Realizan mejoras en el complejo de la Toma Vieja

168
EL DIARIO recorrió el lugar y pudo observar los trabajos que se vienen realizando. Foto: Gustavo Cabral.

Desde el área de Recuperación de Espacios Públicos de la municipalidad de Paraná trabajan en la recuperación y puesta en valor del complejo ubicado en la Toma Vieja, que este 2020 cumple 50 años desde su fundación.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

EL DIARIO recorrió el predio de importantes dimensiones que tiene la municipalidad a su cargo en la zona ribereña y que permite que cientos de paranaenses puedan disfrutar de este hermoso lugar natural, con una vista inmejorable hacia el río Paraná.

Si bien estamos transitando un año atípico por la pandemia del Covid-19, desde la municipalidad se destaca la importancia de darle protagonismo a estos espacios públicos para que puedan ser aprovechados al aire libre.

En diálogo con EL DIARIO, Lucas Feltes, coordinador de Recuperación y Mejoramiento de Espacios Públicos de la municipalidad de Paraná, señaló que “la indicación del intendente es poder trabajar sobre estos espacios y dejarlos en buen estado pese a no saber en qué condiciones nos vamos a encontrar en el verano”.

Consultado sobre los trabajos que se vienen realizando en el lugar indicó que “se comenzó hace un mes con la renovación y lo que se está haciendo es movimiento de suelo en algunos sectores en donde había raíces que habían desplazado todo y casi no se podía circular. Lo que hicimos fueron tareas de relleno tratando de emparejar todo lo que es el complejo y se abrieron algunas calles internas para mejorar la transmisibilidad de la gente y poder delimitar la zona de estacionamiento”.

OBRAS. En una recorrida que realizó EL DIARIO por el lugar pudo observar los movimientos que se están haciendo sobre el suelo y en los ex piletones de agua potable que proveían a la ciudad.

El objetivo desde el municipio es poder dejar en condiciones este lugar que hace varios años estaba descuidado, con muy pocas inversiones para su mejora. Según indicaron los trabajadores del lugar, se busca poder contar con piletas en condiciones, además que el complejo cuente con lugares deportivos y esparcimiento para la familia.

Actualmente la Toma Vieja si bien está habilitada para que la gente pueda ingresar en forma peatonal, lo que se busca es reducir la cantidad de gente que lo hace, por las obras que se realizan.

“Estamos trabajando también en lo que son lo piletones antiguos para tratar de ver si le podemos dar alguna utilidad deportiva. Además vamos a renovar todo el mobiliario de mesas y parrillas que hay en el predio”, señaló el funcionario municipal consultado.

También anticipó que la idea de renovación más inmediata es colocar mesas de madera tipo camping resistentes a la intemperie, además se piensa renovar en un 100% la iluminación del predio y los correspondientes tableros para aquellos que acampen en el lugar. “Ya se adjudicó la compra y en teoría dentro de dos semanas estaríamos comenzando con los trabajos de alumbrado público”.

AVANCES. El parque de recreación de la Toma Vieja se constituye en uno de los mejores miradores naturales que está emplazado en las barrancas más altas del Paraná.

Es uno de los espacios más extensos de la zona en donde se puede acampar y tiene espacios para realizar diferentes actividades deportivas. El espacio se halla cercado por extensiones de verde forestación, así como por la frescura del río, al cual es posible acceder por senderos o caminos que desembocan en la ribera.

El gran complejo en la zona norte de la ciudad es un espacio ideal para pasar el día o acampar al aire libre. “Cuando asumimos teníamos la temporada de verano encima y se habilitó el predio en las condiciones que se encontraba. Es importante resaltar también el trabajo que realizo todo el personal municipal para poder ponerlo en condiciones.

Ahora también estamos por iniciar el trabajo de pintado de las piletas que son muy grandes y que se inauguraron en la gestión de Blanca Osuna y que todavía no se pueden utilizar, eso va a entrar en obra seguramente para el año que viene pero la idea es que los piletones que se usaron el año pasado se puedan utilizar nuevamente”, anticipó.

“La falta de inversión y mantenimiento en la Toma Vieja lleva muchos años y lo que se está haciendo es darle una vuelta de imagen y un salto de calidad para poder recibir tanto al turismo interno como así también al que se pueda movilizar en el contexto de pandemia”, expresó Lucas Feltes.

Al margen

“Estamos viendo y analizando sobre los protocolos en los países que ya tuvieron el verano para saber cómo trabajar con la gente y las visitas dentro de los predios. Nos estamos preparando para recibir la temporada, sea cual sea el escenario”, indicó Feltes.

Es importante remarcar que actualmente la municipalidad mantiene cerrados todos los baños públicos en el marco de la campaña de prevención frente a la pandemia del Covid-19. “Pedimos a la ciudadanía que utilice a la Toma como un lugar de tránsito y también tengamos en cuenta que el camping de la Toma en este momento se encuentra en obra por lo cual se deja ingresar solamente caminando”, concluyó Feltes.