Nuevas ferias con productos locales durante octubre

244

En la fase actual de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Dirección de Ferias de la Municipalidad de Paraná se propone ampliar el esquema de ferias permitidas en pos de dar respuesta a los productores, feriantes, emprendedores y otros actores de la economía social que se encuentran atravesando esta situación de crisis económica, siendo este uno de los sectores más golpeados en los últimos meses.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Desde la Municipalidad de Paraná se presentan diferentes propuestas para los próximos días con ferias al aire libre donde se podrá adquirir productos sin intermediarios. Flavia Franco, directora de Ferias de la Comuna, habló con EL DIARIO sobre las propuestas que se ofrecerán los próximos días en la ciudad e hizo hincapié fundamentalmente en lo que será el Paseo Racedo este sábado. “Se hace con las mismas condiciones que la primera edición, teniendo en cuenta que tuvimos varios meses sin poder realizarla por todas las condiciones sanitarias y el retroceso de fase en nuestra ciudad”.

Además anticipó sobre la vuelta de las ferias en otros puntos, dado que “ahora estamos en otro momento en donde se habilitan otras actividades y podemos volver a pensar en realizar las ferias al aire libre con el cumplimiento de los protocolos”, señaló la funcionaria.

Este sábado 10 de octubre, de 9 a 14 horas, se realizará el Paseo Racedo, en el boulevard ubicado en inmediaciones de las vías del ferrocarril, entre Yrigoyen y Belgrano. Esta será una feria exclusiva de alimentos y tendrá la participación de integrantes del programa Mercado en tu Barrio, emprendedores y feriantes de Feria Periurbana, productores del Parque Hortícola, emprendedores gastronómicos, cooperativas de trabajo del rubro alimenticio y aquellas entidades que acrediten fines sociales ante la Dirección de Ferias, y que se consideren de importancia para su comunidad de inserción, vinculado a lo alimenticio y/o promoción y concientización, que provengan de iniciativas de inclusión socio-laboral y productivo, con fines solidarios y/o saludables.

“Estarán presentes algunas organizaciones civiles que tienen que ver con algún fin solidario en donde también participan las comisiones vecinales, es decir que tiene como un espíritu asociativo, solidario y de participación que tenga que ver también con la alimentación saludable y la venta directa del productor al consumidor. Es una oportunidad no sólo para los feriantes y emprendedores, sino también para los vecinos”, expresó Franco a EL DIARIO.

Día de la madre

El próximo viernes 16 y sábado 17 se realizará una feria especial en la plaza Elio C. Leyes, ubicada sobre calle Mitre en su intersección con José María Torres. El horario de atención será de 10 a 18 horas y habrá un importante amplio patio durante los dos días.

“Esta va a ser la primera feria de emprendedores en el marco de la pandemia”, señaló la entrevistada y agregó que hoy comienza el Mercado en tu Barrio también en este nuevo emplazamiento. “Es un nuevo espacio que queremos empezar a poner en valor desde la gestión ya que cuenta con las características como para tener el control del ingreso y egreso de personas y podemos tener ahí las condiciones sanitarias mas controladas”, detalló Franco.

El mercado en tu barrio

El Mercado en tu Barrio trabajará con tres puntos de venta en durante todo este mes en el horario de 9 a 14 horas. Todos los miércoles de octubre los productores y emprendedores estarán con sus puestos y variada oferta de productos en la plaza Carbó, sobre la vereda de Alameda de la Federación; los jueves en la plaza Elio C. Leyes; y los sábados volverán a la plaza Sáenz Peña.

La oferta incluye pastas, panificados, mieles, carnes, salames, quesos, frutos secos, dulces y mermeladas, entre otros productos alimenticios de excelente calidad y precios muy convenientes.

Al respecto, la directora de Ferias de la Municipalidad señaló que “a partir de este mes se retoman algunos de los puntos de venta que teníamos tradicionalmente antes de la pandemia, en este marco de ampliar las actividades y poder ir dinamizando un poco más la actividad económica y que los productores puedan seguir mejorando sus ingresos”.

Situación actual

Los emprendedores y feriantes se encuentran dentro de uno de los sectores más golpeados por esta pandemia; en ese sentido, Franco se refirió a la situación actual del sector y el diálogo que viene manteniendo con cada uno de ellos. “La situación económica es similar a otras, disminuyeron notablemente los ingresos en este último tiempo y están bastante preocupados, pero a la vez abiertos a las propuestas y a cumplir con todas las condiciones que nosotros exigimos para poder estar en los espacios. Lo importante es la predisposición de todos para adecuarse a las nuevas condiciones que nos impone la realidad. Si bien la situación es complicada, de a poco y con el esfuerzo de ellos y el apoyo del municipio se podrá salir adelante y en este sentido es muy importante la compra de los vecinos para ayudar”, aseguró la funcionaria.

Es importante remarcar también que los productores realizan la venta directa con mercadería muy buena y a un costo económico acorde a la realidad.

¿Aumentó la cantidad de emprendedores y feriantes durante la pandemia?, consultó EL DIARIO, a lo que Franco respondió: “Esta crisis hizo que por ahí personas que se dedicaban a otras actividades y que tuvieron que reinventarse en este tiempo empezaran con la elaboración de alimentos y se han sumado varias experiencias. Hay nuevos emprendimientos en los espacios que hemos podido mantener en funcionamiento durante este tiempo como por ejemplo la Feria de Salta y Nogoyá”.

Capacitaciones

Desde la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná se vienen llevando a cabo diferentes propuestas de manera virtual con el fin de contribuir en el apoyo a todos los productores y emprendedores de la capital provincial. “Si bien a este proceso no se lo esperaba nadie, desde que nos vimos atravesados por la pandemia empezamos a trabajar en lo que son los medios de comunicación y los espacios de feria virtual. También tuvimos capacitación en cuanto a cómo emprender y la reinvención en tiempos de pandemia, además aprovechamos para pensar nuevos circuitos y el rol del Estado en este proceso característico de aislamiento”, indicó Flavia Franco, directora de Ferias de la Comuna local.

“Hemos trabajado varias alternativas para poder fomentar en principio la venta de estos espacios y por otro lado la posibilidad de capacitarse en estas nuevas herramientas”, explicó la funcionaria.