25.6 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    En el vigésimo aniversario de su muerte, llega un festival en tributo a Carlos Guastavino

    El encuentro, virtual y gratuito ofrecerá siete programas con actuaciones de prestigiosos músicos de diferentes nacionalidades, que se transmitirá en vivo, debates y entrevistas.

     

    El festival virtual y gratuito para celebrar la vida y la obra del compositor argentino Carlos Guastavino por los 20 años de su muerte, se realizará entre el 22 y el 28 de octubre y presentará siete programas con actuaciones de prestigiosos músicos de diferentes nacionalidades, un panel que se transmitirá en vivo, debates y entrevistas.

    Producido por Sonus International Music y realizado para la difusión de la obra del músico, el festival se transmitirá online cada día a las 20 (Nueva York) y a las 21 (Buenos Aires) a través de Facebook, canal de YouTube y web del Festival. Los programas quedarán en archivo y disponibles al público.

    Guastavino es uno de los compositores argentinos más importantes del siglo XX, es quizás el más grande exponente de nacionalismo romántico argentino. Su estilo musical permaneció completamente apartado del entorno musical moderno de Argentina.

    El festival cuenta con la dirección artística de la pianista Nancy Roldán, quien conoció personalmente al compositor nacido en 1912 en la provincia de Santa Fe, escribió acerca de su obra y dedicó gran parte de su vida profesional a la difusión de su música. El tributo es patrocinado por el Centro de Música Latinoamericana que dirige Gustavo Ahualli, en la Escuela de Música, Drama y Arte Benjamin T. Rome, de la Universidad Católica de América.

    El programa incluye actuaciones de artistas de Estados Unidos, Argentina y Europa. La lista está integrada por el barítono Guillermo Anzorena y la Mezzo Soprano Solange Merdinian en canto.

    También participarán en piano Nancy Roldán; Salvatore Sclafani; Lilia Salsano; Fernando Viani; Alejandro Cremaschi;  Horacio Lavandera; Sanghie Lee; Andrew Gerle; Daniel Glover; Gila Goldstein; Enrique Graf; y Joseph Kingma.

    La lista de músicos se completa con el violinista José Miguel Cueto; el compositor Jorge Villavicencio-Grossman; mientras que como moderadora participará Gabriella Cavallero.

    PROGRAMACIÓN

    El homenaje comenzará el jueves 22 con «Carlos Guastavino: Mensajero de Belleza», que propone «encuentros inolvidables con un gran maestro», y contempla una reseña de la vida del músico, una entrevista con la pianista Nancy Roldán acerca de su relación a través de los años, su correspondencia y entrevistas con el compositor e interpretaciones de «Bailecito y gato» por el dúo de pianos Lester-Roldán; «Bonita rama del sauce», interpretada por la mezzo-soprano Solange Merdinian y la pianista Gabriela Martínez; y el «Romance las niñas de Santa» Fe por la pianista Gila Goldstein.

    El viernes 23 seguirá con «El Espacio. Bienvenidos a mi tierra»; El sábado 24 llegará «Guastavino en el Mundo», con un panel en vivo por la plataforma zoom.

    El domingo 25 será el turno de «10 Cantilenas Argentinas», que serán interpretadas por una decena de destacados pianistas.

    «Capturando el espíritu. El arte de narrar leyendas» es el nombre del ciclo del lunes 26, que constará de selecciones del ciclo de piano «Mis amigos».

    El martes 27 llegará «Poesía en Música. Transcendencia, con un toque folclórico. Una Sonata extraordinaria», con un recital de «Canciones del Alba», para voz y piano, interpretadas por el barítono Guillermo Anzorena y el pianista Fernando Viani y la «Sonata para piano en Do sostenido» interpretada por Lilia Salsano.

    El cierre tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, día en el que se cumplen las dos décadas de su fallecimiento, con «Galanteando el Sonido», programa que se presenta en colaboración con el Centro de Estudios Ibero-Americanos de la Universidad Católica de América.

    REFERENTE RECONOCIDO EN EL MUNDO

    «Compongo música porque lo amo; amo melodía, amo cantar. Y he averiguado con placer que hay un público fuera allí muy interesado en mi música siempre que la publique. ¡Eso es fantástico! Me niego a sólo componer música pensada para ser descubierta y entendida por generaciones futuras», expresó Carlos Guastavino.

    Nacido en 1912 en la provincia de Santa Fe, y fallecido en 2000, Guastavino es quizás el más grande exponente de nacionalismo Romántico Argentino. Su estilo musical, firmemente arraigado al siglo XIX , ha permanecido completamente apartado del entorno musical moderno de Argentina.

    Estudió música en Santa Fe con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei, y en Buenos Aires con Athos Palma. Pianista talentoso, realizó sus obras para piano en Londres, en 1947, 1948, y 1949, invitados por el BBC, y como un destinatario de una beca del Concilio británico. Durante estos años, la orquesta sinfónica de la BBC realizó la versión orquestal de sus Tres Romances de Argentinos, bajo la batuta de Walter Goehs. Después, en 1956, Guastavino recorrió la URSS y China.

    Lo más leído