22.5 C
Paraná
jueves, noviembre 26, 2020
  • Nosotros
Más

    El necesario acompañamiento estatal para el desarrollo de los emprendedores

    Se trata de uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. Generar espacios de aprendizaje, créditos para desarrollarse y favorecer el acercamiento a los consumidores es parte de la decisión de la Municipalidad de Paraná de respaldar y sostener un área clave de la economía local.

     

    La Subsecretaría de Inversión y Empleo, en este caso junto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de la provincia, realizó en los últimos días una capacitación virtual destinada a quienes son emprendedores o quieren serlo.

    El encuentro se tituló Aprender a Emprender y estuvo a cargo de Kismara Franco, Master y Training en PNL, facilitadora de talleres de oratoria, lenguaje de la comunicación, trabajo en equipo, motivación y liderazgo efectivo.

    Otra de las capacitaciones trató sobre Mercados Sociales y Circuitos Socioeconómicos, con lineamientos para contribuir al desarrollo de políticas públicas en la reactivación de la economía.

    Reinventarse en Tiempos de Pandemia fue otro ciclo de charlas virtuales a través del cual emprendedores –vinculados a la actividad gastronómica y a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)– pudieron contar sus experiencias para adaptarse a esta nueva modalidad y seguir trabajando.

    Un último curso a destacar fue el dictado, junto a la AFIP, ATER, AFIM y la Secretaría de Desarrollo Emprendedor, sobre el ABC Tributario de Paraná.

    Ferias, paseos y mercados

    El Paseo Racedo es una feria al aire libre que apunta a la reactivación de la economía social, con eje en los feriantes y emprendedores.

    En puestos ubicados en el bulevar Racedo entre Yrigoyen y Belgrano, se ofrecen productos locales a precios accesibles, cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.

    Espacios similares son el Mercado en tu Barrio, la Feria de Salta y Nogoyá y otros eventos al aire libre en distintos puntos de la ciudad que constituyen una herramienta positiva para el desarrollo de los emprendedores y el consumo local.

    Se trata, en definitiva, de un trabajo articulado desde distintas áreas del Municipio en servicio hacia la comunidad, apostando al desarrollo de la economía local para la generación de empleo y el crecimiento.

    Copromem: una herramienta clave

    El Consejo de Promoción del Empleo (Copromem) es un organismo cuyo objetivo es promover la generación, desarrollo y consolidación de emprendimientos que estimulen la producción y creación de empleo local.

    Se trata de una herramienta fundamental ante la crisis que vive el país dado que los créditos otorgados por el Copromem, con dinero proveniente del Fondo de Promoción del Empleo (Fopromem), poseen características que los hacen únicos en el mercado ya que la tasa es subsidiada y cuentan con seis meses de gracia.

    La suma total de dinero de los créditos otorgados a una veintena de emprendedores en lo que va de la gestión del intendente Adán Bahl asciende a 1.170.000 pesos, luego de cada proyecto fuera examinado y aprobado por el Comité de Crédito, integrado por representantes de instituciones ocupadas en el desarrollo de la ciudad.

    Lo más leído