15.4 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Dotarán con más cámaras de videovigilancia a municipios

    El gobernador Gustavo Bordet entregó ayer 39 millones de pesos para que 69 municipios y comunas  puedan adquirir nuevas cámaras de videovigilancia o instalar centros de monitoreo.

    “Es un esfuerzo que realizamos para articular con las intendencias y el gobierno provincial, y poder generar acciones que propendan a garantizar la seguridad de nuestros vecinos», dijo el mandatario en la entrega realizada en la ciudad de Diamante.

    En el acto realizado el viernes 16 de octubre al mediodía, en conexión por videoconferencia con referentes de numerosas comunas de la provincia, el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente local Juan Carlos Darrichón; los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Producción Juan José Bahillo; y de Planeamiento Marcelo Richard.

    Los aportes se dieron en el marco de la implementación de políticas públicas de seguridad que lleva adelante la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Gobierno y Justicia. Los fondos se asignaron en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) y serán destinados a la adquisición de equipamientos tecnológicos para los sistemas de videovigilancia locales.

     

    En la ocasión se suscribieron acuerdos con los distintos presidentes comunales con el fin de ampliar el sistema de captación de imágenes y monitoreo a través de sistemas de videovigilancia, lo que posibilitará la transferencia de los fondos para que los municipios y las comunas puedan adquirir los equipamientos necesarios en cada localidad y a criterio de cada uno, que en todos los casos deben ser instalados para el monitoreo por parte de la autoridad policial.

    Particularmente, para la ciudad de Diamante se entregó el aporte para la compra de equipos y el montaje del centro de monitoreo que funcionará en el edificio lindante a la terminal de ómnibus y que será operado por la policía departamental.

     PREVENCIÓN DEL DELITO. «A este convenio lo venimos trabajando mucho con el Ministerio de Gobierno, para poder llegar con cámaras de videovigilancia a cada una de las localidades. Esto previene el delito y se articula con la policía de la provincia, lo cual da garantías de que, en un eventual proceso judicial, tendrán validez probatoria las filmaciones que se realicen».

    «Se vela por la seguridad de cada uno de los vecinos de las localidades que ustedes administran todos los días con la gestión”, dijo el gobernador  al dirigirse a los presidentes comunales .

    Luego señaló: “Es un esfuerzo que realizamos para poder trabajar desde el conjunto con las intendencias y el gobierno provincial y poder generar acciones que propendan a garantizar la seguridad de nuestros vecinos, una demanda que en estos tiempos viene creciendo sostenidamente».

    Y agregó: «Cada vez que generamos una acción de este tipo me entusiasmo, me genera la empatía necesaria para poder ir logrando más acciones de gobierno en cada una de las localidades, sin importar signos políticos. Estamos en una etapa donde tenemos que ponernos como objetivo nuestras gestiones y cumplir con la tarea cotidiana de ir desarrollando acciones para satisfacer la demanda de los vecinos y mejorar su calidad de vida».

    Por otro lado, indicó que la agenda que cumplió hoy en Diamante «forma parte de poder ir al lugar, recorrer, comprometernos, generar obras, pero también generar desarrollo económico y empleo, que es un gran desafío que tenemos en este tiempo».

     MÁS SEGURIDAD. Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, explicó que el Sistema de Videovigilancia “es apreciado en todo el mundo por sus varios aspectos ponderables al momento de asegurar seguridad a los ciudadanos, y tanto en Argentina como en la provincia, venimos avanzando en la aplicación de estos Sistemas”.

    “En esta oportunidad, establecimos convenios con las municipalidades y Comunas en los cuales se distinguen determinados requisitos técnicos. La provincia brinda un aporte a las municipalidades para que ellas adquieran los elementos de seguridad. El objetivo de que los elementos sean parejos, con determinadas características técnicas, porque estamos pensando en un sistema que en algún momento podamos articularlo provincialmente”, detalló la ministra Romero.

    En este marco, Romero subrayó: “Bajo esta premisa hemos venido trabajando ya con los intendentes ellos han contribuido y siguen contribuyendo. Los Municipios instalan las cámaras, haciendo un esfuerzo de recursos, nos ayudan en el mantenimiento y conformamos una verdadera central de monitoreo urbano la cual ponemos a disposición de la autoridad policial, que monitorea las 24 horas por personal capacitado de la Policía de Entre Ríos”.

    A su turno, el intendente Juan Carlos Darrichón dijo que para los diamantinos «es muy importante la visita del gobernador, significa un apoyo, más en este momento tan complicado que está viviendo el país, la provincia y la ciudad, donde tenemos que optimizar los recursos, hacer un orden y  trabajar en conjunto porque la comunidad nos necesita más que nunca, trabajando todos juntos».

    También participaron el jefe de Policía, Gustavo Maslein; la secretaría de Energía; Silvina Guerra; la senadora provincial Claudia Gieco; y el diputado provincial Reynaldo Cáceres.  Además estuvieron en el acto intendentes de la zona y de manera remota los intendentes que participan del programa.

     Fondo de Seguridad

    El Fondo Provincial de Seguridad, proveniente del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social, destina recursos para diversas inversiones en materia de seguridad. Serán utilizados para la adquisición de cámaras fijas, domos, cajas estancas, UPS para cámaras, clientes inalámbricos, antenas, servidores, discos rígidos, administradores y puesto de operaciones con el fin de fortalecer la videovigilancia en 69 localidades.

    Además de las localidades presentes, recibieron fondos Aranguren; Basavilbaso; Carbó; Caseros; Colonia Ayuí; Colonia Elía; Comuna Tala; Concepción del Uruguay; Conscripto Bernardi; El Solar; Estación Sosa; Federación; Federal; Galarza; Gobernador Etchevehere; Gilbert; General Campos; Gualeguaychú; Hasenkamp; Hernandarias; Hernández; La Criolla; Las Moscas; Líberos; Los Charrúas; María Luisa; Nogoyá; Piedras Blancas; Pueblo Brugo; Puerto Yeruá; Rocamora; Rosario del Tala; San Antonio; San Cipriano; San Gustavo; San José de Feliciano; San Justo; San Marcial; San Salvador; Santa Ana; Santa Elena; Tabossi; Viale; Villa Clara; Villa del Rosario; Villa Fontana; Villaguay; Villa Mantero y Villa Paranacito.

    Aportes y convenios

    En la ceremonia se firmó un convenio para la ampliación de la red para la ciudad Diamante.También se entregaron aportes por un monto total de 1,3 millones de pesos, distribuidos en un aporte de Vicegobernación para la Municipalidad de Diamante destinado a la adquisición de minitractor para mantenimiento del Predio Tierra Chaná.  Otro aporte para la Parroquia San Cipriano y San Francisco Javier, para la obra de restauración de ingreso a la Parroquia.

    Además, recibió un aporte el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Aldea Protestante para obras en la sede; y el Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta, de General Ramírez para la culminación de obras del SUM.

    En tanto, la Secretaría de Deportes entregó fondos para clubes el marco del Programa de Apoyo de Emergencia a Clubes Entrerrianos.

    Además, se entregó una cocina industrial de seis hornallas para la Casa del Niño San Roque de la localidad de Diamante.

    Por otra parte, se realizó la firma de las escrituras de venta de nueve lotes, a familias de Diamante dentro del proyecto llevado a cabo por la Compañía Entrerriana de Tierras SE.

    Lo más leído