28.1 C
Paraná
miércoles, noviembre 25, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Paraná: el horario de comercio será de 9 a 20 a partir de este viernes

    Los dueños de negocios venían reclamando una extensión del horario ya que, argumentan, no se generan ventas durante la siesta. Para el gremio, es necesario mantener el horario corrido a fin de reducir la cantidad de viajes que realizan los trabajadores.

    Tras no llegarse a un acuerdo entre los comerciantes y el Sindicato de Empleados de Comercio sobre el horario de apertura y cierre de los negocios, la Municipalidad de Paraná definió el horario de atención al público de la actividad comercial y de los centros comerciales, galerías y paseos de compras en horario corrido de 9 a 20 horas. El nuevo horario regirá desde hoy y durante la etapa de distanciamiento social dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la pandemia de Covid 19.

    “Cabe recordar que todos los locales comerciales deberán seguir el protocolo de prevención acordado para el sector, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de la provincia. Entre ellas, higiene y desinfección constante de las superficies, uso de tapa bocas o barbijos, distanciamiento social y disponer en la puerta de acceso general de una persona para control de temperatura y sanitización de clientes, empleados y proveedores”, señaló el Municipio en un comunicado.

    Sin acuerdo

    En horas del mediodía del jueves, los comerciantes y el Sindicato de Empleados de Comercio se reunieron en la Casa de la Costa junto con el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa.

    Las posturas sostenidas durante el encuentro fueron inflexibles: los comerciantes pedían una extensión del horario con el argumento de que durante la franja de 9 a 18 se producía una gran caídas en las ventas durante el lapso de la siesta. Por su parte, el gremio reclamaba la continuidad de la modalidad de horario corrido a fin de reducir los viajes que los trabajadores deben realizar diariamente hasta sus lugares de trabajo. Frente a la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la Municipalidad optó por tomar la determinación de establecer un horario que vaya entre las 9 y 20 horas.

    Ventas

    “Cada uno lo va a implementar como pueda. A algunos les resulta el horario corrido mientras que a la mayoría les resulta el horario cortado. El tema es respetar la jornada laboral de 8 horas”, se señaló a EL DIARIO desde la Cámara de Comerciantes del Microcentro.

    “No podemos sostener abierto un comercio 8 horas, menos aún 12. Durante la siesta son cuatro horas durante las cuales lo único que tenemos son pérdidas y gastos de luz. Cuando hace calor tenemos los aires prendidos y se aumenta el gasto. Nuestro planteo es que para que haya un horario corrido tiene que haber una mirada macro, que acompañe el horario de los bancos, el inicio de las actividades públicas tanto del Municipio como la Provincia, como sucede en las grandes ciudades. Pero no se le puede pedir eso únicamente a los comercios”, sostuvieron los comerciantes.

    “Ya tuvimos un tiempo para probar y se vio que no funciona. Ya vienen días más calurosos y la gente recién sale de sus casas después de las 16. No hay movimiento durante la siesta, a las 13 se corta el movimiento hasta las 16”, destacaron.

    Los comerciantes indicaron que intentaron llegar a un acuerdo con el gremio (esta Hoja intentó comunicarse sin éxito con representantes del Sindicato de Empleados de Comercio) pero no pudieron hacerlo.

    “La situación está complicada, con una gran cantidad de locales cerrados. Hay que tener una mirada para salvar al comercio. De ocho horas abiertas, en cuatro no se genera nada más que gastos. Así no se puede sostener el comercio. Nuestro pedido era extender la franja horaria para que en ese período cada uno se maneje como pueda, como lo están haciendo el resto de las ciudades de la provincia. A nosotros también nos parece más cómodo el horario corrido porque los comerciantes también estamos en nuestros negocios e irte a tu casa a las 6 de la tarde es muy bueno. Pero esto no puede ser solamente para los comercios sino que tiene que estar acompañado por las entidades financieras y públicas. A las 13 horas lo que pasa es que la gente sale de sus trabajos y se va a sus casas”, remarcaron.

    Otro de los cuestionamientos que hicieron los comerciantes es que los controles se realizan solamente en el microcentro y no en los barrios donde se manejan con otros horarios.

    “Pedimos abrir el Día del Niño y no se nos habilitó pero sí estuvieron abiertos los supermercados que venden juguetes, por ejemplo. Los comerciantes hemos venido cumpliendo con todo, desde los protocolos sanitarios hasta el horario”, redondearon finalmente.

    Lo más leído