14 C
Paraná
martes, octubre 20, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    En 90 días debe estar terminado el paseo interno del Mercado Sur

    Con el llamado a licitación para construir los locales del paseo interno, el Mercado Sur parece comenzar a buscar lo que será su aspecto definitivo. La incorporación de estos espacios dotará a la esquina de Villaguay y Perón de un circuito que podrán recorrer quienes procuren productos alimenticios saludables.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO [email protected]

    Se acaba de publicar el llamado a licitación para una nueva etapa de obras en el proceso de puesta en valor del Mercado Sur, con un presupuesto oficial de 6.388.399,99 pesos. La incorporación de una docena de puestos en el interior junto a reacondicionamientos del área administrativa y el mejoramiento exterior del edificio, le permitirá no sólo posicionarse como un lugar destacado para la economía de la ciudad, sino también como una referencia de la alimentación saludable.

    «La idea es que se sume a las otras ferias que hay en Paraná y que se instalen nuevos emprendedores», señaló el intendente Adán Bahl, al añadir que “este edificio tiene un gran valor para el patrimonio arquitectónico de la ciudad” y que “con estas obras buscamos preservarlo y devolverle su función original, que es la comercialización de productos y alimentos”.

    El mandatario enmarcó la convocatoria en una serie de acciones “de nuestra política de diversificación productiva para la ciudad”. Bahl destacó que “en Paraná hay mucha gente creativa, con ganas de emprender y desde el Municipio vamos a apoyar sus iniciativas, porque son generadores de empleo y activadores de la rueda de la economía”.

     

    LAS OBRAS

    Son varias y diversas las mejoras a producir. De hecho, la licitación comprende la impermeabilización de la cubierta de la bovedilla original en el techo. Además, e realizará el cerramiento de los puestos internos en la zona de la nave central, donde se prevé la colocación de este tipo de estructura metálica, plegable y fija, en un total de 12 puestos.

    Por otra parte, se equiparán los puestos internos con la instalación de mostradores, mesadas con su correspondiente bacha y grifería, bajomesadas y anafes de dos hornallas.

    La obra se completará con la respectiva instalación eléctrica que permita el funcionamiento de los elementos requeridos para los puestos.

    La iluminación perimetral estará definida por la colocación de 9 farolas led dispuestas en columnas rectas de 5 metros de altura total, las que se instalaran sobre las aceras.

    La obra incluye también la refuncionalización de la oficina en planta alta, con una remodelación completa que comprende la reparación de revoques, pintura, instalación eléctrica, artefactos y colocación de aberturas.

    Los trabajos en este edificio serán supervisados por la Subsecretaría de Obras por Contratación de la Municipalidad y tienen un plazo de ejecución de 90 días.

     

    PATRIMONIAL

    El Mercado Sur es un edificio que fue proyectado en 1933 por la sección de Arquitectura del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná. El terreno donde se levantó fue donado por el paranaense Faustino Solari. En rigor, durante años cumplió un rol importante como espacio de abastecimiento de productos frescos.

     

     

    Lo más leído