20.1 C
Paraná
viernes, enero 24, 2020
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    Falleció el artista plástico Carlos Asiaín

    Este martes a las 22, falleció el artista plástico Carlos Asiaín. Sus restos serán velados a partir de las 9, en Sasfer y a las 17 serán trasladados al Cementerio Municipal.

     

    Biografía

    Nació en Concordia en 1939. En 1957 egresa como Maestro Normal Nacional de la Escuela Normal de Paranà Desde niño estudia dibujo y pintura. A partir de 1961 expone en forma individual y colectiva dentro y fuera del ámbito provincial y nacional. Su espíritu inquieto y su necesidad expresiva lo llevaron a incursionar en otras disciplinas como: escenografía y vestuario teatral; cerámica; muebles pintados; diseño de indumentaria; poesía, poesía ilustrada; murales; artesanías tradicionales entre otras disciplinas. En el rubro vestuario teatral recibe en 1967 la Medalla de Oro del festival de espectáculos para niños de Necochea por la obra “Entre Pitos y Flautas”; asimismo diseñó trajes para un “Guapo del 900” de Eichelbaum dirigida por Milagros de la Vega; en la ciudad de Paraná para distintas obras teatrales dirigidas por Rubén Ballesteros, Rodolfo Romero, Chiry Rodríguez Aragón y para Lito Senkman. Realizó pinturas murales y se dedicó a la cerámica inspirado en sus viajes por el mundo: Barcelona; Madrid; Moscú, Paris, Tenerife; San Pablo y Bahía (Brasil); San Francisco y Los Ángeles USA.

    Formo parte del mítico grupo “633” que integraban Zapata, Montoya y Aldama; grupo que identifico la década del sesenta sentando bases para las generaciones futuras.

    En 2013 publicó su primer libro completo “Diario de ángeles y de gatos” con anécdotas, poemas y cartas editado por la Fundación La Hendija y prologado por el Arq. Marcelo Olmos Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

    Fue homenajeado con la muestra “El dibujo homenajea a Carlos Asiain” organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos, donde se invitaron los más destacados Artistas de la Provincia.

     

    Inauguró el Mural “Cronos y las Cuatro Estaciones” especialmente encargado por el Directorio de la Clínica Modelo de Paraná.

     

    Asiain, dada su trayectoria cultural de Entre Ríos recibido el reconocimiento de sus pares y la sociedad. Recibió la medalla Cesáreo Bernardo de Quiroz que otorga la Asociación de Amigos del Museo Prov. de Artes Pedro E Martínez; fue  reconocido por el Rotary Club de Paranà y por la Municipalidad de Paraná con la distinción “Paraná Agradece”; la secretaria de Cultura de la Prov. de Entre Ríos con el Premio “El Cimarrón” al Entrerriano Destacado ; La Asociación “Mariano Moreno” ; La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. En artes plásticas obtuvo menciones y primeros premios en Dibujo y Pinturas en diversos salones de la Provincia.

     

     

     

     

     

    Lo más leído