23.9 C
Paraná
lunes, octubre 26, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Municipales reclaman a Bahl la convocatoria a paritarias

    Mientras el municipio justifica con la pandemia, la situación financiera heredada y la baja en la recaudación la política salarial, el frente intersindical se manifestó ayer, frente a edificio municipal. El reclamo es sentarse en paritarias a “hablar con verdades” dijeron a EL DIARIO.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Tres organizaciones sindicales que confluyen en el Frente Sindical Municipal: ATE, APS y Obras sanitarias. Ayer, se movilizaron para reclamar por los bajos salarios del sector y pedir la convocatoria a paritarias.

    Liliana Caraballo, de ATE, consideró importante la concentración teniendo en cuenta el marco de la pandemia. “Muchos y de distintas áreas nos manifestamos con tranquilidad, reclamando paritaria, apertura, diálogo, porque hace 17 meses que no tenemos un aumento, no tuvimos paritaria, se nos dieron 3000 pesos en negro que no alcanzó a los jubilados ni a los monotributistas que retrocedieron en el reacomodamiento que hizo esta gestión”, expresó a EL DIARIO.

    Luego de destacar el acompañamiento que tuvo la movilización no descartó que luego de la evaluación de la medida y de no mediar una convocatoria de las autoridades, en el refuerzo de las acciones pueda realizarse un paro general de actividades.

    Desestimó los argumentos que esgrime el municipio cuando justifica la política salarial. “No es así, por eso necesitamos sentarnos con el intendente; tenemos números, tenemos compañeros trabajando en los entes recaudadores, AFIM, Juzgado de Faltas, y sabemos muy bien que el ciudadano es buen pagador de los impuestos. Lo vemos claramente, cuando hay una moratoria, hay cola de contribuyentes. Queremos sentarnos y mostrarle los números a este intendente para demostrar que no es como él aduce. Es muy importante sentarnos y hablar con la verdad, que es cómo podemos llegar a un acuerdo”, enfatizó la dirigente en diálogo con esta Hoja.

    Puntualmente, negó que exista “una baja estrepitosa de la recaudación” y acotó que “hay policías y coordinadores a quienes se les paga mucho más de 20.000 pesos”. Además, consideró que “no hay necesidad de tantos policías y coordinadores que son de la Provincia, que seguramente cobran su sueldo que es distinto al del municipal más un plus que le debe estar pagando la Municipalidad” lo que enmarcó en “compromisos políticos”.

    Explicó que la recaudación disminuyó en marzo cuando a raíz de la pandemia no se sabía cómo iba a hacerse la recaudación, “pero –continuó- eso fue hasta que se organizaron y nos organizamos y volvió a subir la recaudación. Tenemos los números”, reiteró.

    Sin dialogo

    Desde la entidad que nuclea al personal jerarquizado, Alejandra Levrand destacó “la jornada de lucha intensa al cabo de unos 15 días de asambleas en los lugares de trabajo, escuchando a los trabajadores y las trabajadoras municipales”. Señaló a EL DIARIO que “a través de la movilización quisimos llevar un mensaje claro y contundente al intendente Adán Bahl, exigiéndole la apertura de paritarias”.

    En sus declaraciones valoró la movilización a pesar de la pandemia. “Con las precauciones, como pudimos nos congregamos y marchamos a nuestra casa la municipalidad a reclamarle y exigirle al intendente que convoque a paritaria ya”.

    Son cuatro los gremios municipales y tres confluyen en este frente para “dar lucha y recuperar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras que desde hace bastante tiempo está deteriorada”.

    Cuestionó el salario municipal “que no llega a $20.000, muy por debajo de la línea de pobreza”, subrayó. También aclaró que a ese monto se llega con un adicional de $ 1.600 que se cobra los días 15 del mes y otros por presentismo, puntualidad, refrigerio. “Y si se enferma –acotó-, obviamente no llega a esa suma, llega a 18.000 pesos”.

    Consultada sobre el ingreso de un trabajador municipal, a partir del monto señalado, explicó que “más del 50% de los trabajadores y de trabajadores -somos 5500 en total- cobran el mínimo garantizado que es $20.000”. Y precisó: “el sueldo inicial de la categoría 1 es de $7600 y se garantiza un salario mínimo de $20.000”.

    Levrand manifestó: “17 meses sin incremento salarial nos ha hecho salir lamentablemente, a la calle, porque no encontramos otra veta para llevar nuestro reclamo dado que no hay diálogo con la patronal y que no se han abierto las paritarias”.

    Aludió a una ciudad que “quiere ser más pujante, un intendente que dice que quiere mejorar la ciudad” y refiriéndose a los ciudadanos, expresó que “esta ciudad se mejora con el trabajo de los trabajadores y trabajadoras municipales que garantizan todos los días los derechos esenciales de los ciudadanos”, en las distintas áreas.

    Coincidió con Caravallo en cuanto a la recaudación. “No cayó estrepitosamente como dicen solo hubo una baja en el mes de abril por la pandemia, Luego, habilitándose los distintos medios de pago el paranaense cumplió como siempre, pagando los impuestos”

    En la organización que nuclea al personal superior, se disponen a escuchar al sector y “de no haber respuesta, de no existir el diálogo y no convocarnos a paritarias, evaluaremos con el frente sindical una medida más contundente”.

    Críticas al retiro voluntario

    Ambas dirigentes se manifestaron críticas del programa de retiro voluntario que abrió la Municipalidad.

    “Desde Ate nos parece negativo”, dijo Caravallo. Estimó que el que tiene años de antigüedad podría llegar a tener en manos 230.000, 300.000 pesos. ¿Qué se puede hacer con eso? Y al año –agregó- se queda sin obra social, sin aporte jubilatorio y sin poder jubilarse”. En ese análisis, no dudó en calificar el programa propuesto de “nefasto” y comentó que desde la organización invitan a los trabajadores a acercarse al gremio para recibir asesoramiento. “Quieren achicar la planta de personal pero esta no es una buena salida. Engañándolo con esa plata que puedan tener en un momento en el bolsillo, pero a los 6 mees ya está disuelta”.

    En síntesis Caraballo concluyó: “No nos parece justa, no nos parece una buena salida esta propuesta”.
    Levrand por su parte, comentó a esta Hoja que “ha sido poca la gente interesada y para nosotros es muy poco dinero el que se ofrece con este retiro optativo, más si se le dice a la gente que puede emprender o destinar este dinero para iniciar un negocio en la faz privada que bien sabemos que viene en caída por la situación actual”.

    La posición oficial

    El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Santiago Halle se refirió a la movilización que realizaron los empleados municipales. “Aún en el marco de una doble emergencia -la situación caótica en que recibimos la administración y la pandemia por el Covid- otorgamos un incremento salarial para todos los trabajadores municipales y asumimos el compromiso de sentarnos a discutir paritarias en el mes de noviembre”, expresó.

    Respecto de la situación económica en los próximos meses sostuvo que “nuestra política salarial está atada a la coparticipación e ingresos, resulta difícil estimar el flujo de recursos futuros que tendremos en la administración, por lo pronto la recaudación ha disminuido notablemente y es necesario que seamos responsables con las finanzas de la municipalidad, las cuales recibimos con un enorme déficit”.

    “Somos un gobierno que llegó escuchando a los vecinos y a los trabajadores. Desde el primer día de gestión hemos hecho inversiones para que nuestros trabajadores y trabajadoras cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus labores, revalorizando su trabajo”, expresó Halle y agregó que además “logramos a partir de un esfuerzo muy importante abonar todas las obligaciones que tiene la Municipalidad en tiempo y forma. Somos un gobierno de puertas abiertas, que escuchamos a nuestros trabajadores y eso se ha demostrado con el dialogo constante que tenemos con los representantes de los gremios”.

    “Sabemos que el reclamo es justo y no discutimos esta situación, pero debemos ser responsables porque ese fue el mandato que recibimos de la ciudadanía. En todos los ámbitos del país mucha gente ha perdido su trabajo, generando el cierre de negocios, pymes y restando oportunidades laborales a partir del distanciamiento social obligatorio; en ese contexto la Municipalidad siempre ha pagado en tiempo y forma, abonando un incremento a todos los empleados siempre escuchando las demandas y necesidades de nuestros trabajadores”, explicó.

    Por último reiteró que “la escucha y los encuentros con los representantes de los trabajadores es fundamental, el diálogo es el camino, que ya venimos transitando”.

    Lo más leído