24.6 C
Paraná
domingo, octubre 25, 2020
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Invitan a participar de un seminario de economía

    El jueves 15 de octubre tendrá lugar el primero de los encuentros virtuales previstos en el seminario virtual “Nuevos emergentes: economía popular y economía feminista”. Las instancias se sucederán cada catorce días y de ellas participarán Nahuel Sosa Harpe, Alexandre Roig, Lucía Cirmi Obón y Nora Goren. La propuesta es abierta y gratuita.

    Según la organización del seminario virtual, las economías popular y feminista son los nuevos emergentes de la hora.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Organizado por EcoFutura, la Cátedra de Pensamiento Heterodoxo y la Cátedra de Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, el seminario virtual tiene confirmada cuatro fechas: el jueves 15 de octubre a las 17, Nahuel Sosa expondrá los conceptos fundamentales para una “Introducción a los nuevos emergentes”; el jueves 29 de octubre a las 17, Alexandre Roig se referirá a los “Conceptos fundamentales de la economía popular”; el jueves 12 de noviembre a las 17, Lucía Cirmi Obón se enfocará en los “Conceptos fundamentales de la economía feminista”; y el jueves 26 de noviembre a las 17, Nora Goren abordará la “Organización y experiencias de nuevos emergentes”.

    El seminario es abierto y gratuito, cuenta con el acompañamiento de la Unión Obrera Ladrilleros/as de la República Argentina y para inscribirse puede consultarse en la página web de la FCEco.

    Contextos

    “Los nuevos emergentes están poniendo en evidencia la necesidad de un quiebre marcado al sistema económico tal como lo conocemos, esto ha sido altamente potenciado por la crisis socio sanitaria que atravesamos en el mundo”, definen los organizadores, al considerar que la economía popular y los feminismos han sido los nuevos emergentes de por lo menos los últimos cinco años”. Esto significa “en el fondo, una ruptura y reformulación del sistema económico vigente, una ruptura al pensamiento eurocéntrico y androcéntrico impuesto a lo largo de la historia económica”.

    Se añade entonces que “tanto la economía popular como los feminismos y a través de ellos, la economía feminista, corriente que trabajamos desde el espacio Ecofutura, introdujeron transformaciones no solo al  interior del movimiento y de las prácticas y estrategias, sino también en la configuración de nuevas demandas cuya reivindicación se expresa en la esfera de lo público y de la práctica política”.

    Entienden asimismo que “la sociedad post pandemia es la que estamos construyendo hoy y asumimos que debe tener como protagonistas al universo que estos emergentes concentran” y que así las cosas “como espacio universitario y en compromiso con las realidades sociales y económicas actuales nos propusimos acercar esta propuesta de formación para visibilizar y tratar de trazar un puente entre la economía popular y la economía feminista en pos de que, en la sociedad que estamos construyendo nadie quede afuera”.

    Para inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdTeDoyn9sk_B_0xWflNeQI59Ls65bt92q2cIVwW23v-HkK1w/viewform

    Lo más leído