20.3 C
Paraná
jueves, febrero 2, 2023
  • Muy
Más

    Poner en valor nuestras letras y nuestra historia

    La Editorial Municipal lanzó, en colaboración con Azogue Libros, una colección que incluye la reedición de poetas locales imprescindibles.

     

    La serie, que lleva por nombre “La Música en que flotamos” (verso de Juan L. Ortiz), abre con “Pájaros de nuestra tierra”, de Marcelino Román y “Comarca nodriza”, de Ruth Fischer. Ya está disponible en las librerías de la ciudad.

    La edición de esta colección se suma a otros proyectos que la Editorial Municipal ha avanzado a pesar de la pandemia en conjunto con otras instituciones del ámbito público, privado y educativo como el CGE y facultades de la región.

    Entre ellos, convocatorias abiertas para escritoras y escritores y publicaciones como Mi Lugar, una colección de revistas con relatos e ilustraciones sobre espacios públicos y barrios de Paraná.

    A “Pájaros de nuestra tierra” y “Comarca nodriza”, le seguirán “La huerta azul”, de Reynaldo Ros; “Agua desnuda”, de Carmen Segovia y “Adiós a las ciudades”, de Gloria Montoya.

    Se trata de libros editados en la década del  50 ya prácticamente imposibles de encontrar. Este rescate y redescubrimiento es uno de los objetivos centrales de la Editorial Municipal, trazando un puente entre el pasado y el presente de Paraná a través de la memoria escrita.

    En cuanto a “La Música en que flotamos”, el proyecto original es de Azogue Libros. La EMP realizó aportes en la tarea de reedición y fundamentalmente se encargó de obtener el financiamiento para la publicación de las obras reeditadas, en estos primeros dos casos con aportes de lectores-colaboradores, particulares que se sumaron a la iniciativa para ayudar a viabilizarla.

    Con prólogo de Juan Manuel Alfaro, el libro de Román y de Graciela Pacher, en el caso de la obra de Fischer, el trabajo cuenta con una cuidada tarea de revisión, notas y fuentes añadidas de Matías Armándola y la corrección de Lautaro Maidana en ambos casos. Las portadas son reversiones de los originales creadas por el artista visual Lucas Mercado.

    Autores y textos

    Marcelino Román: nacido en Victoria, Entre Ríos, el 2 de junio de 1908. Supo consolidarse como uno de los valores indiscutibles de la intelectualidad entrerriana. Publicó y se destacó tanto en poesía como en prosa. Ejerció el rol de secretario de redacción en El Diario de Paraná y en El Litoral de Santa Fe. Falleció en Paraná, el 10 de mayo de 1981.

    El picaflor: Picaflor, pájaro mosca, / picamirto, colibrí / rondaflor, pájaro abeja, / tominejo, guanumbí, / zumbador, kenti, tumiño, / sunsún, rundún, mainumbí. / En juego de tornasoles / juega el lujoso matiz. / Si él eligió esos colores / se ve que supo elegir, / vistosa seda flamante, / verdiazul, rojirrubí. / Las flores se secretean / cuando lo miran venir. / Vestido con esas galas / ¡quién se podría resistir! / Con gracioso atrevimiento / estira el pico sutil. / Al canto no lo precisa / su modo de seducir. / Sagaz buscador de néctares, / pequeña vida feliz, / va volando volandero / por la rosa y el jazmín. / Chispa de estrella graciosa / irisando el aire gris. / Estela de rumor tierno / va dejando tras de sí. / Desprendiendo del paisaje, / diminuto y varonil, / luce su oficio de pájaro / tan entregado a vivir.

    María Ruth Fischer: nació en Paraná el 30 de agosto de 1929. Se la puede considerar parte de la “Generación de Paraná”, de la que escribieron Luis Alberto Ruíz y Juan L. Ortíz.

    Gran parte de su obra permanece inédita. Llevó a cabo la sección “Poesía niña” en El Diario de Paraná, entre 1979 y 1988, trasladándose luego al ámbito radial en LT 14.

    Fue socia fundadora de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Paraná, ciudad en la que falleció el 8 de junio de 2012.

     

    Noviembre por sus calles: Nunca me iré del todo / de esta comarca blanca, / de su viento mojado / de su vieja barranca. / Se quedarán mis versos / en sus calles sin prisa, / sube y baja de sueños / baja y sube de brisa; / desmañada balanza / cansada e indecisa; / noviembre se pregunta / si su flor la fatiga / y se descarga suave / tembloroso y ligero / dejando por las calles / su color de misterio, / Y el aire se estremece / y mi comarca vibra / porque otra vez noviembre / dulcemente respira…

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave