Con un programa on line, se celebra la Semana Siciliana

188
Un recital a cargo de Giovanni Bertolazzi será parte de los festejos.

Desde hoy y hasta este viernes, se desplegará una variada agenda de propuestas on line en el marco de la Semana Siciliana, organizada por Familias Sicilianas de Paraná. Disertaciones, conversatorios y diversas actividades culturales procurarán recrear la rica tradición de la cultura italiana.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

Para celebrar la XIII Semana Siciliana en Paraná, se ha previsto un nutrido programa online. Todo comenzará a las 16 de este martes con la actuación del Coro Siciliano Pontis Mariae, dirigido por el Maestro Prof. Tony Caronna; a las 17, la Lic. Melisa Wilson se referirá a los “Lazos culturales entre Argentina e Italia”

El miércoles a las 19 habrá una charla con Nicolás Fuster, politólogo ítaloargentino, haciendo un post grado en Holanda, en la que abordará un tema específico: ¿cómo es estudiar en Italia (y en Europa)?

Para el jueves 15 a las 17 se ha previsto un concierto de piano a cargo de Giovanni Bertolazzi (artista italiano, estudiante del Instituto Superior de Estudios Musicales ‘Vincenzo Bellini’ de Catania. En la oportunidad interpretará obras de Bach, Scarlatti, Chopin y Debussy.

El viernes 16 las actividades comenzarán a las 15 con un simposio sobre Sicilia literaria: lengua, autores y géneros. La introducción estará a cargo del Presidente de la Asociación organizadora, José Prestifilippo; la apertura corresponderá al cónsul General de Italia en Rosario, Martín Brook y, luego, se sucederán distintas intervenciones como la difusión de la lengua y la cultura italiana en tiempos de coronavirus (a cargo del Secretario de la Sociedad Dante Alighieri de Roma, Prof. Alessandro Masi) y el vínculo entre la RAI y la italianidad (Suor Myriam Castelli, conductora Rai).

Un recital a cargo de Giovanni Bertolazzi será parte de los festejos.

Luego sobrevendrá el simposio, con cuatro participaciones destacadas. La Prof. Adriana Cristina Crolla (Universidad Nacional de Santa Fe) desarrollará “Sicilia como metáfora de la República de las Letras” (en español); la Dra. Prof. Nora Sforza (Universidad Nacional de Buenos Aires) disertará sobre “Un universo de palabras escritas. La biblioteca de Marianna Ucrìa en La lunga vita di Marianna Ucrìa di Dacia Maraini (1990)” (en italiano); Fabrizio Catalana (Director y nieto de Leonardo Sciascia) expondrá sobre “Leonardo Sciascia y el rol del intelectual en la sociedad contemporánea” (en español); y por último el Dr. Alessio Arena: (Universita degli Studi di Verona) conferenciará sobre

“Il mio teatro è quel che è»: l’opera di Luigi Pirandello tra la vita e la forma” (en italiano)

El programa será transmitido todos los días por la página Facebook de Familias Sicilianas de Paraná. La organización es de la Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas (Paraná-Argentina), con auspicio del Consulado General de Italia en Rosario, la Societa Dante Alighieri di Roma, la Municipalidad de Paraná, la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas de la República Argentina, el Centro de Estudios Comparados y Portal Virtual de la Memoria Gringa, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, el Comité para los Italianos en el Exterior de la Circunscripción del Consulado General de Italia en Rosario y la Unión de Colectividades de Entre Ríos.