesina Lilia Salsano, quien ofrecerá un repertorio que homenajeará la obra de Carlos Guastavino, uno de los exponentes del nacionalismo romántico argentino del siglo XX.

    El concierto se presentará hoy a las 19 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná y luego quedará disponible en la Página Web www.activaencasa.parana.gob.ar

    El programa permitirá escuchar la «Sonatina en sol menor» para piano. Asimismo de la serie «Diez Cantilenas Argentinas», la pianista interpretará; Cantilena n°3: «Jacarandá»; Cantilena n°4: «El Ceibo». Luego de «Diez Preludios» sobre melodías populares infantiles argentinas, se escucharán los Preludio n°8, «Un Domingo de Mañana»; el Preludio n°9: «La Torre»; el Preludio n°10: » En Coche va la Niña».  La presentación concluirá con «Romance de Cuyo» la Zamacueca.

    TRAYECTORIA DESTACADA

    Lilia Salsano nació en Santa Fe 1979. Estudió con los Maestros Elda Ricci, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Premiada en certámenes nacionales e internacionales, se ha presentado frecuentemente en festivales y conciertos en Argentina, de los cuales se destaca su recital en el Festival Martha Argerich (Buenos Aires, 2005), España, Italia, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Serbia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, donde ofreció varios conciertos invitada por la Universidad de Boston. El concierto A Journey Through Latin America, que tuvo lugar en el prestigioso Tsai Performance Center, será editado en formato DVD a través del sello Triton Music Services.

    Apasionada embajadora de la música escrita por creadores argentinos y latinoamericanos, se convirtió en la primer pianista argentina en grabar las obras integrales para piano de Carlos Guastavino y Virtú Maragno. Para la primera recibió el apoyo Instituto Nacional de Música (INAMU) a través del Subsidio Nacional y de la dirección del Centro Cultural Kirchner (2017 – 19), gracias a lo cuál fue grabado en una de las mejores salas argentinas en cuanto a acústica, instrumentos y tecnología: su Sala Sinfónica (conocida como “La Ballena”). La segunda integral fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Academia Nacional de Bellas Artes y fue lanzado a través del Sello Discográfico de la Universidad Nacional del Litoral UNL/022). Así mismo ha realizado varios estrenos mundiales, incluyendo piezas dedicadas especialmente a ella.

    Becada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, es la primera pianista en interpretar y grabar la Obra Integral para Piano Solo del compositor Virtú Maragno (Sello Discográfico UNL, 2004).

    Es Profesora Nacional Superior de Piano egresada de la Universidad Nacional del Litoral y del Profesorado de Piano del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de Santa Fe, donde se desempeña como docente en la cátedra de Piano desde 2005. Es pianista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

     

    Lo más leído