22.6 C
Paraná
miércoles, diciembre 2, 2020
  • Nosotros
Más

    Recetas: Papillote de pescado con puré de remolachas

    Por Andrés Tedesco

     

    La recomendación acerca del consumo de pescado implica incluirlo en nuestra dieta, al menos, una o dos veces por semana. Si bien se sabe que es una carne saludable con nutrientes muy beneficiosos para la salud, muchas veces los especialistas hacen mayor hincapié en los pescados de mar, pero en nuestra ciudad sabemos que no son los más accesibles y consumidos por la población, por lo cual los pescados de río son una excelente opción.

    La importancia del consumo de pescados se debe a que éstos tienen un importante contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (beneficiosos para la salud) y, al mismo tiempo, contienen una menor proporción de ácidos grasos saturados, responsables del aumento de los niveles de colesterol en sangre, como sucede, por ejemplo, con la carne de vaca.

    Si bien, en los pescados de río los ácidos grasos omega 3 no se encuentran en niveles tan altos como en los de mar, sus contenidos son muy variables (alcanzando su mayor valor en el armado) y representan un buen aporte a la dieta de los consumidores. Pero, por otro lado, la relación entre ácidos grasos poliinsaturados es mucho más equilibrada que en la de los pescados de mar, y más cercana a la ideal recomendada por los organismos de salud internacionales.

    Los más frecuentes en nuestra región son el surubí, pacú, dorado, boga, patí, armado, bagre, manguruyú, sábalo, entre otros. Es importante destacar que no todos los pescados de río tienen la misma composición, ya que ésta depende del hábitat, de la temperatura del agua, de la alimentación y del ciclo sexual, entre otros.

    Pero, en general, los principales aportes nutricionales de los mismos son: tienen un aporte calórico menor que las demás carnes, ya que aportan menos grasas; aportan proteínas de excelente calidad, con la particularidad de que al tener mayor tejido colágeno se digieren más fácil y rápido que la carne roja, por lo cual es beneficiosa para quienes sufren de “digestión lenta” o gastritis.

     

    Ingredientes (para dos personas)

     

    • 2 filetes de pescado despinado (sin piel)
    • ½ cebolla
    • 1 morrón rojo chico
    • 1 zanahoria mediana
    • 2 dientes de ajo
    • 8 aceitunas verdes
    • 1 tomate
    • 1 limón
    • Hojas de albahaca
    • Guarnición: tres remolachas y 25 g de manteca

     

    Procedimiento

     

    1. Cortar la cebolla y el morrón en julianas. Picar el ajo bien chiquito. Cortar el tomate y las aceitunas en rodajas finas. Hacer tiras de zanahoria usando el pelapapas.
    2. Estirar un trozo de papel aluminio y pintar la parte central con aceite de oliva
    3. Disponer capas de cebolla, tomate, tiras de zanahoria, morrón y ajo picado del tamaño del filet que vamos a colocar. Salpimentar los vegetales
    4. Colocar el filet sobre los vegetales, salpimentar y luego agregar albahaca picada, unas rodajas de aceitunas y dos rodajas de limón. Cerrar el paquete
    5. Llevar por unos 15 a 20 minutos al horno, a unos 200º
    6. Retirar del horno y abrir con cuidado, por el vapor.
    7. Servir junto con el puré de remolacha

     

    Guarnición

     

    1. Pelar las remolachas y cortarlas en cubos
    2. Cocinar a partir de agua fría salpimentada
    3. Una vez cocidas procesar junto con la manteca y hacer un puré.

     

    Lo más leído