Academia Internacional de Arpa, este año en modalidad on line

193
Marcela Méndez.

El encuentro, que cuenta con la participación de renombrados intérpretes reconocidos a nivel internacional se desarrolla desde el lunes y concluirá hoy con un concierto de cierre. Con un relevante número de alumnos inscriptos de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, la iniciativa ha permitido “una semana de mucha actividad y de educación de alta calidad”, señaló Marcela Méndez a EL DIARIO.

REDACCION EL DIARIO / [email protected]

 

Para Marcela Méndez, los obstáculos están para ser superados. Así lo ha entendido esta artista y docente a lo largo de una trayectoria profesional que la ha llevado a desarrollar una actividad múltiple y diversa –en espacios en el país y a nivel internacional- con un único propósito: dar a conocer la vida y la obra de arpistas; promover el estudio de este instrumento; y formar a nuevas generaciones de intérpretes. En ese camino ha publicado libros, organizado conciertos, asambleas internacionales y realizado una intensa actividad docente y de investigación.

Integrante de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde hace más de dos décadas, la artista mantiene esta semana una actividad particularmente intensa, ya que es co organizadora –junto a María Luisa Rayan- del encuentro anual 2020 de la Adademia Internacional de Arpa de Argentina. El encuentro, que comenzó el lunes, se realiza este año en modalidad virtual y concluirá esta tarde con un concierto de cierre que se desarrollará desde las 17.

La Academia, que convoca a participantes del cono sur de América, es organizada por Marcela Méndez y María Luisa Rayán, reconocidas internacionalmente por su trayectoria como arpistas.

Charlas, clases magistrales, espacios de encuentro e intercambio son parte de la programación prevista que tiene a cargo de los espacios de formación a Rayan y Méndez.

Durante estas jornadas se han concretado los seminarios “Historia del arpa en Argentina y el repertorio original de compositores latinoamericanos”, dictado por Marcela Méndez; “Para qué improvisar”, a cargo de la mexicana Maryen Muñoz; “El arpa virtuosa”, a cargo del argentino Ramiro Enriquez; y “Expresividad y calidad de sonido en la ejecución musical”, por María Luisa Rayán.

REINVENCIÓN

En una entrevista con EL DIARIO, Méndez destacó la respuesta de los interesados a la convocatoria, en un marco que obligó a generar alternativas para sostener la dinámica del encuentro anual de la Academia.

“Creo que la situación de pandemia hizo que como Asociación nos reinventaramos y que junto a María Luisa Rayan co fundadora y co directora de la Academia buscásemos otro modo de poder seguir brindando a nuestros alumnos educación de la más alta calidad posible”, expresó.

La docente destacó además la convocatoria lograda en este marco tan especial. “Tenemos un total de 34 alumnos, 24 de ellos hacen la academia completa los otros 10 optaron por hacer seminarios individuales. Los inscriptos son de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

Uno de los puntos significativos de la programación de este encuentro ha sido un espacio diario titulado “El bienestar de los músicos”, que Méndez ha llevado adelante junto a la violinista francesa Salomé Rateau. La propuesta fue incluida en la programación, indicó la arpista “porque necesitamos darles a los alumnos y jóvenes profesionales herramientas que les permitan adaptarse a los cambios y a vivir con incertidumbre. Y abrirles la mente a información y formación”.

DESAFÍOS

En cuanto a lo que implicó llevar adelante el encuentro en modalidad `virtual´, la investigadora explicó que se plantearon diversos desafíos. El primero fue “aceptar que no podremos estar presencialmente por largo tiempo”. El segundo “buscar una plataforma para poder desarrollar la academia con la mayor certeza de conectividad”.

En este contexto, “tuvimos que adaptarnos y hoy que estamos transitando el dia de cierre de la academia los resultados que hemos obtenido son óptimos”. Y en este punto destacó el apoyo al proyecto que desde hace tres años es auspiciado por la fábrica Lyon & Healy en Chicago, y la Escuela de Música 9901 de Santa Fe.

En cuanto a la presencia de los invitados internacional, la docente destacó el aporte logrado por “el mundo de las redes, a través del cual lanzamos la convocatoria y también hicimos invitaciones personalizadas”. En ese sentido agradeció a los participantes “todos referentes reconocidos y calificados que participan desde Francia, Gran Bretaña, y nuestro país”.